Compartir
Publicidad

Un conductor da positivo en Navarra en todas las sustancias que detecta el drogotest

Un conductor da positivo en Navarra en todas las sustancias que detecta el drogotest
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es muy lamentable que tengamos que seguir dando noticias de este tipo, pero por desgracia no será la última. La Policía de la Comunidad Foral de Navarra ha anunciado a golpe de tweet que el pasado domingo denunció a un conductor que dio positivo en todas las drogas del drogotest utilizado, el DrugWipe 5 S, que es capaz de detectar cannabis, antefaminas, metanfetaminas, cocaína y opiáceos en tres minutos.

Una prueba salival que arroja resultados en tres minutos

Coche Policia

El suceso se produjo en Estella, Navarra. Tras ser parado por la policía, el conductor fue sometido al drogotest, y dio positivo en todos los grupos de drogas que detecta este dispositivo. Como puedes ver en la imagen del Tweet, la ventanilla de resultados muestra uno o dos grupos de drogas y una línea de control para cada tira de test.

Se utilizan las siguientes abreviaciones:

  • CA: Cannabis (THC/Marihuana/Hachís).
  • AM: Anfetaminas.
  • MET: Metanfetaminas (MDMA/Éxtasis).
  • CO: Cocaína (Crack).
  • OP: Opiáceos (Heroína/Morfina).
  • CL: Línea de Control. Indica que el test está plenamente operativo y que el test de detección se ha realizado de forma correcta.

Lo cierto es que existen diferentes dispositivos comercializados para la realización de control de drogas en carretera. El empleado con mayor frecuencia en España es el de la casa Dräger (DCD5000), pero también se emplean los de Alere (DDS2) o Securetec (DrugWipe).

El drogotest DrugWipe 5 S (utilizado en este control) detecta, mediante prueba salival binaria (positivo/negativo), la presencia en el organismo de cannabis, opiáceos, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas (MDMA, éxtasis), benzodiazepinas y ketamina.

En los casos de muestras claramente positivas, este drogotest permite ver los resultados tras solo 3 minutos, aunque el resultado final se puede ver al cabo de 5 minutos. Por otro lado, el resultado es válido durante los 10 minutos posteriores a la finalización del test, y debe interpretarse como positivo incluso si las líneas de resultados solo experimentan un cambio de color ligero o incompleto.

El punto de controversia con estos tests es que detectan la presencia de drogas, no los efectos sobre la conducción, y en el caso del consumo de cannabis esta sustancia puede permanecer en el organismo durante días.

Pero el Tribunal Constitucional lo dejó muy claro a principios de año: conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor está prohibido, y si se demuestra influencia de las drogas hablamos de un delito penado con prisión.

La actual Ley de Seguridad Vial tipifica el consumo de drogas al volante como muy grave, y la sanción es específica para alcohol y otras drogas: 1.000 euros, sustracción de 6 puntos, penas de prisión (3-6 meses), multas de 6 a 12 meses (por la cuantía que estime el juez) o bien trabajos en beneficio de la comunidad (30 a 90 días), además de la suspensión del permiso entre 1 y 4 años.

En verano, otro conductor fue sancionado, también en Navarra, con 2.000 euros de multa y pérdida de 12 puntos del carnet por arrojar un resultado positivo en alcohol de 0,60 mg/l, y una prueba de drogas que dio positivo en todos los estupefacientes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio