Compartir
Publicidad

Volkswagen y Siemens están probando semáforos que hablan con coches para hacer más seguras las calles

Volkswagen y Siemens están probando semáforos que hablan con coches para hacer más seguras las calles
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volkswagen y Siemens llevan tiempo colaborando estrechamente por crear universos de movilidad más sostenible y segura. Ambos fabricantes alemanes han unido su potencia innovadora para el desarrollo de un sistema de comunicación que permitirá a los coches hablar con los semáforos.

La comunicación Car2X establecerá entornos de conexión entre los vehículos y las infraestructuras, siendo en este punto del proyecto los coches y los semáforos de una zona de Wolfsburgo los que están transfiriendo información para evitar accidentes.

Wolfsburgo como capital tecnológica europea

Race Fuente: RACE.

La propia ciudad de Wolfsburgo junto con Volkswagen y Siemens están poniendo en marcha un proyecto piloto que utiliza tecnología WLANp (ITS-G5) para comunicar en qué fase se encuentran 10 grupos de semáforos a los vehículos que transitan por esta calle.

Cuando esta transferencia de información Car2X sea lo suficientemente sólida y los coches puedan saber qué hacer con dicha información, los sistemas de los coches sabrán decirle al conductor si puede cruzar todos los semáforos en verde para evitar frenar o si puede anticipar una deceleración lo suficiente como para detenerse por completo ante un semáforo en rojo y no tener que volver a arrancar desde parado.

Here Hd Maps

En las zonas que cuenten con este tipo de información, las autoridades prevén que el flujo del tráfico se pueda mejorar reduciendo atascos, al mismo tiempo que también podrá contribuir a un incremento de la seguridad.

El sistema que se está implementando en Wolfsburgo también está adoptando tecnología capaz de detectar mediante unos sensores la presencia de peatones y ciclistas, pudiendo transmitir avisos de presencia de los usuarios más vulnerables a los conductores de coches que se aproximen a cruces complicados o puntos especialmente conflictivos.

Bosch3

A través de la tecnología WLANp y Car2X que Volkswagen empezará a utilizar en 2019 junto con la Inteligencia Artificial permitirá a los coches ser conscientes de peligros que hasta ahora le eran relativos exclusivamente a los humanos, pudiendo mandar mensajes al conductor o en un futuro cercano incluso actuar de forma autónoma para evitar un accidente en caso de fallo humano.

Además, este sistema es mucho más preciso que los utilizados hasta ahora que se basaban en posicionamiento GPS y estaban sujetos a cierta imprecisión.

La voluntad de Volkswagen y Siemens es que sus progresos a modo de prueba piloto puedan incluirse dentro de un marco objetivo vinculante para que toda Europa pueda participar en este proyecto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio