Compartir
Publicidad

Platino, paladio y rodio, entre los metales valiosos que encontrarás barriendo un arcén

Platino, paladio y rodio, entre los metales valiosos que encontrarás barriendo un arcén
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como sabemos, los catalizadores son el objetivo de no pocos ladrones, y la razón no es otra que el platino que contienen. Lo venden a peso y se sacan como 35 euros por gramo. Ah, pero esta no es la única manera de obtener este metal tan valioso. De hecho, el platino, junto al paladio y al rodio, forman la tríada de metales raros y difíciles de obtener, que paradójicamente se pueden encontrar barriendo el arcén de cualquier carretera transitada.

¿Cómo es eso? Pues porque esos materiales, que se encuentran en buena parte de los catalizadores que utilizan los vehículos actuales, pueden desprenderse de la malla que sirve para separar las moléculas de compuestos tóxicos que emite el motor. Y si se desprenden, ¿cuál es el siguiente paso? Salir por el tubo de escape y volar por los alrededores hasta depositarse en la calzada y, con el paso de los vehículos y la caída de las lluvias, acabar en el arcén o en la cuneta.

Platino Arcen Carretera

De aquí a extraer platino, paladio o rodio como aquel que baja a la mina hay un trecho, pero Arthur y Cody, que se dedican a resolver cuestiones de Química en YouTube, se plantearon qué pasaría si barrieran el arcén de una carretera por la que transitan cada día 10.000 vehículos. Se calcula que los catalizadores pierden hacia la mitad de los metales preciosos que contienen cada 160.000 kilómetros, y si cada catalizador contiene un mínimo de un gramo o dos de platino, pues...

Nada, todo por la ciencia en un experimento que pasa por barrer, extraer todo tipo de residuos, tamizar el polvo, calentarlo, someterlo a reacciones varias y acabar sacando algo de platino:

A mayores, y según calcula Cody, de una tonelada de porquería recogida en los arcenes de las carreteras se podrían extraer 6,2 gramos de platino. Traducido del valioso al vil metal, serían casi 220 euros. ¿Quién se apunta a barrer?

Vía | Gizmodo
En Motorpasión | Robar catalizadores está de moda, así que vigila los bajos de tu coche por si acaso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos