Compartir
Publicidad

Un chico pierde el carnet de conducir en Alemania 49 minutos después de haber aprobado el examen

Un chico pierde el carnet de conducir en Alemania 49 minutos después de haber aprobado el examen
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos llegan noticias de récord desde Alemania. Según hemos descubierto a través de BuzzFeed News, un chico de 18 años fue detenido en el distrito de Märkischer Kreis, en Renania del Norte-Westfalia, por haber excedido los límites de velocidad. Pero lo más llamativo del caso es que hacía 49 minutos exactos que había aprobado el examen de conducir.

"Algunas cosas duran para siempre... A algunos ni siquiera le duran una hora"

Según ha relatado la policía del distrito, un conductor novato decidió celebrar que había aprobado el examen de conducir llevando a cuatro amigos a dar una vuelta. "Estaba muy satisfecho con su nueva licencia de conducir", relata la policía.

Menos de una hora después, fue interceptado por una patrulla policial por exceder casi el doble el límite de velocidad: viajaba a 95 km/h cuando la velocidad máxima era de 50 km/h. Al joven se le retiró la licencia durante un periodo mínimo de cuatro semanas, y tendrá que pagar una multa de 200 euros además de tener que acudir a la formación pertinente.

Con cierto sarcasmo, la policía tuiteó: "Algunas cosas duran para siempre... A algunos ni siquiera le duran una hora".

Una moraleja para los recién salidos de la autoescuela

Multa

Lo cierto es que en España a este chico se le habría castigado con algo más que eso, pues cuando se acaba el examen uno no dispone de la correspondiente acreditación administrativa que le permite circular. De hecho, en algunas jefaturas el permiso provisional puede llegar a tardar hasta 10 días, periodo durante el cual no se puede conducir, legalmente hablando.

Lo habitual es recogerlo en la autoescuela donde nos hemos preparado para el práctico y donde podremos recibir la L, que debe colocarse en la luna trasera, en el lado izquierdo, bien visible durante un año. Se puede circular con el permiso de conducir provisional un máximo de tres meses, sólo por territorio español.

Aquí la clave reside en que el conductor esté o no 'fichado' ya como conductor, es decir, que el examen ya esté volcado y la DGT expida la correspondiente autorización administrativa que nos habilita como conductores. Y es que la obtención del carnet de conducir no se produce al aprobar el examen; hay que esperar a recibir ese permiso de conducir provisional (o el definitivo).

Ojo, porque el certificado que entregan algunas autoescuelas que muestra que se ha aprobado el examen no es válido.

Y es que conducir el vehículo reseñado careciendo de autorización administrativa para conducir correspondiente está tipificado como un delito en el artículo 384 Código Penal, y castigado con pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses en el permiso de circulación (el juez fija la cuantía por mes), o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Claro, que hay varios supuestos. Cuando un agente de tráfico denuncia una infracción de este calado, debe tener en cuenta los casos en los que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito previsto en el artículo 384 del Código Penal, por conducir un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción. En ese caso, se trasladaría el caso al Ministerio Fiscal.

En cuanto a la infracción administrativa, el Artículo 80 la Ley de Seguridad Vial especifica: "Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 100 euros; las graves, con multa de 200 euros, y las muy graves, con multa de 500 euros".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio