El Gobierno cambia las normas: a partir del 1 de octubre, los conductores tendrán que ceder el paso a los peatones aunque no haya paso de cebra en estas calles

A partir de ahora, los peatones tendrán prioridad en cualquier punto de las calles de plataforma única, incluso si no hay paso de cebra

Calle Platafoma Unica Nuevas Normas Dgt
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Que un peatón tenga preferencia de paso en cualquier punto de la calle, aunque no haya un paso de cebra. Es uno de los cambios que entran en vigor el 1 de octubre, reformando la normativa de Tráfico, enfocados a proteger a los usuarios más vulnerables: viandantes, ciclistas, motoristas y usuarios de patinetes eléctricos (VMP).

Esta nueva norma se aplicará en calles urbanas de una determinada fisonomía: las de plataforma única de calzada y acera. La medida se encamina a reducir la siniestralidad por atropello, que sigue presente en las ciudades españolas: según los últimos datos consolidados de la DGT, más de 12.500 peatones fueron víctimas de atropello, de los cuales 320 fallecieron. El 65 % de estas muertes, fueron en vías urbanas. 

Ni semáforos, ni pasos de cebra: prioridad total para los peatones

El Real Decreto 518/2026, aprobado en verano en el Consejo de Ministros, introduce cambios tanto en el Reglamento de Circulación como en la Ley de Tráfico. La mayoría de sus cambios entran en vigor el 1 de octubre. Es el caso de esta modificación, que afecta al punto 83 del Anexo I de la Ley de Tráfico, y que incorpora por primera vez de forma general el concepto y definición de "calle de plataforma única" y cómo deben actuar los conductores en las mismas:

Zona con plataforma única de calzada y acera. Zona especialmente diseñada y acondicionada para favorecer el tránsito peatonal. En ella el peatón goza de prioridad de paso en cualquier punto de la calzada. En estas zonas se reduce al mínimo la señalización horizontal y vertical.

Esto se traduce en que en este tipo de calles, los viandantes siempre tendrán prioridad de paso, pudiendo cruzarlas en cualquier punto y sin necesidad de estar regulado por un paso de peatones. De hecho, también se indica que en esta clase de vías, tanto la señalización vertical como horizontal queda reducida al mínimo.

Si bien esta exigencia en calles de plataforma única ya se recogía en ordenanzas municipales de algunas ciudades, no estaba definida como tal en la regulación nacional. De ahí que la DGT ahora lo defina evitando cualquier vacío legal y de interpretación, buscando además establecer cómo deben actuar los conductores en este tipo de vías. Ya no dependerá de que la calle esté señalizada como tal o de lo que dicte la regulación de cada Ayuntamiento.   

Hay que tener en cuenta además que los conductores no siempre respetan los pasos de peatones. Según datos del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial (ONSV) de la DGT, entre 2014 y 2023, más de 1.000 peatones perdieron la vida en ciudad por atropello y el 87 % tuvo lugar en un paso de cebra. El peatón cruzaba por tanto correctamente la calzada.

¿Qué es una calle de plataforma única? Se define así a aquellas vías urbanas e infraestructuras de convivencia en las que la zona destinada a la circulación de vehículos y la zona destinada al tránsito de peatones se encuentran integradas a un mismo nivel. Es decir, carretera y acera están a la misma altura. Estas calles son por tanto un espacio compartido entre peatones y vehículos.

En estas vías ya se impuso la reducción de la velocidad máxima a 20 km/h cuando se modificó el Reglamento de Circulación en 2021. La reformada norma precisamente se encaminó a reducir la siniestralidad en vías urbanas, con nuevos límites de velocidad en ciudad: a 30 km/h en calles de un solo carril por sentido y dejando el límite de 50 km/h para las vías de más de un carril por sentido. 

Pocas calles de plataforma única. Pese a que este cambio de norma busca proteger a los peatones, la asignatura pendiente es el número de calles que son "de convivencia" entre peatones y vehículos. Según el estudio 'Callegrafías' de la asociación Red de Ciudades que Caminan, que analiza 500 km de calles urbanas, solo un 5 % son de plataforma única y de prioridad peatonal. Además, casi la totalidad de estas vías están en el centro de las ciudades.

Imágenes | Tripadvisor, Google Maps 

En Motorpasión | Oficial en el BOE: el Gobierno cambia las normas para adelantar a ciclistas. Los conductores deberán reducir la velocidad 20 km/h

Inicio