Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuando el Jeep Renegade levanta las patas de atrás [actualizado]

Cuando el Jeep Renegade levanta las patas de atrás [actualizado]
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando probamos coches, algunos comportamientos o fallos pueden deberse a esa unidad en concreto y no repetirse en otra. Lo comentamos con otros compañeros que también han probado ese modelo, pero otra unidad, para saberlo. De todos modos, es algo que siempre preguntamos a la marca para asegurarnos. A veces es un detalle de acabado, por ejemplo un techo solar que hace ruido incluso cerrado y que en otras unidades no ocurre. Y siempre lo explicamos.

A los compañeros de km77.com les pasó algo parecido, pero mucho más espectacular. Ocurrió con un Jeep Renegade en 2015. Al probar una frenada de emergencia, las ruedas traseras se levantaron. Finalmente, resultó ser sólo esa unidad. Hasta que volvieron a probar un Renegade recientemente y ha vuelto a levantar las ruedas traseras.

Actualización: Añadimos la respuesta oficial de Jeep con respecto a estos incidentes: “El Jeep Renegade, que equipa de serie “Electronic Roll Mitigation” (antivuelco) y Electronic Stability Control (control de estabilidad), cumple o supera todos los requerimientos legales en términos de seguridad. La compañía está investigando las circunstancias entorno a estos incidentes.”

Levantando las patas

El vídeo es espectacular y lógicamente ha creado cierto revuelo, especialmente en los que poseen un Jeep Renegade. Sobre todo, cuando se ve que ocurre algo similar con otra unidad en una prueba de un medio italiano. En Jeep ya están investigando qué puede provocar esa espectacular situación.

Al ver el coche haciendo un invertido, como si fuese una moto, es legítimo preguntarse: ¿Y si giro las ruedas en ese momento para evitar un obstáculo? En ese caso, el control de estabilidad (ESC) con mitigación electrónica antivuelco entraría en acción, quitando freno delante para que las ruedas traseras vuelvan a tocar suelo. Es decir, no volcaría. Por otra parte, tampoco el autor de la prueba del Jeep Renegade dice que sea algo peligroso. Se limita a explicar qué ha ocurrido.

Cómo es el Jeep Renegade

El Jeep Renegade, como muchos SUV, tiene mucho peso delante y un centro de gravedad alto. Por esa razón, como en muchos coches, la mayor fuerza de frenada se aplica en las ruedas delanteras. Si fuese en las traseras, éstas se bloquearían -el ABS lo impediría, pero las distancias de detención serían mucho más largas debido a la inercia-.

Jeep Renegade Limited

Por otra parte, el Renegade equipa un control de estabilidad (ESC) con mitigación electrónica antivuelco. En una situación de frenada normal, el repartidor aplica toda la fuerza que puede en las ruedas delanteras. El límite de la fuerza a aplicar se lo da el sensor del eje trasero -del ESC-, que va detectar cuando las ruedas están a punto de levantarse y lo impide.

Sin embargo, cuando la centralita interpreta que es una frenada de emergencia (mediante el tiempo muy corto entre que sueltas el acelerador y pisas el freno, fuerza con la que frenas), el asistente de frenada de emergencia BAS frena con toda la potencia delante, dejando la información del sensor trasero en un segundo plano. Lo que, visiblemente, en algunas ocasiones provoca que se levanten las ruedas traseras del asfalto.

Jeep Renegade, uno de los pilares de la marca

Jeep Renegade Limited

El Jeep Renegade es uno de los modelos más vendidos de la marca. En 2015, Jeep vendió casi 61.000 Renegade en Estados Unidos y más de 53.000 unidades en Europa. Es uno de los pilares del crecimiento de Jeep y por ende del grupo FCA (Jeep tiene cinco modelos en el Top 10 de ventas del grupo). A fecha de hoy, sólo se conocen tres casos, en un modelo de tan gran difusión. Y aunque Jeep esté investigando qué ha podido suceder, probaremos el Jeep Renegade a la primera oportunidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos