Publicidad

Adiós a la caja EAT. El Grupo PSA contará con una transmisión de doble embrague apta para coches híbridos

Adiós a la caja EAT. El Grupo PSA contará con una transmisión de doble embrague apta para coches híbridos
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Punch Powertrain es una firma de origen belga dedicada a la fabricación de transmisiones. Nacida en 1972 como proveedora de DAF, sirvió además a Volvo, Fiat, Ford y MG-Rover antes de pasar a manos del Grupo Yinyi, de origen chino. Y ahora, se ha unido al Grupo PSA para compartir la transmisión de doble embrague que ayudará al grupo francés con sus coches híbridos: la caja e-DCT DT2.

Históricamente, el Grupo PSA tenía un problema con sus cajas de cambio automáticas. Eran pilotadas y su accionamiento distaba de ser el más ágil del panorama automovilístico. Con la introducción de las últimas transmisiones EAT, eso cambió para siempre, y la suavidad y agilidad se unieron para conseguir un confort de marcha inédito en los coches automáticos del grupo francés.

Sin embargo, esta caja presentaba un nuevo problema para el Grupo PSA: la EAT no fue concebida para integrar motores eléctricos, de manera que no se lleva demasiado bien con los sistemas híbridos.

Y ahí es donde entra en juego Punch Powertrain, fabricante con el que el Grupo PSA suscribió en 2018 un acuerdo de colaboración en régimen de joint venture. Así, Punch Powertrain PSA e-transmissions cuenta con un 61 % de participación del grupo francés y un 39 % del fabricante belga. Los futuros modelos de Peugeot, Citroën, Opel y DS utilizarán sus transmisiones.

Del cambio CVT para camiones a la transmisión de doble embrague e-DCT para coches híbridos

Punch Powertrain Dt2 Mhev

Durante la mayor parte de su trayectoria, Punch Powertrain se ha dedicado a las cajas de variador continuo (CVT como esta de Lego, pero para mover vehículos de verdad, especialmente camiones). Sin embargo, en la actualidad cuenta ya con una transmisión de doble embrague, la DT1 de siete relaciones, pensada para motorizaciones de turismo que dan hasta 190 Nm de par motor máximo.

El siguiente paso adelante se llama DT2, y viene de la mano del Grupo PSA. El principal valor que caracteriza a esta caja de cambios, según datos de la automovilística francesa, consiste en un incremento de la eficiencia de consumos del 15 %, contando con utilizar electricidad en momentos de alta densidad del tráfico. El Grupo PSA ya prevé utilizar la DT2 tanto en coches como en vehículos comerciales ligeros.

La caja e-DCT DT2 se utilizará en coches mild hybrid con sistema de 48 V, en primer lugar, aunque es de esperar que paulatinamente este desarrollo, o su evolución, sirva también para otras motorizaciones híbridas, incluidos coches híbridos enchufables.

La nueva transmisión DT2 llegará al mercado en 2022, con una previsión de 600.000 unidades producidas anualmente en la factoría que tiene el Grupo PSA en Metz (Francia).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios