Si has comprado tu luz V16 conectada por menos de 30 euros, probablemente sea falsa. Cómo comprobarlo en segundos

Comprobar si la V16 con geolocalización que estamos comprando está homologada y tiene realmente conectividad es esencial. Si no, estaremos llevando en el coche un dispositivo que no sirve para señalizar y nos pueden multar

Luz V16 Conectada 01
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

En poco menos de un mes, a partir del 1 de enero de 2026, todos los vehículos (a excepción de motos, ciclomotores y vehículos especiales) tienen que llevar la luz V16 conectada de la DGT. Lo que significa que debes comprar una V16 cuanto antes si no lo has hecho ya.

El problema es que hay cientos de modelos en el mercado y algunas son falsas: dicen tener conectividad cuando no es así y no están homologadas aunque aseguren que sí. Si compramos una de estas balizas de señalización a efectos es como si no la lleváramos en el coche, así que nos pueden multar. Te explicamos cómo identificar una baliza V16 homologada y cómo detectar una falsa.

Qué requisitos técnicos debe cumplir una V16 geolocalizada

Las luces V16 con geolocalización deben cumplir una serie de requisitos técnicos que se especifican en el Real Decreto 1030/2022 que exige su obligatoriedad, así como en el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Estas características a grandes rasgos son:

Help Flash IoT + Luz de Emergencia V16 con Geolocalización + Funda de Neopreno Roja, Exigible en 2026, Conectada con DGT 3.0, Señal V-16, Aviso Ubicación, Plan de Datos Incluido, Mayor Visibilidad

  • Luz en color amarillo auto.
  • Visibilidad de 360° horizontal y ±8° vertical.
  • Intensidad luminosa entre 40 y 80 candelas (grado 0) y que la señal óptica sea visible a un mínimo de 1 km de distancia en condiciones adversas. Frecuencia de destello de entre 0,8 y 2 Hz
  • Autonomía mínima de 30 minutos.
  • Grado de protección IP54, resistente a humedad y polvo.
  • Resistencia térmica de −10 ºC a 50 ºC.
  • Estabilidad frente al viento (base estable con imán potente para adherirse a techo del vehículo).
  • Comunicación automática del geoposicionamiento y activación a la DGT cada 100 segundos.
  • Conectividad incluida durante un mínimo de 12 años.

Estas características se especificarán en las instrucciones, ya sea impresas o digitales. Pero el problema es que cuando compramos el dispositivo está embalado dentro de una caja, así que es complicado comprobar que cumple dichos requisitos. No obstante, hay maneras de saber si es una V16 falsa o no.

Como saber si estoy comprado una V16 conectada y homologada 

Hay dos aspectos esenciales para identificar si la baliza V16 conectada que estamos comprando es un dispositivo autorizado:

Luz V16 Conectada Help Flash IoT + Las luces V16 conectadas tiene sobreimpresionado un código de certificación alfanumérico precedido de 'LCOE' o 'IDIADA'.

Código de certificación. Cada V16 homologada tiene un código de homologación que comienza con 'LCOE' o 'IDIADA' seguido de una numeración (puede incluir números y letras). Esta nomenclatura confirma que ha sido probada y certificada en uno de los dos laboratorios técnicos autorizados. Este código está impreso o grabado en la V16, y no por ejemplo con un adhesivo.

Podemos comprobar si no es un código falso metiendo la numeración que aparece en la V16 en el buscador del apartado "Marcas y modelos certificados" de la web de la DGT, que es el listado oficial de las homologadas.

Conectada y con IMEI. Todas las V16 con geolocalización deben indicar en la caja que se trata de un dispositivo conectado con la Plataforma DGT 3.0 o similar. Suelen incluir el logo de la DGT. Pero lo más fiable para identificar si tiene conectividad es que en el embalaje incluya un IMEI, que es lo que indica que dispone de conexión a redes de datos. Además, debe reflejar en la caja que incluye conectividad de un mínimo de 12 años (ahora mismo todas indican hasta enero de 2038).

V16 Listado Dgt En el buscador de la web de la DGT puedes comprobar si el código de certificación es correcto, cada modelo tiene le suyo.

Otros dos elementos que nos pueden ayudar a identificar a si estamos ante un dispositivo homologado y conectado o no:

Desconfía si es demasiado barata. Las luces V16 conectadas suelen oscilar entre los 40 y los 50 euros. Si ves una por ejemplo por unos 20 euros o menos, nunca será una V16 homologada: ni con la mejor de las rebajas están nunca a ese precio.

Comprueba marca y fabricante. En el listado de la DGT, que va actualizando, están incluidas todas las V16 homologadas, donde se indica tanto el modelo como la marca y el fabricante (columna "Solicitante"). Es una manera de saber si la V16 que vamos a comprar está homologada o no.

¿Me pueden multar si llevo una V16 que no está conectada?

No llevar una V16 conectada desde el 1 de enero en todos los vehículos que están obligados a ello (coches, furgonetas, camiones y autobuses) supone una infracción grave que se castiga con una multa de 80 euros (40 euros con reducción).

A su vez, si lo que tenemos en el coche es una V16 conectada falsa, no podremos señalizar correctamente si tenemos una avería, pues no lo estaremos haciendo con un dispositivo geolocalizado ni enviaremos señal alguna al activarlo. Esto también es una infracción leve y se multa con una sanción de 80 euros (40 euros con pronto pago). En ninguno de los dos casos supone resta de puntos del carnet de conducir.

Imágenes | Netun

En Motorpasión | Tenemos que pagar 50 euros por cada V16 geolocalizada mientras Vodafone y Movistar se forran a manos llenas: un estupendo negocio de miles de millones de euros


Inicio