Cómo limpiar a fondo el coche si lo has tenido acumulando suciedad

Cómo limpiar a fondo el coche si lo has tenido acumulando suciedad
2 comentarios

El verano ha terminado oficialmente el 22 de septiembre, y por eso estamos en un buen momento para hacer una limpieza a fondo del coche. Uso intensivo, muchas horas al volante, muchos kilómetros por carretera, visitas a zonas costeras, quizá alguna excursión fuera del asfalto... al final todo se traduce en más suciedad en el coche.

Hoy vamos a ver cómo podemos limpiar la suciedad más incrustada que hemos podido acumular durante todo el verano.

Limpieza exterior: luz, agua y paciencia

Cupra Leon E Hybrid 2021 Prueba 034

Dónde limpiar el coche. Parece una obviedad, pero no lo es tanto. No nos vale cualquier sitio. Ni es legal ponerse en cualquier calle a darle un baño a nuestro coche, ni tampoco es seguro porque podemos provocar situaciones de riesgo para otros usuarios de la vía o para nosotros mismos.

Lo ideal sería tener una casa con un patio donde realizar las tareas, pero la mayoría no tenemos esa suerte, así que a veces compensa hacer algún kilómetro más en busca de una estación de lavado tranquila, con una buena lanza y si ya de paso nos ofrece una zona de sombra para realizar el sacado sin que le dé el sol a la carrocería sería perfecto.

El tema de la luz es importante porque una buena dosis de luz natural nos ayudará a ver mejor la suciedad tanto interior como exterior, pero mejor si no es luz directa.

Audi Rs6 Avant 2020 Prueba 064 39

Cuándo limpiar el coche. ¿Cualquier hora es buena para limpiar el coche? No. Las horas de más calor pueden hacer que el agua se evapore antes de tiempo dejando marcas de gotas en la carrocería, pero incluso se puede secar el agua jabonosa de las primeras fases dejando restos difíciles de eliminar después.

También hay que tener en cuenta que venimos de hacer bastantes kilómetros y que tendremos una buena dosis de insectos espachurrados en el frontal, suciedad incrustada en los bajos o incluso salitre. Si vamos a lavar el coche después de un día húmedo será más fácil eliminar los restos más persistentes.

Limpiar Coche 3

Cómo lavar el coche. Algunos prefieren ir a un túnel de lavado. Es cómodo y es rápido, y los resultados suelen ser bastante decentes, pero no es ni mucho menos lo mejor para la carrocería. Lo mejor es darle paciencia y mimo al exterior, incluso previamente cubriendo las zonas más sucias con una sábana vieja o una toalla previamente mojadas para ayudar a que la suciedad salga mejor.

Siempre hay que evitar frotar siempre que sea posible porque aunque sea casi imperceptible podemos dejar pequeños arañazos. Igualmente tampoco hay que pasarse con el agua a presión y evitar incidir mucho tiempo sobre la misma zona y nunca hacerlo a menos de la distancia recomendada.

Limpiar Coche 4

Qué lavar primero al limpiar el coche. La operación de lavado (como todo en esta vida para los que tenemos un poco de TOC) ha de tener un orden. La limpieza debemos realizarla por fases. Primero aplicaremos un prelavado a las zonas más conflictivas como las llantas, en las que se acumulan partículas especialmente tediosas de elimiar.

A continuación pasaremos a las zonas aledañas como los pasos de rueda, los bajos, o el frontal. El resto lo haremos manteniendo un orden, de arriba hacia abajo y de un lado hacia el otro con una ligera dirección oblícua (nunca perpendicular a la carrocería) a medida que rodeamos el coche. De esta manera ayudaremos a retirar progresivamente y de manera más efectiva los restos de suciedad, jabón u otros productos que hayamos utilizado.

Limpiar Coche 6

Cómo rematar el lavado del coche. El punto final lo pone el acabado, y esto ya va al gusto del consumidor. Lo más sencillo es simplemente realizar una operación de secado pasando una toalla o mopa de microfibra para romper las acumulaciones de agua (gotas) que pudieran dejar su marca blanquecina sobre una carrocería reluciente.

Los más detallistas pueden finalizar el proceso de limpieza con un secado completo y minucioso, y posteriormente aplicar una cera protectora para proteger y darle luminosidad a la pintura. Lo de pulir los faros ya es otro nivel, pero también se puede hacer.

Y pasamos a limpiar el interior

Limpiar Coche 2

Si ya tenemos un sitio apropiado para limpiar el exterior puede que también lo tengamos para limpiar el interior del coche, así que vamos a centrarnos en el orden a seguir a la hora de realizar una limpieza efectiva y profunda, pero que tampoco nos lleve demasiado tiempo.

Bosch Home and Garden Aspirador a batería UniversalVac 18 (sin batería, sistema de 18 voltios, en una caja)

Bosch Home and Garden Aspirador a batería UniversalVac 18 (sin batería, sistema de 18 voltios, en una caja)

Lo primero es abrir todas las puertas y el maletero, lo segundo es coger una buena bolsa de basura y tirar absolutamente todos los desperdicios que hemos acumulado durante las vacaciones sin dejarnos ningún hueco en las guanteras de las puertas o los bolsillos de los asientos. Nada de guardar esto "por si un día...", a la basura.

Toyota Prius Plug In 2021 Prueba 003

El mismo filtro podemos realizarlo con el resto de cosas que llevamos en el coche. Aparte de la carpeta de documentación, señalización de emergencia y chaleco reflectante, todo lo demás es secundario. Los productos de limpieza, al maletero junto con el resto de cosas que bien podemos meter en una caja. Pero de momento lo dejaremos todo fuera del coche.

Es hora de limpiar, así que iremos igual, de las zonas más conflictivas a las que lo son menos. Primero retiraremos las alfombrillas y las sacudiremos, luego limpiaremos los aireadores con un pincel suave para retirar los restos de polvo de las rejillas y por último sacaremos la artillería pesada.

Toyota Corolla 2019 Prueba 013

Un buen aspirador con sus accesorios es una herramienta fundamental, y como un gran poder conlleva una gran respondabilidad, la utilizaremos con conocimiento. Iremos aspirando de las zonas más conflictivas hacia las que lo son menos. De los pliegues de los asientos hacia fuera, del fondo de los huecos portaobjetos a las superficies generales o del suelo bajo los pedales hacia la parte trasera de la moqueta.

Glart 443TP Gamuzas Versátiles para Coches, Gris (Anthracite), 40 x 40 cm, Set de 3

Glart 443TP Gamuzas Versátiles para Coches, Gris (Anthracite), 40 x 40 cm, Set de 3

Cuando hayamos pegado un buen aspirado de todo el coche sin olvidarnos del maletero terminaremos pasando un paño húmedecido con un producto limpiador adecuado para eliminar el polvo y la suciedad incrustada, incidiendo en las zonas donde hemos podido acumular más sudor como el volante, los reposabrazos o la palanca de cambios y freno de mano.

Mercedes Benz Clase B 2019 Prueba 002

Para acabar, toca darle un poco de cariño al interior. Podemos aplicar un producto abrillantador o rejuvenecedor de plásticos mientras que no contenga ceras que dejen las superficies demasiado resbaladizas, sobre todo si lo vamos a aplicar en el volante.

Con la tapicería lo ideal sería hacer uso de una limpiadora a vapor para desincrustar la suciedad y lavar en seco las telas, o utilizar un limpiador de cuero que al mismo tiempo nos sirva para hidratarlo. Especialmente después de haber sufrido otro año de sol y calor.

En Motorpasión | Los coches más raros de James Bond: del Renault 11 partido por la mitad hasta coches voladores o anfibios

Temas
Inicio