Cómo saber si una gasolinera está cerca de la autovía o en un desvío: dos trucos fundamentales

Cómo saber si una gasolinera está cerca de la autovía o en un desvío: dos trucos fundamentales
2 comentarios

En cualquier viaje en coche por carretera es crucial saber dónde se encuentra la estación de servicio más cercana para repostar combustible. Para no hacer kilómetros en balde (y más si no conocemos la vía), hay trucos muy prácticos para determinar a primera vista si la gasolinera se encuentra junto a la carretera o si por el contrario tendremos que desviarnos.

Las principales claves son dos: tanto los colores de las señales que encontraremos en nuestro trayecto indicando la proximidad de un área de servicio, como la distancia que establecen estas señales. Las repasamos.

Los colores de las señales y la distancia que marcan son clave

Carretera

Más allá de guiarnos por el sentido común, para saber si una gasolinera se encuentra cerca o no de la autovía, se ha de tener en cuenta el color de la señalización correspondiente a las áreas de servicio (S-105). 

También debemos fijarnos en las señales de preseñalización con el icono del surtidor. Por norma general las señales de las autovías son azules, y solo cambian de color en caso de que el panel marque una salida inmediata, que puede ser verde o blanco al tratarse de vías de inferior rango. 

Tal y como establece la normativa, estos colores indican lo siguiente: 

  • Señal de color azul: Indica que la gasolinera quedará en el lateral de la autovía.
  • Señal de color verde: La estación de servicio estará en una vía rápida o menor, pero cerca de la autovía.
  • Señal de color blanco: En este caso, para llegar a la gasolinera tendremos que recorrer una carretera provincial, comarcal o local que nos obligará a desviarnos unos pocos kilómetros de nuestro trayecto.
Cratel2

De igual manera que los colores de las señales nos dan pistas sobre la cercanía de las estaciones de servicio, también se ha de tener en cuenta la distancia que indican. Así:

  • Entre 1.000 y 500 m: Si mientras vas conduciendo ves una señal que indica que la salida hacia una gasolinera está a 1.000 m y posteriormente ves el que señala los 500 m de distancia, significa que no tendrás que desviarte y que podrás repostar a pie de autovía. En estos casos la estación de servicio se suele divisar fácilmente con antelación.
  • Señalización entre 750 y 250 m: Estas distancias de preseñalización y señalización de un área de servicio -respectivamente- indican que la gasolinera en la que queremos repostar estará algo apartada de la autovía y, que para llegar a ella, debemos tomar un tramo de carretera convencional.

Además, en la señalización de las áreas de servicio, en un subcartel inferior puede reflejarse el horario de la misma. Este debe estar formalizado por escrito, y la normativa establece que “en caso de incumplimiento del horario establecido se eliminará la señalización de la estación de servicio”.

En caso de que estemos circulando por una carretera de peaje no habrá que estar tan pendiente de la señalización cuando urja parar en un área de servicio o gasolinera, puesto que la normativa establece expresamente en este sentido que “las áreas de servicio deben estar ubicadas en zonas colindantes a la vía”.

La distancia mínima establecida entre gasolineras en este caso es de 20 kilómetros y la máxima oscila entre los 40 y 60 km, aunque en casos excepcionales se puede justificar una distancia aún mayor.

Los conductores que prefieran la tecnología para no pasarse la estación de servicio más cercana tienen la alternativa de recurrir a aplicaciones de navegación como Google Maps, Waze o Sygic.

En Motorpasión | Todos los impuestos que ya asume el conductor en España: el pago por uso de las autovías será la guinda del pastel | Cómo funciona el pago por viñeta en autovías y cuánto nos va a costar viajar en coche

Temas
Inicio