Publicidad

Esta aplicación para el móvil lee en voz alta los paneles de mensaje variable de las autopistas

Esta aplicación para el móvil lee en voz alta los paneles de mensaje variable de las autopistas
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Universidad de Valencia ha desarrollado una aplicación móvil especialmente interesante para personas con problemas de visión (miopes, sin ir más lejos), disléxicas o de avanzada edad que conducen. Con la financiación de la DGT, READit VMS facilita el contenido de los paneles de mensaje variable de forma anticipada durante la conducción en autopistas.

También traduce los mensajes a otros idiomas.

Conocer el mensaje con antelación

Readit Vms

¿Cómo funciona? La aplicación localiza al usuario mediante GPS y lee en voz alta el texto y los pictogramas del panel de mensaje variable cuando el conductor se aproxima. Estos paneles de señalización circunstancial tienen por objeto regular la circulación adaptándola a las circunstancias cambiantes del tráfico, según recoge la DGT.

Se utilizan para dar información a los conductores, advertirles de posibles peligros y dar recomendaciones o instrucciones de obligado cumplimiento, por lo que esta app no lee las señales verticales o los carteles de orientación relacionados con las salidas de una vía, por ejemplo.

Sin embargo sí indica el límite de velocidad o la presencia de un tramo controlado por radares, al igual que ya lo hacen los sistemas ADAS de muchos vehículos; una interfaz entre conductor y máquina que ofrece un reconocimiento fiable del entorno.

Esta app gratuita usa la conexión a Internet del teléfono móvil para procesar el mensaje y se puede usar mientras se utiliza otra aplicación de navegación o con la pantalla apagada. Puede ser especialmente útil en condiciones de baja visibilidad, como con niebla, nieve o conduciendo con el sol de frente.

De momento, la versión actual de READit VMS solo cubre los paneles de mensaje variable gestionados por DGT y por el Ayuntamiento de Madrid. En consecuencia, puede que no lea paneles en Cataluña y País Vasco, en el interior de ciudades, en autopistas privadas o en túneles, pero es un buen comienzo en materia de seguridad vial, siempre y cuando no suponga una distracción adicional.

En este sentido Google Maps ha comenzado a incluir multitud de funcionalidades nuevas que muestran desde la velocidad del coche y planificar las vacaciones hasta la ubicación de radares al estilo Waze, pasando por la ubicación del vehículo una vez está aparcado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir