Las nuevas multas que más vigilará la DGT y cómo evitar atascos en la operación salida de julio

Las nuevas multas que más vigilará la DGT y cómo evitar atascos en la operación salida de julio
1 comentario

Hoy viernes 1 de julio da comienzo la primera operación salida de este verano, en la que muchos españoles se echarán a la carretera para disfrutar de sus vacaciones estivales.

La DGT estima hasta 4,5 millones de desplazamientos entre hoy y el sábado y el domingo. Y para todo el mes de julio se esperan un total de 44 millones de movimientos, incluyendo los de turistas extranjeros que se dirigen a nuestras costas o a Portugal.

Repasamos cuáles son las mejores horas para viajar, en qué carreteras se esperan más atascos y cuáles son las mejores rutas alternativas, así como las infracciones que más multará Tráfico este verano con la nueva Ley de Tráfico. Además, la DGT estrena este año un nuevo arma de vigilancia: las motos camufladas.

Las horas y carreteras más conflictivas y rutas alternativas

Mapa DGT porcentaje de desplazamientos en coche por Comunidad Autónoma en julio de 2022

Como es habitual, se espera tráfico denso y retenciones en las salidas de las grandes ciudades y en los accesos de los destinos más turísticos. Las horas más complicadas serán:

  • Viernes 1 de julio: entre las 15:00 y las 24:00 horas, siendo sobre todo críticas entre las 16:00 y las 23:00.
  • Sábado 2 de julio: entre las 8:00 y las 15:00 horas, siendo las peores horas entre las 9:00 y las 14:00.
  • Domingo 3 de julio: entre las 18:00 y las 24:00 horas, con especial volumen de tráfico entre las 19:00 y las 23:00.

En cuanto a las carreteras con más atascos y circulación lenta, se prevé que sean:

comunidad autónoma

carreteras

Andalucía

AP-4, AP-7, AP-46, A-4, A-7, A-44, A-45, A-49, A-66,

A-92, A-92M, A-357 y MA-20

Aragón

AP-2, AP-68, A-2 y A-23

Asturias

AP-66, A-8, A-66 y N-634

Cantabria

A-8, A-67, S-10 y S-30

Castilla - la Mancha

AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31,

A-40, A-41 y A-42

Castilla y León

AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66,  A-67 y

N-630

Comunidad Valenciana

AP-7, A-3, A-7, A-31 y N-332

Extremadura

A-5 y A-66

Galicia

AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550

Islas Baleares

Ma-1, Ma-13, Ma-19 y Ma-20

Madrid

AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40

Murcia

AP-7, A-7, A-30, RM-12 y RM-19

Navarra

AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 y A-21

La Rioja

AP-68, A-12, N-111 y N-232

Además, al desplazamiento de los conductores españoles, se suman los de turistas extranjeros, especialmente desde Francia hasta Portugal, siendo éstas las rutas más habituales desde la frontera pirenaica:

Mapa DGT rutas desde Francia a España y Portugal julio 2022

Aquí puedes consultar las rutas alternativas recomendadas por la DGT y es recomendable consultar antes de salir el estado de las carreteras en tiempo real en el mapa de Tráfico.

Aplicaciones como Google Maps o Waze también muestran en tiempo real las incidencias, así como recomendaciones de rutas alternativas ante imprevistos o accidentes que puedan surgir.

No obstante, durante las horas de mayor afluencia y en los viales más complicados, la DGT podrá tomar medidas para aliviar el tráfico. Por ejemplo instalando carriles reversibles y adicionales, paralizando obras o restringiendo la circulación de camiones.

Las infracciones que más vigilará la DGT y cuáles son las multas

Conductor mirando el teléfono móvol

Con la llegada de la nueva Ley de Tráfico, hay infracciones con sanciones más duras y que la DGT vigilará especialmente durante todo el periodo estival. Las repasamos, así como la multa y resta de puntos que se aplica.

Conducir con el teléfono móvil en la mano. Multa de 200 euros y seis puntos del carnet. Si se maneja en marcha en un soporte son también 200 euros, pero se restan tres puntos (al igual que si se opera sobre el navegador GPS o el display multimedia).

La DGT vigila el uso indebido del móvil con furgonetas camufladas (15), drones (23 con capacidad de denuncia), helicópteros (12) y un total de 245 cámaras adaptadas para este fin. Aquí puedes consultar la ubicación exacta de estas cámaras.

Cinturón de seguridad y sillitas infantiles. Si no se hace uso de estos sistemas de retención, la multa es de 200 euros y ahora se restan cuatro puntos. La misma sanción se aplica si no se hace uso del casco.

Tráfico vigila la utilización del cinturón con los mismos sistemas que controlan el uso del móvil, incluyendo las mencionadas 245 cámaras.

Ojo a la velocidad. Junto a las distracciones, el exceso de velocidad sigue siendo uno de los principales frentes a convertir, especialmente en carreteras secundarias donde se producen siete de cada 10 accidentes mortales.

Las multas de velocidad oscilan entre los 100 euros y los 600 euros y suponen hasta seis puntos menos del carnet dependiendo de en cuanto se rebase el límite fijado en la vía. Este es el cuadro completo de sanciones, así como cuando se considera delito.

Tráfico dispone este verano de 780 radares fijos de control de velocidad y 92 radares de tramo. Además, hasta 545 puntos son susceptibles de ser controlados por dispositivos móviles.

Recuerda que ahora ni coches ni motos pueden rebasar el límite en 20 km/h para adelantar camiones o vehículos más lentos en carreteras convencionales.

Detectores de radar. Con la reforma de la ley de Tráfico, se multa meramente llevar instalado en el coche este sistema y no solo usarlo. La sanción es de 200 euros y resta tres puntos del carnet.

Estos sistemas no se deben confundir con los avisadores de radar, que sí son legales, ni con los inhibidores de radar, que suponen una sanción mucho más elevada. Aquí te contamos las diferencias entre estos sistemas.

Adelantar indebidamente a ciclistas. Debido al repunte de siniestros de estos usuarios vulnerables cada vez más numerosos, la DGT ahora sanciona con seis puntos del carnet no respetar la distancia mínima al adelantar o si se hace peligrosamente. La multa es de 200 euros.

Tirar colillas encendidas por la ventana. Ni qué decir tiene que esta deleznable práctica nunca debe hacerse, pero aún más si cabe en verano ante el mayor riesgo de incendio. La multa por hacerlo ahora es de 500 euros y resta seis puntos del carnet.

Especial vigilancia para las motos. Este verano la DGT estrena las motos camufladas, con un total de 34 efectivos que pilotarán los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Estarán vigilando las rutas moteras más habituales, especialmente los fines de semana, para cazar posibles conductas temerarias.

Temas
Inicio