Compartir
Publicidad

Pleno en drogotest y bonus por alcoholemia: 2.000 euros y 12 puntos de multa para el irresponsable del año

Pleno en drogotest y bonus por alcoholemia: 2.000 euros y 12 puntos de multa para el irresponsable del año
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que en verano los controles de alcohol y drogas se multiplican, suele haber casos que se viralizan por los peligrosos resultados que arrojan. La última conducta temeraria la encontramos en Carcastillo, Comunidad Foral de Navarra, donde la Policía inmovilizó el pasado 11 de agosto un vehículo en el que viajaban seis jóvenes. Todos sin cinturón de seguridad y sentados unos encima de otros.

Lo peor de todo es que la prueba de alcoholemia efectuada al conductor acaba con resultado positivo de 0,60 mg/l, y la prueba de drogas da positivo en todos los estupefacientes.

2.000 euros de multa y pérdida de 12 puntos del carnet

Conducir Drogas Dgt 6

Según informa El Diario de Navarra, a las 8:30 horas del sábado, un vecino de Carcastillo alertó a la Policía al ver cómo un grupo de jóvenes se montaban en un coche bajo la influencia del alcohol.

La Policía Foral de desplazó hasta el lugar y procedieron a detener el vehículo para someterlo a un control, y encontraron en su interior a seis jóvenes entre 26 y 29 años que viajaban sin cinturón de seguridad y sentados unos encima de otros.

Primera infracción: viajar sin cinturón de seguridad. ¿Sanción? Denuncia de cada ocupante que no haga uso del dispositivo, ya que es el pasajero que circule sin el cinturón, y no el conductor del vehículo, quien será considerado responsable y deberá por tanto pagar la sanción económica (a no ser que se trate de un menor, en cuyo caso es el conductor el que se hace cargo).

Al volante

Así que se les aplica el importe de la multa por circular sin cinturón -infracción grave-, que es de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet para el conductor.

Tras someter al conductor a la prueba de alcoholemia, ésta arroja un resultado positivo de 0,60 mg/l de sangre. Recordemos que entre 0,51 y 0,60 mg/l, la multa es de 1.000 euros y 6 puntos del carnet, que es lo que se le aplica.

Siguiendo el protocolo, se le somete a un control de drogas y da positivo en todas las sustancias que detecta el test: cocaína y opiáceos, cannabis, anfetaminas y metanfetamina... Un delito que conlleva, vía administrativa, una multa de 1.000 euros y a retirada de 6 puntos del permiso de conducir. Vía penal implica prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Así que la fiesta acabó para este conductor de la mejor forma posible: con 2.000 euros de multa (no se ha aclarado si el conductor tampoco llevaba el cinturón), la retirada de 12 puntos del carnet y el vehículo inmovilizado.

Pero, ¿puedo perder tantos puntos en un día?

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece que el máximo de puntos que se pueden perder al día son 8, pero hay excepciones. Si las infracciones cometidas solo son graves, no se podrán sustraer más de 8 puntos, pero si una de ellas está considerada como muy grave, se quitarán los puntos que correspondan.

Entre las infracciones muy graves se encuentran:

  • No respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos.
  • Conducir bajo los efectos de las drogas y/o alcohol.
  • Incumplir la obligación de todos los conductores de vehículos de someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de alcohol y/o drogas.
  • La conducción temeraria.
  • La circulación en sentido contrario al establecido.
  • Participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas.
  • Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar u otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio