Es habitual que en barrios periféricos de grandes ciudades sus calles estén atestadas de coches y encontrar un hueco para aparcar sea casi imposible. Así que hay capitales españolas donde los vecinos han llegado a un acuerdo tácito: aparcar en doble fila sin el freno de mano puesto para que se puedan empujar y así poder sacar los coches.
Esta curiosa práctica se hace viral cada cierto tiempo en redes, con usuarios foráneos a esas zonas alucinando con que esto sea real. "Esto no puede ser verdad, ¿no?". Pero lo es, y en algunas urbes españolas se hace desde hace años.
"¿Qué pasa, ¿tiene el freno de mano echado?"
Macarena (@macashop) comenta en un vídeo de TikTok que publicó hace dos días este llamativo método. Fue a un barrio de Sevilla con unas amigas y al ir a coger el coche que estaba aparcado correctamente, se toparon con una hilera de coches en segunda fila tapando el suyo. Al preguntarle a una mujer que pasaba por allí, se quedó aún más alucinada con la respuesta: "¿Qué pasa, ¿tiene el freno de mano echado?".
Así es como Macarena descubrió que es algo aceptado y habitual en la ciudad: "Entonces se supone que tu coges estos cuatro coches, uno por uno, y le das para atrás porque no tiene el freno de mano puesto". "Y así hasta sacar ese", explica mientras señala el coche de su amiga, riéndose.
Una ley no escrita. No es la primera vez que un vídeo de TikTok comenta esta práctica sevillana. La tiktoker Evelin Richarte, residente en Sevilla, lo explica en varios vídeos en su canal. "Aquí en mi barrio no hay aparcamiento. Esto es una ley que tenemos entre vecinos. Por supuesto que yo intento aparcar bien, pero si no acaba en segunda fila con el freno de mano quitado, para que se puedan empujar".
"Si tu coche está en segunda [fila], corres el riesgo de que lo empujen, de que choque y que lo revienten, pero es que tú lo sabes. Y por otro lado, tú llamas a la policía y te dice 'empuja el coche que tiene el freno de mano quitado' y la grúa tarda tres horas en venir, así que es mejor empujar".
@evelinricharte Aquí en mi barrio se aparca así … coches en segunda fila !!
♬ sonido original - Evelin Richarte
Dependiendo de la calle, si está algo en cuesta, lo que hacen es calzarlos con una piedra para evitar que se choquen. Eso significa que tienes que quitar la piedra y empujarlo. Pero si vas solo, esto es complicado si vas solo: el coche puede acabar cayendo y chocando con otro. En este otro vídeo la misma usuaria muestra justo ese caso.
Y no solo en la calle. Visité a una amiga que vivía en Sevilla, y en su urbanización tenían un aparcamiento privado en superficie, con plazas muy cercanas y con zonas en perpendicular. Me explicó que nadie allí pone el freno de mano para poder mover los coches y así sacar el suyo. Yo me hinché a hacer maniobras porque ni se me me pasó por la cabeza hacer tal cosa. En general pasa en muchos barrios, incluido el de Triana, como descubrió este otro usuario.
Sevilla, Málaga o Valencia. Sevilla no es la única ciudad donde pasa. En Valencia es habitual desde hace años en algunos barrios y zonas. El motivo es que en el centro todas las plazas de aparcamiento en la calle son de pago (zona regulada de aparcamiento), así que lo que hace la gente es estacionar en barrios periféricos donde es gratis. Eso supone tal aluvión de coches, que los vecinos han optado por hacer este truco de la segunda fila. Valencia es bastante llana, así que se suele poder hacer sin calzar el coche con una piedra.
Otro ejemplo es Málaga. En varios de su barrios los vecinos también dejan los coches sin el freno de mano y así los conductores pueden moverlo cuando uno les molesta para sacar el suyo. En todo caso, el problema es siempre el mismo: hay muchos más coches que espacio disponible. Sobre todo en barrios más antiguos, sin aparcamiento y con calles estrechas.
Imágenes | Wikimedia, Motorpasión
En Motorpasión | "Si tengo prioridad, paso yo, aunque venga una vieja". Así explica el profesor de autoescuela viral que destruye los tests de los exámenes de la DGT
Ver 8 comentarios