Publicidad

Octocam y Octobox, o cómo los autobuses grabarán las pirulas de la carretera

Octocam y Octobox, o cómo los autobuses grabarán las pirulas de la carretera
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

En Ávila están a punto de descubrir lo que se siente cuando una cámara vela por tu seguridad. Octo Telematics, Ávila Bus y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap) han firmado un acuerdo, por el que los autobuses de Ávila instalarán cámaras interiores y exteriores en su flota, que se compone de 11 vehículos.

La idea es interpretar lo ocurrido cuando sucede un siniestro vial, contribuyendo de esta manera a identificar situaciones de riesgo para los pasajeros, el conductor y los demás involucrados, tomar medidas preventivas y aplicarlas para reducir riesgos posteriores.

La Agencia Española de Protección de Datos ha dado su conformidad para que estas cámaras graben lo que se ve desde el autobús en ruta.

Según cuentan los firmantes del acuerdo, la iniciativa es pionera en España, pero no en otros países de nuestro entorno, como Italia. Florencia y Milán han sido bancos de prueba para el sistema Octocam y Octobox. La empresa que gestiona estos sistemas trabaja también en Londres, Roma, Stuttgart, Boston y São Paulo, además de Madrid.

La prestataria de este servicio, Octo Telematics, cuenta con más de 4 millones de usuarios conectados a su base de datos, que se precia de ser la mayor del mundo, con más de 100 mil millones de datos de conducción recogidos y 250.000 siniestros y eventos de seguros analizados.

En Japón es obligatorio que los vehículos destinados al transporte colectivo de viajeros lleven montadas cámaras on-board, "para poder clarificar siniestros y tomar así las medidas preventivas oportunas en el futuro”, según detalla Ignacio Suárez, gerente de Cesvimap.

En Cesvimap es donde se analizarán los datos que recojan las dos cámaras instaladas en cada uno de los autobuses de Ávila durante el año en el que este sistema estará a prueba. Primero se llevará a cabo un período de seis meses, para prorrogarlo en dos periodos de tres meses. En función de cuáles sean los resultados que se obtengan, se instalarán definitivamente las cámaras de vídeo en los autobuses de la ciudad castellana.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios