El nuevo hypercar de De Tomaso es de los más old school: V12 atmosférico, peso pluma y cero electrificación

El nuevo hypercar de De Tomaso es de los más old school: V12 atmosférico, peso pluma y cero electrificación
8 comentarios

Todos los aficionados al mundo del motor conocen la localidad italiana de Módena. Cerca de allí están las sedes de Ferrari, Pagani y Lamborghini, y en la propia ciudad está la de Maserati, pero también la de la firma De Tomaso durante mucho tiempo.

Después de quebrar, la compañía italiana renació con ADN chino y presentó el De Tomaso P72 en 2019. Pero este supercar con motor V8 de 700 CV no es suficiente y ahora va más un paso más allá con el De Tomaso P900.

A contracorriente

De Tomaso V12 6

Las cosas han cambiado mucho para la mítica marca De Tomaso en los últimos años. Hace solo unos meses, la firma italiana presentó a su nuevo socio, la empresa alemana Capricorn Group, y anunció la construcción de una nueva fábrica en las inmediaciones del circuito de Nürburgring, en Alemania.

El objetivo es devolver todo el esplendor a una compañía que se codeó con los principales fabricantes de deportivos en la segunda mitad del siglo XX. El De Tomaso P72 presentado en el año 2019 fue toda una declaración de intenciones y el nuevo De Tomaso P900 sube el listón para introducir a la marca italiana en el segmento de los hypercars.

De Tomaso acaba de presentarlo oficialmente, aunque las únicas imágenes que ha publicado de su nueva bestia se corresponden con las de un modelo hecho por ordenador. En teoría se hará realidad el próximo verano y las primeras unidades estarán listas para entregar a finales de 2024.

De Tomaso V12 5

Antes de eso, De Tomaso debe centrarse en la fabricación del P72, del que todavía no ha llegado ninguna unidad a clientes, a pesar de que se dio a conocer en el Festival de la Velocidad de Goodwood en 2019, hace más de tres años.

Por lo tanto, los dueños de los 18 ejemplares del P900 que se fabricarán tienen una larga espera por delante. Y está claro que no será fácil porque los números de esta bestia prometen: 900 CV para 900 kg de peso.

El P900 se asienta sobre un chasis completamente nuevo fabricado en fibra de carbono y su carrocería recuerda a la del P72, pero también está hecha en fibra de carbono y su aerodinámica es mucho más extrema

De Tomaso V12 2

Tanto es así que podría pasar por un nuevo hypercar LMDh gracias al enorme alerón trasero, las múltiples entradas de ventilación, los apéndices del frontal y la cúpula que alberga el habitáculo biplaza del que todavía no hay imágenes.

De Tomaso podría haber utilizado el antiguo túnel de viento del equipo Toyota de Fórmula 1 para poner a punto la aerodinámica del P900, incluidos los elementos móviles que forman parte de la aerodinámica activa del conjunto, como el alerón con DRS.

Aunque lo más interesante se esconde bajo ese traje de fibra de carbono. Y es que, en lugar de utilizar un motor V8, como el De Tomaso P72, el nuevo P900 recurrirá a un bloque V12 atmosférico diseñado desde cero por Capricorn.

De Tomaso V12 1

Sobre el papel, esta mecánica de 6,2 litros y doce cilindros dispuestos en una uve a 60 grados podrá entregar 900 CV a 12.300 rpm y se asociará a una caja de cambios secuencial Xtrac para mandar toda la potencia a las ruedas traseras.

El conjunto del motor y el cambio debería pesar únicamente 220 kg, por lo que De Tomaso asegura que, cuando el P900 llegue a producción, será el motor V12 más ligero del mercado.

El problema es que todavía necesitará un tiempo para estar listo, aunque los clientes tendrán la posibilidad de montar un motor Judd V10 de forma temporal para disfrutar cuanto antes de su P900. Este bloque proviene de los Benetton de Fórmula 1 y se ha reconstruido por completo.

De Tomaso V12 4

Desde luego, no es mala opción, pero el motor V12 creado específicamente para este coche promete ser todavía más salvaje. Cuando esté listo, De Tomaso dará a conocer las especificaciones del P900 y es muy probable que también utilice su tiempo por vuelta en Nürburgring como carta de presentación.

En cuanto al precio, el De Tomaso P900 costará alrededor de 3 millones de dólares, unos 2,9 millones de euros al cambio actual. A cambio, los dueños de las 18 unidades que se fabricarán podrán formar parte del exclusivo programa para propietarios que pondrá en marcha la marca, con eventos específicos en circuitos para exprimir todo el potencial del P900.

Temas