Compartir
Publicidad
Publicidad

Un código postal, un precio: así es la discriminación racial de las aseguradoras en Estados Unidos

Un código postal, un precio: así es la discriminación racial de las aseguradoras en Estados Unidos
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La agencia de noticias independiente y sin ánimo de lucro ProPublica ha llevado a cabo un ejercicio de periodismo de investigación sobre la discriminación racial en Estados Unidos. Desde hace un tiempo se ha observado que un conductor asentado en un barrio de minorías con frecuencia paga una prima de seguro más alta que el resto, por lo que comenzaron a indagar.

Un estudio de 2015 a nivel nacional de Consumer Reports, encontró que los barrios predominantemente afroamericanos pagaban un 70% más, en promedio, que otras áreas. Sin embargo, las aseguradoras han sostenido durante mucho tiempo que las primas más altas en los barrios de minorías están justificadas por un mayor riesgo de accidentes, pero este estudio ha demostrado que no es así.

Cuatro estados y un perfil

Las compañías de seguros calculan las primas en función de la predicción que hacen acerca de lo arriesgado que será un conductor o de las probabilidades que tendrá de sufrir un accidente. En general, una aseguradora comenzará con una tarifa base que podrá aumentar o disminuir esa prima en base al historial del conductor, la demografía, la localización o la capacidad crediticia, pero no en base a información sobre etnia o raza. En teoría.

Car 1865856 960 720

Para llevar a cabo el análisis, el equipo de ProPublica limitó el estudio a un único perfil: una mujer de 30 años que conduce responsablemente, maestra de escuela, buena situación económica, sin antecedentes penales ni accidentes en su historial y que está comprando una cobertura estándar por primera vez con su compañía.

La organización neoyorquina ha demostrado que las tasas de muchas aseguradoras mostraban poca asociación con el riesgo y mucha con el código postal del asegurado.

Se centraron de esta manera en las primas de seguros por lesiones corporales y daños a la propiedad, que es el seguro de responsabilidad civil, ya que la mayoría de los estados obligan a los conductores a adquirirlas.

Estas primas de responsabilidad civil se compararon con los pagos promedio realizados por las aseguradoras para cada código postal en cuatro estados: California, Texas, Missouri e Illinois, ya que eran los únicos estados en los que los reguladores tenían datos disponibles.

El redlining como criterio

San Francisco 210230 960 720

En todos los perfiles analizados, incluso cuando se repitió el análisis, los resultados fueron similares. En los cuatro estados los hogares de códigos postales en vecindarios predominantemente minoritarios gastaron más del doble de sus ingresos familiares en seguros de automóvil (11%), en comparación con los hogares en los vecindarios predominantemente blancos (5%).

El redlining es un término que tradicionalmente se refiere a negar servicios y productos o aumentar precios en áreas minoritarias.

Teniendo en cuenta que California es el mercado de seguros más altamente regulado e Illinois uno de los menos regulados, los investigadores asumieron que encontrarían una brecha significativa, pero no fue así. Y lo que es más preocupante, muchas de las aseguradoras que sobrecargan sus precios en los vecindarios de minorías de estos estados operan a nivel nacional.

Traffic 273130 960 720

Así que, a pesar de que en casi todos los estados las leyes prohíben fijar tarifas discriminatorias, muchas aseguradoras cobran primas en vecindarios minoritarios que exceden los precios en áreas de raza blanca. Es lo que se denomina redlining, un término que tradicionalmente se refiere a negar servicios y productos o aumentar precios en áreas minoritarias por parte de las instituciones financieras.

Los resultados: Illinois a la cabeza de una white America

  • En Missouri y Texas, más de la mitad de las aseguradoras cobraron tasas al menos un 10% más altas en áreas de minorías.

  • En California, donde las compañías son reguladas más estrictamente, ocho compañías cobraron tasas significativamente más altas en áreas postales habitadas por minorías.

  • En Ilinois, uno de los estados menos regulados, 33 de 34 compañías analizadas cobraron tasas que fueron al menos 10% más altas en áreas donde la mayoría de los residentes son de minorías. Seis aseguradoras del estado cobraron un 30% más en área de minorías.

En algunos casos, las aseguradoras como Allstate, Geico y Liberty Mutual cobraron primas que en promedio eran 30% más altas en vecindarios de minorías comparados con vecindarios no minoritarios.

Accident 2161956 960 720

El impacto de estas prácticas discriminatorias no solo afecta a lo que paga la población por el seguro de su coche; también influyen en el precio de la comida que compran en los supermercados, la imprescindible y carísima cobertura sanitaria (más aún con la brutal política social de Trump) o los préstamos.

El redlining provoca una devastadora cadena que va desde el impacto en los presupuestos familiares y las oportunidades de empleo hasta el desarrollo de comunidades enteras. ¿America great again?

Vía | ProPublica
En Motorpasión | ¿Por qué los seguros de coche son tan caros para los jóvenes? | Seguros más caros: es el precio que pagaremos por usar el móvil al volante de vehículos semiautónomos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos