Publicidad

El nuevo radar de tramo de la A-5 en Madrid está en plena forma: 333 multas al día en dos meses

El nuevo radar de tramo de la A-5 en Madrid está en plena forma: 333 multas al día en dos meses
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado 15 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid puso en funcionamiento un nuevo radar de tramo situado en la carretera A-5, en el Paseo de Extremadura. Tras un periodo de avisos, las sanciones comenzaron el pasado 16 de abril y, en poco más de dos meses, ha impuesto nada menos que 23.291 multas, lo que se traduce en más de 333 sanciones diarias.

Así lo confirman los primeros datos concluyentes del consistorio de la capital española: este radar de tramo, con límite de 70 km/h y ubicado entre los puntos kilométricos 4.000 y 5.750 del Paseo de Extremadura, ha registrado más de 23.200 excesos de velocidad entre el mencionado 16 de abril y el 23 de junio.

Este dispositivo fue instalado por el ayuntamiento madrileño para "salvaguardar la seguridad tanto de peatones como de conductores" a modo de medida preventiva, en base a sus elevadas cifras de siniestralidad: en 2018 se registraron un total de 333 accidentes y atropellos, con tres víctimas mortales y 272 de considerable gravedad.

Asimismo, otro de los objetivos de este radar de tramo es el de reducir la contaminación acústica, teniendo en cuenta lo cerca que se encuentran de este tramo urbano de la autovía varios edificios de viviendas.

Cifras de récord en 70 días

El nuevo radar de tramo de la A-5 en Madrid está en plena forma: 333 multas al día en dos meses

El punto de entrada de este dispositivo se ubica después de pasar el radar fijo que hay ubicado en el pórtico y que, por tradición, es uno de los que más multa de la capital. Por su parte, el punto de salida se sitúa justo antes de la salida a la carretera de Boadilla.

En concreto, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Madrid, 20.601 de las infracciones registradas entre el 15 de abril y el 23 de junio fueron en sentido salida, mientras que las 2.690 restantes fueron detectadas en sentido entrada.

Mayo, el único completo de este periodo, ha sido el mes en el que más sanciones ha impuesto, llegando a 10.425 multas por exceder la velocidad en este tramo. Por su parte, entre el 1 y el 23 de junio ha detectado 8.760 multas y en abril, incluyendo el periodo vacacional de Semana Santa, 4.106 lecturas.

El importe mínimo de esta sanción es de 100 euros: calculando sobre esa base estaríamos hablando de más de 2,3 millones recaudados en multas en apenas dos meses. Este dispositivo, por tanto, está siendo de lo más rentable para el consistorio madrileño.

Más de 31.000 multas durante el periodo de aviso

No obstante, el ayuntamiento de la capital también recalca que las infracciones cometidas desde que se colocara este radar de tramo fueron incluso más elevadas durante el periodo aviso, intervalo en el que los rebasamientos de velocidad no han sido sancionados.

Radar Tramo

Así, entre el 15 de febrero y el 15 de abril, este dispositivo detectó 22.105 excesos de velocidad en sentido salida y 8.902 en sentido entrada, lo que supone un total de 31.007 transgresiones.

Hay que recordar que los radares de tramo vigilan la velocidad media entre dos puntos concretos, con dispositivos ubicados a la entrada y salida de dicho tramo. Con este nuevo dispositivo, Madrid ya cuenta con cuatro radares de tramo: dos dentro de la urbe (el del Paseo de Extremadura y el situado entre la Avenida de Córdoba y la Calle Doctor Tolosa Latour) y dos en la comunidad dependientes de la DGT, el de la AP-6 en sentido decreciente ubicado entre los puntos kilómetricos 56,815 - 49,263 y el de la A-4, también en sentido decreciente que finaliza en el punto 46,993.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir