Compartir
Publicidad

Mapfre Ycar, el seguro que te vigila mediante GPS. ¿Merece la pena?

Mapfre Ycar, el seguro que te vigila mediante GPS. ¿Merece la pena?
Guardar
73 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A falta de 15 días para renovar mi seguro he decidido que es hora de cambiar de compañía para pagar menos. En mi búsqueda de alternativas me he topado con Mapfre Ycar. Se trata de un seguro que exige la instalación de un localizador GPS en el coche, que controla la velocidad y permite alcanzar descuentos si cumplimos las normas y sobre todo si hacemos pocos kilómetros al año.

En Motorpasión ya habíamos comentado algo de este seguro, pero he conocido novedades que son interesantes. Para empezar, es un seguro destinado a menores de 30 años. El objetivo de la marca es conseguir algo difícil: un producto que no sea caro y que convenza a los padres de que sus hijos estarán “controlados”. Algo que a mí ya me queda un poco lejos, pero para los “mayores” también tiene algunas ventajas.

A continuación trataré de explicaros algunos detalles, por el interés tecnológico que pueden tener y porque seguro que en el futuro otras compañías realizan seguros similares, si es que no lo hace ninguna ya, lo desconozco. Por vuestra salud mental obviaré las famosas “perlas de comerciales”, que no vienen al caso y no quiero hacer sangre: me limito a la póliza en sí.

Emisor GPS Ycar, cómo se instala

Una vez firmado el seguro nos dan 15 días para llevar nuestro coche a un instalador (en este caso un taller con el que tienen un acuerdo) para incorporar el dispositivo. Por desgracia no sé cómo es y no pudieron explicármelo. Lo lógico sería instalarlo en la parrilla delantera, conectado a la batería y de forma que no moleste ni se vea, aunque no lo sé.

No se puede utilizar como navegador ni tiene otra utilidad.

Descuentos por “buen comportamiento” en el seguro Mapfre Ycar

El precio del seguro puede bajar por “buen comportamiento”. Se tienen en cuenta varios factores:

  • No tener siniestros por nuestra culpa (si no no hay bonificación)
  • Realizar menos de 3.000, 5.000 o 10.000 km al año, según el nivel de bonificación
  • Realizar menos de 300, 500 o 1.000 km al año por la noche (00:00 a 06:00), según el nivel de bonificación
  • No superar la velocidad máxima permitida en más de un 0%, 1% o 3%, según el nivel

Al ver la tabla me di cuenta que claramente yo no tendría bonificación. No, malpensados, es que hago más de 10.000 km al año. El descuento es de entre 75 y 600€ como máximo, dependiendo del nivel y del precio del seguro, y es un descuento que se entrega en vales de combustible, no es directo.

Según me han contado, los límites de velocidad se calcula de media, es decir, por pasarnos un 10% del límite no nos quitan la bonificación, aunque habría que ver cómo funciona exactamente.

En general es beneficioso para quien paga un seguro caro y hace muy pocos km al año. Tiene su sentido, ajustar el precio a los factores que influyen de forma real en el riesgo.

Actividad del vehículo en Internet con Ycar

A través del portal Ycar se puede consultar la actividad del coche: tipo de vía, trayecto, velocidad, franja horaria, etc. Esto tiene tres lecturas: ideal para controlar lo que hace el chaval, ideal para los amantes de las estadísticas, y terrible para los recelosos de su privacidad.

Llamada automática a servicios de emergencia y localización por robo

Para mí, la principal ventaja. En caso de accidente el servicio de asistencia en carretera te llama al móvil (entiendo que no al coche sino al tuyo particular). Si no coges, envían una ambulancia a la posición exacta del coche.

Esto es algo que en el futuro todos los coches deberán tener, y de hecho algunos BMW, Peugeot y Citroën ya tienen.

En caso de robo también permite a la policía conocer la posición exacta del vehículo, otra aplicación realmente interesante.

Conclusiones sobre el seguro Mapfre Ycar

De forma global cada uno debe valorar el suyo, yo como mucho os puedo valorar mi caso. A mí parece que ya se me ha pasado el arroz, porque soy menor de 30 pero lo que me interesa son lo que ellos plantean como ventajas para padres. El objetivo claro es ese perfil de conductor joven que conduce poco y que tiene una prima muy alta.

Ver la actividad del coche está bien a modo estadístico y como curiosidad, aunque realmente me es casi indiferente. Lo que realmente me parece un gran valor es la localización GPS en caso de accidente, es algo por lo que sí estaría dispuesto a pagar más como un elemento interesante de seguridad pasiva.

En precio no es el mejor presupuesto que me han dado, aunque no difiere mucho de éste. Sin embargo es posible que me vaya al más económico porque el seguro lo considero una inversión en mí mismo: si consigo no tener accidentes y evitar los que otros pretendan tener conmigo, me da igual cual tenga.

De todas formas parece lógico que este sea el camino a seguir por todas las compañías aseguradoras: pago por uso y servicios añadidos de seguridad.

Aviso: La Fundación Mapfre es cliente de Weblogs SL, empresa a la que pertenece Motorpasión, ya que son uno de los patrocinadores del blog de seguridad vial Circula Seguro, del que yo fui editor hace unos años. Este artículo lo realizo por el interés para Motorpasión, no tengo ningún tipo de relación con Mapfre ni ningún descuento. Todos los datos los he sacado de la oficina más cercana a mi casa, donde obviamente no sabían que iba a hacer un artículo sobre ello. Y como es regla de oro en Motorpasión, no hay ningún trato de favor (ni en contra) de ninguna marca más que la valoración de sus productos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos