Me encanta viajar con mi perro en el coche, pero no puedo hacerlo de cualquier manera. Con este arnés lo llevo de forma segura y sin riesgo de multas

Que tu perro viaje de forma correcta en el coche es fundamental para su seguridad y para la de todos los ocupantes de vehículo

Perro Coche 0 1
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

De todos los accesorios que he comprado para el coche a lo largo de mi vida, hay uno que considero especialmente importante: el cinturón de seguridad para perros. He hecho un montón de viajes con mi perra en el coche y este accesorio es lo que me ha permitido llevarla de forma segura. También me ha evitado una buena multa.

Igual que una persona no puede ir de cualquier manera en el coche, un perro tampoco. Según el Artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, “El conductor deberá cuidar la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Multas de hasta 200.000 euros por llevar a tu perro de forma incorrecta en el coche

Existen varias formas de llevar un perro de forma segura y legal en el coche. Una de las más extendidas es la rejilla o barrera separadora para el maletero porque permite llevar a perros grandes en el maletero sin que exista riesgo de que interfieran en la conducción.

Eso sí, cuando el animal viaja de esta forma, no puede ir suelto, sencillamente porque no es seguro para él y se puede hacer daño en una frenada o en un giro brusco; lo suyo es atarlo con algún dispositivo a un punto de fijación, como las argollas que suele haber en todos los maleteros. En estos casos, lo ideal es que, además de instalar una rejilla separadora, el perro viaje dentro de un transportín en el maletero.

Perro Coche 1

Si el perro no es grande, hay otro accesorio que puede resultar más cómodo: un cinturón de seguridad que se engancha al coche y al arnés del perro. Lo puedes comprar en cualquier tienda de animales y multitud de comercios online, cuesta poco dinero (menos de 10 euros) y es muy cómodo. 

Es lo que he usado siempre con mi perra. Tiene una hebilla idéntica a la del cinturón del coche que permite engancharlo al anclaje del cinto y el otro extremo se ata en la hebilla del arnés del perro. En lugar de enganchar la correa de paseo, se engancha este accesorio. De esa forma, el perro queda atado de forma segura y legal. Además, se pone y se quita en cuestión de segundos.

Si eliges esta forma de llevar al perro, es recomendable que lo lleves en los asientos traseros. Si quieres, puedes colocar protectores en estos asientos para que, además de llevar al perro de forma segura, no ensucies la tapicería.

Perro Coche 2

Si llevas al perro suelto dentro de tu coche, cometes una infracción leve y la DGT te puede sancionar con una multa de 80 euros. Además, estarás incumpliendo la Ley de Bienestar Animal y eso implica otra multa, además de la que te puede poner la DGT.

Si no cumples la normativa, pero eso no provoca daños en el animal, se trata de una infracción leve de la Ley de Bienestar, para lo cual se contemplan multas que van desde los 500 euros hasta los 10.000 euros. Si además de incumplir la normativa, ocasionas daños o lesiones al animal, pasa a ser una infracción grave sancionada con multas de entre 10.001 euros y 50.000 euros. En caso de incumplir la normativa y provocar el fallecimiento del animal, la Ley de Bienestar Animal contempla multas de entre 50.001 euros y 200.000 euros.

Imágenes | Audi y Jaecoo

Inicio