La DGT caza a cientos de autobuses llevando niños sin seguro ni licencia. Más de 1.900 multas en cinco días

La DGT caza a cientos de autobuses llevando niños sin seguro ni licencia. Más de 1.900 multas en cinco días
9 comentarios

Entre el 12 y el 16 de diciembre la DGT ha vuelto a vigilar a los vehículos de transporte escolar. Cinco días de campaña que se ha saldado con cifras nada buenas: un 38 % de los vehículos incumplía la normativa, ya fuera en una infracción o varias.

Si bien, como en la anterior, solo se detectó a uno de estos vehículos superando los límites de velocidad o ninguno de sus conductores dio positivo en alcohol, hay un grueso preocupante de ellos que fue cazado sin seguro, sin la autorización correspondiente o incluso sin ITV.

Casi un tercio sin seguro

En total, la DGT controló a 2.962 vehículos de transporte escolar. Y de los mismos, multó a 1.136 siendo el número total de denuncias de 1.937. Lo que se traduce en que casi un 40 % de estos vehículos, se llevó sanción. Y eso teniendo en cuenta que la campaña duró menos de una semana.

Cerca de un tercio sin seguro. Las infracciones más detectadas han tenido que ver con la documentación, siendo la más preocupante que un total de 304 de estos vehículos no disponía de seguro de responsabilidad civil mínimo y obligatorio contratado. Es decir, un 26,7 % de los vehículos totales sancionados.

Son más de los denunciados por este motivo en la campaña del año pasado, en la que se registró a 237 vehículos sin estar asegurados con el mínimo que marca la normativa.

Niño en transporte escolar

Circular sin tener el vehículo asegurado es una de las sanciones más caras que puede poner la DGT, que varía según vehículo. En el caso de los autobuses (los más habituales de transporte escolar) se fija en 2.800 euros (o 1.400 euros con pronto pago).

Más de 750 sin autorización. Aún mayor es ha sido el número de vehículos que circulaba sin tener en vigor la autorización especial para transporte escolar y de menores. Esta autorización se suele exigir que se renueve cada año y normalmente, a principios del curso escolar, en septiembre.

Han sido 753 los conductores los multados por este motivo, al circular con vehículos a los que no se les había realizado dicho trámite obligatorio. Un 66 % del total de sancionados.

Sin ITV. Por desgracia, también la DGT se ha encontrado con vehículos que no tenían en regla la ITV. Fueron un total de 22, un porcentaje mucho menor, pero aún así preocupante.

No obstante, la buena noticia es que ninguno de estos vehículos se inmovilizó por no cumplir los requisitos mínimos para circular.

Sin seguridad en las puertas y tres positivos en drogas. En el caso del transporte escolar, se vigilan varios aspectos como por ejemplo el estado de las puertas o las salidas de emergencia. Y en un total de 106 de estos vehículos la DGT detectó deficiencias ya fuera en las puertas de uso o en las salidas de emergencia.

Y por último, solo en tres de estos vehículos los usuarios no estaban haciendo uso en los sistemas de retención (cinturón de seguridad, etc) por que no funcionaban correctamente. Y tres conductores dieron positivo en droga o sustancias no permitidas.

Temas