Compartir
Publicidad
Publicidad
Bentley Bentayga: doble salto mortal en Crewe
SUV

Bentley Bentayga: doble salto mortal en Crewe

Publicidad
Publicidad

Figura escultural, líneas pronunciadas y ejecución elegante. Con estos atributos se da a conocer el Bentley Bentayga, el SUV de Bentley, justo antes del Salón de Frankfurt, donde se presentará ante el mundo. Concebido, diseñado y fabricado en Crewe (Reino Unido), el Bentley Bentayga combina artesanía con los materiales más modernos y también con los clásicos del lujo como son la madera, el metal y la piel.

Se trata de un lobo con piel de cordero que se propulsa con un motor de 12 cilindros y 608 CV, y que está preparado para buscar la mayor eficiencia posible en un vehículo de sus características: un SUV de lujo y gran formato que cuenta con suspensión neumática, control de descensos y otras funciones propias de los todocaminos más exigentes.

Diseño de SUV, pero sigue siendo un Bentley

Bentley Bentayga 100

Pese a lo revolucionario de estar ante el primer SUV de Bentley, en el Bentayga apreciamos formas clásicas de la firma de Crewe. La idea de los creadores del Bentayga ha sido encontrar una línea lo suficientemente atemporal como para que el recién llegado resista al paso de los años. En la delantera, los cuatro faros delanteros LED redondos y la rejilla matricial de gran tamaño entroncan con la herencia de la casa, sin perder de vista la mirada hacia el futuro.

Bentley Bentayga 105
Longitud 5.141 mm
Batalla 2.992 mm
Anchura 1.998 mm
Altura 1.742 mm

La S de SUV queda representada por los grandes pasos de rueda y el voluminoso capó del Bentayga. La tensión que observamos en el lateral viene dada por la elevada línea de hombros, doblemente marcada, en una pieza que resulta ser la mayor fabricada en aluminio en todo el sector de la Automoción. Se mire por donde se mire, es un SUV de rotunda presencia.

En las ruedas encontramos llantas de 20, 21 o hasta 22 pulgadas, calzadas con neumáticos Pirelli a juego (275/50 R20, 285/45 R21, 285/45 ZR21, 285/40 ZR22), y como compensación en ese forzado equilibrio entre el asfalto y el camino, el Bentayga incorpora un protector de bajos en la parte delantera. En la trasera, los faros conforman una forma de letra B que hace fácilmente reconocible el Bentayga incluso de noche.

Lujo y sofisticación en el interior

Bentley Bentayga 185

Panorámico

El Bentayga incorpora un techo solar de vidrio panorámico de serie que ocupa casi el 60 % de la superficie total del techo. Son dos secciones que suman 1,35 m² de cristal.

Personalización y refinamiento son las claves del interior del Bentley Bentayga, un SUV que no renuncia a 15 opciones de alfombras de lujo, 7 enchapados fabricados a mano y 15 pieles para los guarnecidos. Ya a su lanzamiento contará con seis paquetes de personalización, incluyendo por ejemplo un set de almacenamiento de equipo acuático para los aficionados a los deportes de agua. Además, el Bentayga se puede personalizar al extremo de forma artesanal, como cualquier otro Bentley, dejando el trabajo en manos de Mulliner.

Precisamente Mulliner firma un conjunto de cesta para picnic con nevera, vajilla de porcelana, cubertería y cristalería de Linley que se puede personalizar al gusto, así como una fiambrera que en la marca definen como "receptáculo de almacenamiento para alimentos secos". Aún hay clases. De los mismos artesanos es el reloj de cuerda Mulliner Tourbillon by Breitling personalizado, fabricado en oro macizo blanco o rosa, cuya esfera puede ser nácar o ébano negro, e incluye una decoración realizada con ocho diamantes incrustados.

Bentley Bentayga 170

En un plano algo más mundano, la pantalla táctil de 8 pulgadas incorpora la navegación, y cuenta con un disco duro de 60 GB y menús en hasta 30 idiomas. Desde los asientos traseros se puede utilizar el tablet de entretenimiento de Bentley, un dispositivo Android extraíble con pantalla de 10,2 pulgadas, conexión 4G, Wi-Fi y Bluetooth.

Y en cuanto a opciones de sonido, el Bentayga ofrece tres sistemas distintos: audio de calidad estándar de Bentley, audio de calidad superior de Bentley y audio de calidad suprema Naim for Bentley, con 1.950 vatios, una red de 18 altavoces y altavoces de agudos de alta potencia.

El SUV más potente desconecta cilindros a voluntad

Bentley Bentayga 220

Un nuevo motor W12

El Bentayga estrena un motor de 12 cilindros capaz de entregar 608 CV con 900 Nm.

Para su estreno en el SUVmundo con el Bentayga, Bentley ha desarrollado un nuevo motor, el W12 TSI de 6 litros. Se trata de un propulsor de 12 cilindros que integra doble turbocompresor y combina inyección directa e indirecta cambiando entre ambas en función de las necesidades. También en función de las necesidades es posible desactivar la mitad del motor, apagarlo por completo a bajas velocidades, y también aprovechar el convertidor de par entre 5ª y 8ª marcha, dejando el motor al ralentí al circular en situaciones de baja carga, por ejemplo en autopista.

Entrega un máximo de 608 CV entre las 5.250 y las 6.000 rpm, con un descomunal par motor de 900 Nm que está disponible de las 1.250 a las 4.500 rpm. El movimiento de su cigüeñal se transmite a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática de ocho relaciones. En rendimiento, el Bentayga consigue mover sus 2.422 kg de tara con verdadera agilidad, marcando en el 0 a 100 un tiempo de solamente 4,1 segundos, para alcanzar los 301 km/h de velocidad máxima.

Sus datos de consumo hablan de 12,8 l/100 km en NEDC combinado, equivalentes a 292 g/km de CO₂. Con respecto a la planta motriz existente, estas cifras suponen un aumento en la eficacia del 11,9 %. Y se espera que en un futuro existan versiones diésel e híbridas.

Bentley Bentayga 205

En la dinámica, además de un nuevo chasis ajustado en Nürburgring, el Bentley Bentayga incorpora el control de balanceo Bentley Dynamic Ride. Es un sistema reactivo y adaptativo que proporciona una resistencia torsional variable. Por primera vez utiliza el sistema eléctrico de 48 V que explicó Audi en su día y que veremos próximamente en un número creciente de modelos. También hace uso de una dirección asistida eléctrica con relación de cremallera variable, lo que facilita una dirección ligera y rápida cuando se maniobra a velocidades reducidas, o una respuesta más suave a grandes velocidades que aporta mayor estabilidad.

Y como todos los Bentley, el Bentayga incorpora una suspensión neumática multimodal, que cuenta con cuatro modos diferentes: Alta 2, Alta 1, Normal y Baja, ordenados de condiciones más a menos exigentes. También incluye control del descenso en pendientes (HDC), utilizable a velocidades de entre 2 y 30 km/h (en cualquier dirección) y en pendientes superiores al 5 %.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos