Compartir
Publicidad

100.000 vehículos afectados por el huracán Sandy podrían estar circulando

100.000 vehículos afectados por el huracán Sandy podrían estar circulando
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Echemos momentáneamente la vista atrás. El "huracán Sandy":https://www.motorpasion.com/otros/eeuu-y-sandy-una-relacion-para-olvidar arrasó la costa este de Estados Unidos en 2012 produciendo cientos de muertos, miles de millones de dólares en pérdidas y unos 250.000 vehículos (nuevos y usados) sumergidos en agua salada durante días. Su destino debería haber sido el desguace, pero ocurrió así con todos.

Según CarFax, unas 100.000 unidades han sido vendidas de forma fraudulenta y circulan por las carreteras, lo que representa un riesgo para la seguridad vial de importancia. El agua salada es un potente agente corrosivo, que se come los metales, conexiones eléctricas, etc. Por eso el desguace es, en principio, la mejor solución.

Están floreciendo casos por todo el país. Por ejemplo, un concesionario de Nueva Jersey denominado "Pinky y Cerebro" (traducido al castellano), ya está siendo empurado por hacer eso. Sí, como la serie de dibujos animados, y no es 28 de diciembre. Era una franquicia de D&D Auto Sales.

Cómo descubrir el engaño

Fueron descubiertos por el programa The Lookout de la cadena ABC, cuando se hizo una compra con cámara oculta de un 2006 Ford F-350 que había sido dado por siniestro total, la aseguradora había indemnizado al dueño con más de 32.000 dólares, y que se encontró a la venta por 19.999 dólares. Eso es por debajo de mercado.

"Pinky y Cerebro" compró el pick-up dado de baja para recambios, pero manipuló la documentación para que pareciese un vehículo normal, un "clean title". Cuando se pidió el informe a CarFax, salío como afectado por inundación, a lo que el vendedor respondió con que era un "fallo" de CarFax.

Ahora mismo los responsables están en proceso judicial por manipular la documentación, pero no es un caso aislado. Ha ocurrido muchísimas otras veces. Un ojo no entrenado puede comerse con patatas un coche siniestrado por Sandy y creer que se ha comprado un chollo.

2006 Ford F-350
¿Quién diría que este Ford F-350 estuvo sumergido durante días?

Una inspección mecánica en profundidad revela la diferencia. El F-350 en cuestión fue examinado y no solo se encontró un problema en los asientos de reglaje eléctrico, algunos sensores del airbag podrían provocar su despliegue en marcha y la transmisión estaba corroída. Bajo la moqueta apareció sal.

De hecho, hasta contactaron con el dueño original del coche, que ya había recibido su indemnización, y dijo que le parecía que iba bien, pero que ya no lo quería. El agua había sobrepasado la altura de la palanca del cambio, haceos una idea de cómo quedó.

La NHTSA debería tomar cartas en el asunto y localizar todos los vehículos con números de bastidor (VIN) afectados por Sandy, y comprobar que realmente han acabado como chatarra. Todos los vehículos afectados llenaron por completo un aeródromo abandonado, el Calverton Executive Airpark de Long Island, actualmente vacío.

Calverton Executive Airpark
Fotografía aérea del Calverton Executive Airpark

¿En qué afecta esto a un conductor español? Absolutamente en nada, ya que es muy muy difícil que un coche de esos acabe en Europa, pero es relativamente sencillo que acaben en países latinoamericanos del entorno. Por otra parte, así entendemos por qué se han hecho sacrificios masivos, como el de aquel barco repleto de Mazdas que protagonizó un Terrorpasión(TM).

La corrosión es como una bomba de relojería. Puede producir desde simples fallos eléctricos hasta cosas más serias, como rotura de palieres, barras de dirección o sistemas de frenado, y en el momento menos oportuno. Y si hablamos de unas 100.000 unidades, ya podemos hablar de riesgos para la salud pública en términos serios.

Puede ser muy tentador comprarse un coche que "ha estado algo mojado" por mucho menos dinero, ya sea de forma consciente o inconsciente, pero el riesgo está ahí. De ahí la importancia de que haya un historial de coches, accesible públicamente, que revele este tipo de problemas ocultos.

Huracán Sandy

No puedo evitar acordarme de un gran reportaje de Autobild titulado "Cómo comprar un coche en Alemania". En él se nos cuenta que es obligatorio informar de si un coche ha sufrido algún tipo de accidente, con la inscripción “Nicht unfallfrei”, que significa no libre de accidentes.

Una de las medidas de la DGT de próxima implantación es un registro centralizado que almacene información relevante como kilómetros reales, historial de mantenimiento, etc. Es un medio de evitar que fraudes como el que ahora nos ocupa se produzcan, aunque España no sea un país propenso a sufrir huracanes, pero inundaciones no nos faltan.

Normalmente, cuando aparece un coche con un precio inferior al que debería tener, puede haber gato encerrado. O el que lo vende no sabe a qué precio lo tiene que vender, o sabe mucho. Chollos haberlos haylos, pero es una costumbre muy sana desconfiar e investigar el por qué de esa rebaja, prisas al vender incluídas.

Fotografía | ABC, NASA, US Army Fuente | "ABC":http://abcnews.go.com/US/nj-car-dealer-subject-abc-news-probe-sandy/story?id=21293305 En Motorpasión | "EEUU y Sandy, una relación para olvidar":https://www.motorpasion.com/otros/eeuu-y-sandy-una-relacion-para-olvidar, "Oh Sandy!" ¿Cuántos coches se ha cargado el huracán en EEUU?, "¿Te gustaría conocer el paradero de tu ex coche?":https://www.motorpasion.com/otros/te-gustaria-conocer-el-paradero-de-tu-ex-coche

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos