No, no es verdad que te puedan multar por dejar el coche aparcado en un mismo sitio durante tres días

No, no es verdad que te puedan multar por dejar el coche aparcado en un mismo sitio durante tres días
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

O al menos, es una verdad a medias: no hay una norma general de la DGT que fije un tiempo máximo para dejar el coche aparcado en un mismo sitio en la calle. Esto depende de los ayuntamientos y de lo que estipulen en sus ordenanzas municipales.

Así, hay municipios en los que no hay límite, en otros puede ser de un mes y hay ciudades que marcan un máximo de pocos días.

Por lo tanto, que te multen por dejar mucho tiempo tu coche estacionado en un mismo lugar de la vía pública dependerá de dónde vivas. Siempre hablamos de plazas en la calle que no son de pago, es decir las que no son de estacionamiento regulado. Y además, es raro que esto se cumpla: a menos de que lo denuncie un vecino, los agentes suelen hacer la vista gorda.

La DGT lo deja en manos de las ordenanzas municipales

En el Reglamento General de Circulación se especifica que:

El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización. (Artículo 93.1)

Es decir que la DGT, y por tanto la regulación general, delega esta competencia en los ayuntamientos, que pueden exigir o no una limitación de tiempo. Normalmente, son las grandes ciudades las más restrictivas con el límite de días que imponen para estacionar un coche o vehículo en un mismo lugar. Tiene lógica, pues su volumen de vehículos es elevado.

Así en calles que no sean estacionamiento regulado, hay en urbes donde, en teoría, no podemos dejar el coche durante mucho tiempo. Vamos con los dos ejemplos de las dos capitales más grandes de España: Madrid y Barcelona.

Madrid: máximo cinco días

Madrid

Según se estipula en la Ordenanza de Movilidad de Madrid (Artículo 61), el tiempo máximo para aparcar un coche en un mismo lugar de la vía pública es de cinco días consecutivos. Pero sólo cuentan los días hábiles. Es decir, de lunes a viernes, quedando excluido el fin de semana (sábado y domingo) y los festivos.

Pero cuidado, que hay letra pequeña: la normativa exige que el propietario del vehículo compruebe que esa plaza no va a sufrir cambios de señalización, por ejemplo si se van a realizar obras o eventos (el ayuntamiento tiene que avisar con 48 horas de antelación), pero también si pasa a ser una plaza reservada para determinados usuarios. En estos casos, el dueño del coche tendrá dos días para retirar el coche de dicha plaza en la calle (de nuevo en días hábiles).

Además en parques o zonas verdes con plazas de aparcamiento públicas, el tiempo máximo es de dos días, igualmente hábiles.

Zona SER Madrid

¿Y en las zonas SER? En las calles con plazas de estacionamiento regulado el tiempo máximo depende del tipo de zona: Verde, Azul o las nuevas de Alta Rotación. En toda la zona interior de la M-30 son de este tipo, pero también se han añadido barrios más allá de esta autovía urbana. Estos son los límites de tiempo:

  • Zona Azul: cuatro horas, y no se podrá aparcar de nuevo en el mismo barrio hasta pasada una hora.
  • Zona Verde: dos horas y y no se podrá aparcar de nuevo en el mismo barrio hasta pasada una hora. Para residentes no hay límite de horas (deben contar con autorización correspondiente), pero sí se aplica la regulación general de máximo cinco días.
  • Zonas de Alta Rotación (azul y blancas): un máximo de 45 minutos. Y no se podrá aparcar en las plazas de una misma zona hasta pasados 30 minutos.

Barcelona: máximo ocho días

Barcelona

Por su parte, en la Ciudad Condal, la Ordenanza Municipal en su artículo 29 fija un tiempo máximo de ocho días consecutivos, sin distinguir entre días hábiles o no. Pero no se añade letra pequeña alguna.

Son las más alejadas del centro de la ciudad, como las ubicadas en barrios como Montjuïc, la Zona Universitaria, el barrio de Pedralbes, La Maquinista, La Segrera y Vall d'Hebrón - Guinardó.

En cuanto a las zonas de estacionamiento regulado, que básicamente son las del centro, depende igualmente de si son Zona Azul o Zona Verde:

  • Zona Azul: entre una y cuatro horas, dependiendo de la tarifa que paguemos.
  • Zona Verde: una o dos horas, o sin límite de horas para residentes (deben contar con autorización). Además, en el caso de los residentes se fija un máximo de ocho días para estacionar en un misma plaza.

La multa por aparcar en la calle más días de los permitidos

Tanto en la normativa de Madrid como en la de Barcelona, se especifica que la multa por exceder el límite máximo de tiempo de estacionar en un mismo sitio se sanciona en función de la Ley general de Tráfico.

Y en esta normativa se contempla como infracción leve, por lo que tal y como se recoge en el Codificado de Sanciones, la multa es de 80 euros, quedándose en 40 euros se si paga con reducción (20 días hábiles tras la notificación de la sanción). No resta puntos del carnet.

Coche mal estacionado

¿Se puede llevar mi coche la grúa? Depende igualmente de cada normativa municipal, pero tanto en Madrid como en Barcelona esto no ocurre si está bien aparcado y no impide el paso a otros vehículos, supone un riesgo para la seguridad vial o bien ocupa un paso de peatones.

En cambio, en las zonas de estacionamiento regulado, sí que nos pueden retirar el coche con la grúa si excedemos el tiempo abonado. En el caso de Madrid, por ejemplo, puede ocurrir si permanece el triple del tiempo contratado. En ambos casos, y además de la multa, los gastos de traslado en grúa y de depósito corren a cuenta del usuario.

¿Y si el coche está abandonado? Dado que no se suele multar en la práctica, se puede dar el caso de que un coche esté meses estacionado en un mismo sitio. Así, los residentes pueden denunciarlo ante la autoridad municipal para que se retire el coche y se le de baja.

En este caso, tanto en Madrid como Barcelona se avisa al dueño. Y se le da un tiempo para retirarlo de dicha plaza, que suele ser de 48 horas. Si no lo hace, la grúa se llevará el coche aunque esté correctamente estacionado.

Temas
Comentarios cerrados