Compartir
Publicidad

Mientras establece protocolos, la DGT estudia regular el equipamiento de los vehículos en lugares de nevadas frecuentes

Mientras establece protocolos, la DGT estudia regular el equipamiento de los vehículos en lugares de nevadas frecuentes
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"La Dirección General de Tráfico pide disculpas a los conductores que se quedaron bloqueados en carretera, especialmente a los de la AP-6, por los fallos que se pudieron cometer". El Comité de Seguridad Vial, presidido por el sarcástico director de la DGT, Gregorio Serrano, se reunió en la tarde ayer para analizar las actuaciones llevadas a cabo durante el episodio de nevadas del pasado fin de semana.

Una de las posibles medidas que se podrían llevar a cabo es la de obligar por ley a llevar cierto equipamiento en los vehículos "cuando se transite por lugares de nevadas frecuentes". Recordemos que, precisamente la AP-6, no es una vía en la que nieve frecuentemente y de la forma en la que lo hizo el pasado fin de semana.

La culpa sigue siendo de la concesionaria

Esta medida es de momento una valoración, pero sería introducida en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, suponemos que sin los flecos que quedan sueltos. El caos que se produjo en la AP-6 (una vía de peaje que discurre desde Las Rozas de Madrid hasta Adanero, Ávila) fue un compendio de fenómeno meteorológico extremo, falta de previsión y descoordinación por parte de las instituciones. Una situación que, con poca probabilidad, será solucionada por regular el equipamiento de los vehículos que circulen por vías en las que ya se sabe que nieva.

A este respecto, la DGT publicaba este miércoles un tuit, que después eliminó, en el que se detallaban elementos que debía llevar el kit antinevadas perfecto con 18 objetos "imprescindibles": una pala desmontable, un silbato, una radio de mano y hasta enganches para el remolque.

Durante la reunión se han analizado las actuaciones llevadas a cabo desde la DGT y desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y "en todos ellos se detectan importantes y graves defectos de procedimiento y de comunicación por parte de la Concesionaria, que en muchos aspectos actuó de manera negligente en un episodio de nevada intensa y de operación regreso de Navidad", se afirma en la nota de prensa.

Las culpas siguen siendo para Iberpistas, por lo tanto, aunque se informa de que "también se han analizado los procedimientos tanto de los Centros de Gestión de Tráfico como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, proponiendo mejoras de actuación en estos casos".

Serrano se reunirá el próximo 30 de enero con los directores de ocho centros de Gestión de Tráfico de España y con los jefes de sala de cada uno de ellos para unificar criterios de mejora en los protocolos de actuación en caso de episodios de nevadas. Por otra parte, la DGT trasladará a Interior y Fomento un informe con los procedimientos de gestión y coordinación que necesitan ser modificados para mejorar la gestión de los "episodios de fenómenos meteorológicos extremos".

Y por último, pero no menos importante, es que se incorporarán "nuevas acciones" para mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos. El pasado mes de septiembre, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anunciaba en el balance de siniestralidad la inversión de 8 millones de euros para campañas en redes sociales, televisión y prensa.

Foto | Twitter/ DGT

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos