Publicidad

Este pequeño motor permite convertir en eléctrico cualquier coche, pesa sólo 50 kilos y ya está a la venta por 7.000 euros

Este pequeño motor permite convertir en eléctrico cualquier coche, pesa sólo 50 kilos y ya está a la venta por 7.000 euros
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

A finales del año pasado, el motorista británico Swindon Powertrain presentó su motor eléctrico universal, que permite transformar un coche térmico, ya sea gasolina o diésel, en uno eléctrico o híbrido. Ahora, la firma lanza al mercado la versión definitiva de esta compacta unidad lista para instalar: las primeras entregas comenzarán en agosto y su precio es de 6.400 libras antes de impuestos (unos 7.096 euros al cambio).

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esos 7.000 euros no suponen el precio completo de realizar un retrofit, o conversión a coche eléctrico o híbrido, sino sólo el del motor. Al mismo habría añadir el precio del inversor, del cargador o del cableado así como el de la batería y la mano obra. De media, una conversión completa suele estar en torno a unos 30.000 euros.

No obstante, lo interesante del pequeño motor eléctrico universal High Power Density(HPD) de Swindon Powertrain es que salva una de las dificultades técnicas que suponen estas conversiones, ya que se adapta a cualquier tipo de coche y mecánica, desde comerciales ligeros, a deportivos y turismos, pasando por modelos off road, ya que de forma opcional puede impermeabilizarse. Y también puede aplicarse a modelos clásicos, claro.

Más ligero y pequeño

Motor eléctrico universal Swindon Powertrain

Respecto a la unidad presentada en noviembre, la versión definitiva de este motor eléctrico de imán permanente es más compacta: mide 441 milímetros de largo, 384 milímetros de ancho y 238 milímetros de alto. De igual manera el especialista británico también ha reducido su peso, pasando a 49,9 kilos en comparación a los 70 kilos que pesaba la unidad pre-serie.

Sin embargo, su potencia sigue siendo la misma, que se fija en 80 kW (109 CV). Por su parte, el par motor es de 136 Nm y puede girar a un máximo de 10.500 rpm. Además, incluye la transmisión "de una sola marcha", el diferencial abierto y un metro de cableado. La firma también ofrece diversas opciones de refrigeración e inversores, así como un diferencial autoblocante.

Como la primera variante, sigue manteniendo múltiples puntos de anclaje y ofrece flexibilidad en lo que toca a la ubicación de los inversores y el sistema de refrigeración. Todo ello hace que pueda equipar una amplia gama de vehículos.

Swindon Ev Crate Applications Lo mismo serviría para un Lotus Seven o un Mini, respetando en ambos casos el modelo de tracción original.

De igual manera, Swindon Powertrain permite escoger entre dos opciones de inversores, dependiendo del voltaje de la batería que vaya a instalarse, aunque señala que el propulsor es compatible con otros disponibles en el mercado. Asimismo, la firma ofrece para la transmisión diferentes parámetros de desmultiplicación, es decir ajustar la marcha para que sea más larga o corta en función de los parámetros del coche a convertir, y asesora en este aspecto a los clientes.

El motor eléctrico universal de la firma británica permite conversiones de modelos térmicos a eléctricos, así como a modelos híbridos, en caso de que se quiera mantener el bloque de combustión. En definitiva, una unidad muy versatil que facilita la tarea en la cada vez más popular práctica del retrofit.

En Motorpasión | Habemus retrofit: Francia ya permite homologar las conversiones de coches diésel o gasolina en eléctricos con un simple trámite

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios