Publicidad

Conductor irresponsable del año: positivo en cinco drogas, sin seguro ni ITV y saltándose el confinamiento

Conductor irresponsable del año: positivo en cinco drogas, sin seguro ni ITV y saltándose el confinamiento
8 comentarios

Desgraciadamente, seguimos encontrando automovilistas con premio a la suma irresponsabilidad: un conductor de camión acaba de ser imputado por un delito contra la seguridad vial por dar positivo en cinco drogas. Pero no ha sido lo único, asimismo circulaba con la ITV caducada y sin seguro, a lo que se añade que se estaba saltando el toque de queda y el confinamiento perimetral.

Este imprudente conductor, de 33 años y residente en Erandio (Vizcaya, País Vasco) fue sorprendido por la Policía Foral de Navarra, concretamente en el municipio de Bera, en un control de movilidad ayer domingo de madrugada a las 1:55 horas, y en el que se le sometió al test de drogas.

Así, dio positivo en todas las sustancias que detecta el drogotest, como ha sido el caso de otros automovilistas como este también en Navarra o este en Pontevedra, por lo que se enfrenta a un delito de tráfico, así como a una elevada cantidad en multas por un amplio combo de infracciones.

Más de 6.100 euros en multas

Coche Policia

En concreto, tras someterse a la prueba, dio positivo en cinco estupefacientes: cannabis, anfetamina, metanfetamina, heroína y cocaína. Circular bajo los efectos de las drogas está tipificado como infracción muy grave, además de ser un delito contra la seguridad vial.

Por la vía administrativa supone 1.000 euros de multa y la resta de seis puntos del carnet de conducir, mientras que por vía penal, se enfrenta a pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, así como la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

Y a ello se suma que el vehículo con el que circulaba tenía la ITV caducada desde 2017, considerado infracción grave y sancionado con multa de 200 euros, y sin el seguro obligatorio, que en el caso de los camiones se traduce en una sanción de 2.800 euros. Así, el conjunto de multas en materia vial asciende a 4.000 euros en total.

Viaje Estado Alarma Carretera

Pero además, los agentes le sorprendieron incumpliendo el toque de queda, que en Navarra está aplicado entre las 23:00 y las 6:00 y estando multado con 601 euros. El argumento que esgrimió, según recoge El Diario Vasco, fue el de "ir a Bera a buscar a un amigo", lo que, obviamente, no está entre los desplazamientos permitidos en horario nocturno.

De igual manera, al pertenecer a otra comunidad, también se estaba saltando el confinamiento perimetral, que se sanciona con otros 601 euros.

Y más allá de la seguridad vial e incumplir con las restricciones de movilidad, al registrar el vehículo la patrulla encontró hachís (601 euros de sanción) y una navaja, que se traduce en otros 300 euros por portarla estando bajo la influencia de las drogas.

Así, el importe total de sanciones que deberá asumir es más de 6.100 euros, a lo que se añadirá lo que decida el juez por el delito de seguridad. Sea como fuere, no podrá volver a conducir un vehículo en una larga temporada.

En Motorpasión | "Este país no puede soportar más muertes": la DGT se aferra a la crudeza del coronavirus para lograr lo que no hizo su línea dura

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios