El nuevo Maserati GranTurismo ya está aquí: dos versiones de gasolina de hasta 550 CV y un supercoche eléctrico de 760 CV

El nuevo Maserati GranTurismo ya está aquí: dos versiones de gasolina de hasta 550 CV y un supercoche eléctrico de 760 CV
18 comentarios

El nuevo Maserati GranTurismo llega con intención de dar continuidad al legado de este modelo cuyo concepto cumple 75 años, y lo hace con dos versiones de gasolina de 490 CV y 550 CV, así como una variante 100% eléctrica por primera vez en su historia. Te contamos todos los detalles sobre él.

Maserati asegura que tras la Segunda Guerra Mundial, creó el concepto 'granturismo' juntando los dos atributos principales de los coches italianos de la época: deportividad y comodidad. Fue el Maserati A6 1500 el coche  que por entonces prendió la marcha de esta idea, y que podríamos considerar hoy por hoy el antepasado más longevo de este modelo que hoy nos ocupa.

Maserati Granturismo Folgore 6

Lo cierto es que desde Maserati, tras la creación del superdeportivo MC20, han decidido desarrollar el nuevo GranTurismo tomando como base el modelo anterior, que no olvidemos salió al mercado en 2007. Sí, el nuevo GranTurismo sigue teniendo mucho de ese coche con 15 años a sus espaldas, y es algo que salta a la vista.

Diseño continuista con toques vanguardistas

Pese a ser el nuevo GranTurismo Folgore el primer modelo 100% eléctrico de Maserati, los de Módena han decidido no arriesgar demasiado en el apartado de diseño. Así las formas maestras de la carrocería del GranTurismo podemos considerarlas casi idénticas a las del modelo que ha estado a la venta hasta ahora.

Un largo y ancho capó, muy afilado en la parte delantera, un habitáculo muy retrasado y una trasera compacta y de cadera alta son los elementos que dan forma a este nuevo modelo.

Maserati Granturismo Trofeo 4

Lo único diferente, es que ahora adopta los faros de diseño vertical inspirados en los del MC20. Estos encajan muy bien con la llamativa parrilla que sirve de boca para este coche y en la que se encastra el tridente que hace de logotipo de Maserati, ahora en 3D.

En la trasera los grupos ópticos son muy compactos y con disposición horizontal. En ellos se mezcla la forma clásica de bumerán de  modelos Maserati como el 3200 GT y un perfil más afilado y vanguardista posible gracias a la tecnología Full LED. A mí me recuerdan también en parte a los del MC20 que probamos recientemente.

Entre las novedades de esta nueva generación del GranTurismo, están las manillas de las puertas que quedan integradas en las mismas. Además se ha creado una secuencia de apertura sin llave comienza cuando los faros se encienden al detectar que la llave se acerca a tres metros del coche, y le siguen las puertas que se desbloquean a un metro de distancia mientras al unísono vemos un juego de luces en el interior y exterior.

Maserati Granturismo Modena 2

El GranTurismo mantiene el ‘cofango’, un término en el que se fusionan las palabras italianas cofano (‘capó’) y parafango (‘guardabarros’), dando forma a un trabajado capó que contiene esas dos piezas.

El ‘cofango’ del GranTurismo tiene una superficie de más de 3 m2, y es sin duda uno de los elementos más personales de este modelo.

En la vista lateral, más allá de esas dimensiones que cargan mucho peso sobre la trasera y le confieren forma de coupé de gran turismo, como su propio nombre indica, lo más llamativo tal vez sea la presencia en las aletas laterales de la triple branquia tan característica de esta familia de Maserati.

Le acompañan unas llantas que sí han crecido respecto a anteriores generaciones de GranTurismo. Ahora son las traseras de 21” en medida 295/30 y las delanteras de 20” en medida 265/30 para las versiones con motor de combustión y 265/35 en el Folgore.

Maserati Granturismo Folgore 3

En cuanto a colores, el Maserati GranTurismo dispondrá de seis distintos: Bianco, Grigio Maratea, Grigio Maratea Matte, Nero Ribelle, Blu Emozione y Blu Nobile.

Para aquellos clientes que buscan huir de lo convencional, estará disponible una gama nueva de tonos y combinaciones especiales, así como la opción de personalizar el coche con materiales exclusivos, como parte del programa de personalización Maserati Fuoriserie.

Sorpresas por dentro

Aunque Maserati todavía no ha mostrado ninguna imagen del interior del nuevo GranTurismo, lo cierto es que dan bastantes detalles sobre cómo será ese habitáculo en el que se asegura se combina la tradición italiana, con sus detalles y materiales cuidados, y el vanguardismo necesario en la era de la digitalización.

Encontramos dos pantallas, una central de 12,3” y otra de confort de 8,8”. Por otro lado Maserati habla del climatizador digital más sencillo y rápido del mercado, que permite modificar la temperatura, flujo de aire e intensidad sin desviar la vista de la carretera.

Detrás del volante encontramos un cuadro de relojes digital de 12,2” con una forma envolvente hacia el volante que aseguran permite una inmejorable visualización de los gráficos en las cuatro configuraciones dispoonibles: Classic, Evolved, Relaxed y Corsa.

El GranTurismo cuenta con Head-up Display avanzado, que además de la velocidad permite ver los mapas también proyectados sobre el parabrisas.

El sistema de audio lo ha diseñado y fabricado Sonus faber, la empresa italiana artesana del sonido, y ofrece dos niveles de personalización. Mientras de serie hablamos de 14 altavoces y potencia de 860 vatios. En opción hasta 19 altavoces y sonido 3D, y una potencia de hasta 1.195 W.

Otra de las novedades en materia de digitalización es el reloj digital, que reinventa el reloj tradicional para llevarlo al futuro. Ahora cuenta con tres máscaras, llamadas Classic, Design y Sport y cuatro funciones dinámicas  brújula, medidor de fuerza G, acelerador y cronómetro. El reloj permite conexión de un smartphone por Bluetooth, utilizando la instrucción de voz “Hey Maserati” se activa el asistente de voz y permite controlar el aire acondicionado, el sistema multimedia, la navegación y las llamadas telefónicas.

También desde el reloj tenemos la posibilidad de iniciar la carga inalámbrica del teléfono y funciones relativas a la carga del vehículo eléctrico en el caso de la versión Folgore.

Completa el interior digitalizado el retrovisor digital, una solución que ya conocimos en el MC20. El retrovisor del GranTurismo se puede convertir fácilmente en una pantalla de la cámara de visión trasera mejorando la visibilidad para el conductor en las maniobras.

El Nettuno en versión GranTurismo

Maserati sigue sacando partido al motor de nuevo desarrollo 3.0 V6 Nettuno que en el nuevo Maserati GranTurismo se ofrece con dos niveles de potencia ya que el modelo tendrá tres versiones bien diferentes: GranTurismo Modena, GranTurismo Trofeo y GranTurismo Folgore.

Maserati Granturismo Modena 4

En el primero de ellos, el Módena es la versión más GT del GranTurismo, pensada para aquellos clientes que buscan hacer viajes de altas prestaciones disfrutando de un buen nivel de comodidad.

Se aprecia en el diseño exterior ese gusto más clásico, ya que esta versión cuenta con un diseño del splitter delantero con la rejilla frontal negra con listones negros brillantes y contorno cromado cepillado; el mismo color se utiliza para las manillas y el detalle sobre el logotipo de Maserati en la parte trasera, con la identificación del modelo en el lateral y el logotipo del Tridente en negro brillante.

Los perfiles de las ventanillas y de las bocas de escape son cromados. Esta versión Módena equipa el Nettuno llevado hasta los 490 CV y tracción total. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y la velocidad punta es de 302 km/h.

Maserati GranTurismo Trofeo 5

Un paso por encima está el GranTurismo Trofeo, que cuenta con el mismo motor/transmisión, y la potencia se va hasta los 550 CV. Es la versión adecuada para los entusiastas de las prestaciones deportivas alimentadas por la adrenalina y se apoya en un motor de altas prestaciones y una silueta elegante.

El Trofeo equipa llantas forjadas de 20” delante y de 21” detrás. Esta versión también cuenta con splitters delanteros específicos, parachoques trasero con detalles de fibra de carbono, faldones laterales totalmente en fibra de carbono y listones de la rejilla delantera en color negro brillante.

La inscripción Trofeo y el logotipo lateral del Tridente se ofrecen en cromo bruñido y contorno rojo. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h.

Folgore, el eléctrico de hasta 1.200 CV que se quedan en 760 CV a las ruedas

Maserati Granturismo Folgore 2

Sin duda la versión más llamativa es la Folgore, nombre que se aplica desde ya a las mecánicas 100% eléctricas de los diferentes modelos de la familia Maserati.

El GranTurismo Folgore cuenta con tres motores, uno delante y dos detrás, con una potencia instalada total que supera los 1.200 CV. Diseñados exclusivamente para Maserati, alcanzan niveles de densidad de potencia (9,2 kW/kg) más elevados y están impulsados por inversores de carburo de silicio (SiC) procedentes de la Fórmula E.

Los dos motores traseros no tienen transmisión que interconecte las ruedas y permiten dirigir el par a cada lado con la vectorización de par.

Así se ajusta la rotación del coche no solo al acelerar sino también cuando se suelta el pedal y al frenar creando un efecto similar a un diferencial controlado de manera electrónica, pero aseguran en Maserati que en el caso del GranTurismo Folgore, el potencial y el grado de control son sensiblemente mayores.

Maserati GranTurismo Folgore 5

Otro elemento clave es la batería, que se fabrica en la planta de montaje Mirafiori Battery Hub de Turín. Su capacidad nominal es de 92,5 kWh y una capacidad de descarga de 610 kW (800+ CV), que transmite continuamente más de 760 CV a las ruedas.

Gracias a su configuración específica y disposición, permite reducir la altura del vehículo a 1.353 mm, sin afectar a su naturaleza deportiva. El paquete de baterías tiene forma de ‘T-bone’, por lo cual no requiere la colocación de los módulos de batería debajo de los asientos, sino en torno al túnel central, rebajando así considerablemente el "punto H" del vehículo.

El par máximo es de 1.350 Nm, una auténtica barbaridad

El GranTurismo Folgore se sitúa más bajo que cualquier otro coche eléctrico del mercado y eso se traduce en una mejor maniobrabilidad del coche, menores inercias y mejor giro del coche.

La agilidad es uno de los factores clave incluso con sus 2.260 kilos de peso. La geometría axial de la batería permite cambios de dirección mucho más rápidos que en los coches con batería de plataforma, distribuida por toda la carrocería.

Maserati GranTurismo Folgore 3

El GranTurismo Folgore puede descargar el 100% de la potencia disponible incluso con solo el eje trasero en configuración de tracción trasera, o puede descargar hasta 400 CV en una sola rueda trasera.

Además, las características del sistema GranTurismo Folgore ofrecen niveles de regeneración de hasta 0,65 g, para recuperar energía en el frenado y obtener unas condiciones óptimas de hasta el índice de carga máxima de 400 kW.

El Maserati GranTurismo Folgore acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y lo que es más impresionante, de 0 a 200 km/h en 8,8 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 320 km/h.

Temas