Compartir
Publicidad
Qué manos libres comprar para el coche: Guía de compras y consejos
Tecnología

Qué manos libres comprar para el coche: Guía de compras y consejos

Publicidad
Publicidad

Los sistemas de manos libres para el coche son una opción interesante que puede reforzar la seguridad si somos personas dependientes del teléfono, incluso cuando conducimos.

Partiendo de la base de que hablar por teléfono al volante siempre distrae aunque sea con manos libres, vamos a arrojar un poco de luz sobre los puntos más relevantes en los que habrá que fijarse a la hora de buscar un modelo en Amazon o en eBay por si nuestro coche no lo incorpora de serie.

  • Con instalación o sin instalación
  • Vinculación con la radio del coche
  • Autonomía frente a conexión continua
  • Reconocimiento de voz
  • Detección de movimiento
  • Resolución
  • Precio

Con instalación o sin instalación

Guia Compra Manos Libres Coche7

Una de las principales cuestiones a la hora de hacernos con un sistema de comunicación manos libres para nuestro coche es saber a cuánto estamos dispuestos a complicarnos. Existen dispositivos que no requieren instalación pero penalizan en calidad de sonido y funcionalidades limitadas, mientras que otros quedan totalmente integrados en el coche.

Para esta segunda opción los sistemas más complejos necesitan integrarse en el equipo de serie del vehículo, requieren una toma de corriente bajo contacto proveniente de la batería y la conexión física con la radio del coche, además de posicionar también un micrófono en algún punto.

Guia Compra Manos Libres Coche3

Si bien son los sistemas que mejor resultado ofrecen, también requerirán de una visita a un instalador o darnos un poco de maña para que el trabajo quede fino y el resultado final sea casi como si nuestro coche lo trajera instalado de serie.

Vinculación con la radio del coche

Guia Compra Manos Libres Coche1

Los sistemas de manos libres que cuentan con instalación física del hardware tienen la ventaja de que quedarán perfectamente integrados con el sistema de audio de nuestro coche (si se ha hecho bien, claro), pero hay otras opciones más sencillas.

Hay modelos mucho más sencillos de implementar en el vehículo ya que en lugar de establecer una vinculación física con el coche se incorporan al equipo de sonido a través de una frecuencia de radio. El principio de funcionamiento es bastante sencillo: se vincula el smartphone con el manos libres vía Bluetooth y tanto la música como las llamadas se pasan a la radio del coche a través de frecuencia FM que debemos sintonizar en el equipo de sonido del coche.

Los pros son una instalación prácticamente nula; los contras son una calidad del sonido bastante peor, una señal que puede ser inestable y si bien los altavoces emitirán el sonido de la llamada, el micrófono seguirá estando en el teléfono.

Autonomía frente a conexión continua

Guia Compra Manos Libres Coche

Un punto diferenciador entre los sistemas de manos libres disponibles es si tienen un suministro de energía continuo o bien requieren del uso de baterías. Con los primeros nos olvidaremos de cualquier tipo de instalación a cambio de estar siempre conectados, con los segundos en cambio tendremos que preocuparnos de recargar o reemplazar las baterías.

Esto supone que corremos el riesgo de quedarnos sin batería durante una conversación interesante aunque nos ofrecen la gran ventaja de poder colocarlos donde mejor nos convenga (volante, parasol...) y proyectar la voz de forma más o menos directa sobre su micrófono.

Reconocimiento de voz

Guia Compra Manos Libres Coche6

Una de las principales razones de utilizar un manos libres, además de porque llevar el teléfono en la oreja al volante está prohibido, es mantener la atención sobre lo que ocurre delante de nosotros. Para poder recibir llamadas desde el coche las distracciones deben ser mínimas y el reconocimiento por voz juega un papel fundamental.

Los dispositivos que cuentan con reconocimiento hablado nos permiten aceptar o rechazar llamadas entrantes; en cambio otros dispositivos nos obligarán a pulsar un botón físico para poder hablar. Algunos dispositivos se pueden sujetar al volante, pero otros se colocan en el parasol o conectados a la toma de mechero, por lo que nos generarán una distracción adicional.

Detección de movimiento

Guia Compra Manos Libres Coche2

Algunos dispositivos de manos libres incorporan una interesante funcionalidad, siendo capaces de detectar el movimiento al subir o bajar del coche para conectarse de manera automática y vincularse con los teléfonos que estén autorizados.

Esta capacidad para autoencenderse o autoapagarse es casi una característica inherente a los modelos por baterías, ya que así se protege la autonomía del dispositivo, aunque otra opción sería encenderlo mediante botón sólo cuando quisiéramos utilizarlo, bastante más razonable y más barata.

Precio

Guia Compra Manos Libres Coche1

Los sistemas de manos libres tienen precios tan variopintos como las opciones que nos ofrece el mercado. Los más baratos son los que van conectados al mechero del coche y se vinculan mediante señal FM con la radio del coche, pudiendo encontrarlos por un precio inferior a 20 euros.

Un paso por encima se encuentran los dispositivos inalámbricos con batería (ya sea recargables o intercambiables), rondando una horquilla entre 25 y 60 euros dependiendo del modelo y de sus prestaciones.

En último lugar están los sistemas de manos libres full, los que se instalan físicamente en el coche y nos ofrecen la mejor experiencia tanto por calidad de sonido como por funcionalidad, superando los 100 euros.

En Motorpasión | Qué cámara de visión trasera comprar para el coche: Guía de compras y consejos, Qué sensor de aparcamiento comprar para el coche: Guía de compras y consejos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos