Toyota Prius III, prueba (parte 3)

Toyota Prius III, prueba (parte 3)
50 comentarios

El "Toyota Prius II":https://www.motorpasion.com/hibridosalternativos/prueba-toyota-prius-parte-3 tenía un inconveniente claro, y era el precio. La nueva generación tiene un precio más competitivo y es más accesible, la versión básica arranca en 21.700 euros. Con ese ajuste aplasta a su rival directo, el Honda Civic Hybrid, como quedó patente "en este artículo":https://www.motorpasion.com/hibridosalternativos/honda-civic-hybrid-o-toyota-prius-iii-cual-interesa-mas.

Tenemos tres niveles de equipamiento: Eco, Advance y Executive. Mi unidad de prensa tenía todo el equipamiento posible excepto el paquete EcoSolar. Me habría gustado que lo tuviera, ya que las llantas son de 15", tiene el techo solar y placas fotovoltaicas para climatizar el coche aparcado sin gastar energía.

En cuanto a seguridad, el Toyota Prius es mejor que el anterior, pero tampoco demasiado mejor, ya que el modelo anterior "dejó el listón muy alto":https://www.motorpasion.com/hibridosalternativos/prueba-toyota-prius-parte-3 y se adelantó a su tiempo en varios aspectos. Si buscamos también un coche seguro, este se adapta perfectamente a dicho requisito, aunque sea el básico.

Toyota Prius

Equipamiento del Toyota Prius

Con anterioridad hice un "análisis pormenorizado de los tres niveles de equipamiento":https://www.motorpasion.com/toyota/toyota-prius-precios-y-equipamiento y lo que suponen, así que os emplazo a leerlo para no volver a repetir todo, no hay cambios desde entonces. Básicamente podemos hablar de que está muy bien equipado en relación a su precio.

Como buen coche asiático, tiene muy pocas posibilidades de extras, nada que ver con una berlina Premium alemana, italiana o francesa, que dan más para elegir. Eso por otra parte facilita la búsqueda de un coche en stock, sobre todo porque hay que esperar tres o cuatro meses para que traigan uno de Japón.

Escaqueado pues del análisis de equipamiento tradicional, os comentaré las impresiones que me han dado algunos equipamientos del coche. Empezamos por el navegador HDS410 con pantalla de 7". Sólo tiene una pega, y es lo que cuesta, quitando eso, me ha parecido estupendo y se pueden tocar muchas cosas con comandos vocales.

Toyota Prius

La cámara de aparcamiento es utilísima para aparcar, es mucho mejor que los pitidos de los sensores clásicos. Por cierto, no tenemos asistencia al aparcamiento mediante sonidos, es totalmente visual. Tiene sensores delanteros y traseros, pero para el sistema IPA de segunda generación.

Circulando a baja velocidad el coche puede vigilar y encontrar un hueco de aparcamiento. Si no hay unas marcas delimitadas y legibles, es complicado que encuentre huecos, es ideal para parkings pues. Se puede corregir dónde quieres colocarlo, pero no lo recomiendo si tienes pesados detrás pitándote.

El resto del proceso es sencillo, basta con controlar el pedal del freno, la dirección la aplica él. Le encuentro la pega de que se embala enseguida, y si eso pasa, se cancela la maniobra. Por lo visto, la cámara no se ensucia fácilmente, un punto a su favor. Pasemos ahora al disco duro.

Toyota Prius

Sólo sirve para copiar CD Audio, no para tener una biblioteca de música de MP3 que hayamos traído en CD-R o memorias USB. Además, tiene "poca" capacidad, si eres melómano esos 10 GB te los fundes con unos pocos álbumes a nada que lleves variedad. En cuanto a la toma USB, tiene un funcionamiento parecido a los SEAT.

Se hace pasar por un cargador de CD, así que se moverá por las seis primeras carpetas que se encuentre con comodidad, otras habrá que buscarlas dándole a "Siguiente" como un poseso. Reconoce las etiquetas ID3 pero no me ha convencido, prefiero que se comporte como un auténtico sistema de datos tipo CD-R.

Los altavoces del Advance y Executive son iguales, y no me convencen, con determinado tipo de música sabes que podrían sonar mejor, pero no tienen un comportamiento feo. Si eres melómano, acabarás cambiando parte del sistema de audio, lo sé. Al "Toyota Avensis":https://www.motorpasion.com/pruebas/toyota-avensis-22-d-4d-prueba-parte-3 le pasa algo parecido.

Toyota Prius

En resumen, deberían poder elegir que la cámara de aparcamiento y el IPA fuesen aparte, porque el navegador y disco duro van en el mismo lote y todo cuesta 2.000 euros. No es escandalosamente caro comparado con la competencia, pero limitan las opciones al cliente. Supongo que me lo acabaría pidiendo con este paquete.

Los Eco y Advance tienen faros halógenos, el Executive los tiene tipo LED. Consumen menos energía que los de xenón y me parecieron como tales, así que me parecen muy buenos. Sólo tienen una pega, si nieva fuerte no se derrite la nieve sobre los faros. Se supone que duran muchos años.

El paquete EcoSolar lo recomiendo, ya que tiene neumáticos más adecuados al planteamiento del coche y tiene el techo solar, utilísimo para gente que viva de Despeñaperros hacia abajo, especialmente los andaluces. En cuanto al paquete SAFE de seguridad, lo recomiendo sin paliativos, no es excesivamente caro.

Toyota Prius

Seguridad

Todos los Toyota Prius tienen el mismo equipamiento de seguridad. El modelo más caro, Executive, tiene opcionalmente una chuchería interesante, el control de crucero activo basado en radar (PCC). Dada una velocidad mantendrá la distancia de seguridad con el tráfico tan pronto se pongan coches enmedio.

Cuando se aparten, acelerará (más bien fuerte) y recuperará la velocidad programada. Hay tres distancias de seguridad preprogramadas, y diría que la mínima es más que suficiente para ir con seguridad, sigue la regla del 1101 1102.

Este sistema se desconecta automáticamente si el tiempo es adverso, por ejemplo, con lluvia copiosa se desactiva. Si existe peligro de colisión no frena el coche del todo, pero sí ayuda a realizar una frenada muy fuerte, a la vez que tensa los cinturones de seguridad y activa los intermitentes de emergencia.

Toyota Prius

Por eso con este coche no es sano ir comiéndole el culo al personal, no obstante el efecto es menos acusado que en el "Lexus LS 600h":https://www.motorpasion.com/berlinas/lexus-ls-600h-el-placer-de-viajar-con-chofer, que permitía acercarse todavía menos y era más intrusivo. El ESP no se puede desactivar, y su calibración me parece perfecta, interviene cuando hace falta, no molesta mientras.

Todas las plazas tienen cinturones de seguridad con pretensores, lo normal es que sólo sean así los delanteros. Cada plaza tiene su chivato de abrochado, basada en el peso, así que hay que tener cuidado al colocar objetos de cierto peso en los asientos, dejando al margen consideraciones de si eso es prudente.

Tiene un airbag más que su predecesor, el de rodilla, que de momento aplican sólo unos pocos modelos, tanto generalistas como de alta gama. Ninguno es opcional, cosa que no puede decirse de marcas como Audi. Le encuentro un fallazo, y es que los seguros no se aplican automáticamente a cierta velocidad.

Toyota Prius

Además, los seguros infantiles son a la vieja usanza, lo cual me parece un atraso, ¡con lo cómodo que es darle a un botón! Como dije en la primera parte, en la plaza central trasera es recomendable que no vaya una persona de más de 1,70 metros, el reposacabezas no le protege bien y roza contra el techo.

En cuanto a EuroNCAP tiene una puntuación muy alta por sus medidas de seguridad activa y pasiva. Actualmente es uno de los coches más seguros de su categoría, cinco estrellas globales. Por apartados, adultos 88%, infantil 82%, peatones 68% y tecnologías activas 86%. Lo dicho, es un coche realmente seguro.

Si eres de los que protesta por todo, vale, no tiene asistente de mantenimiento de carril, ni frenado 100% automático, ni chivato de ángulo muerto en el retrovisor (no considero que lo necesite, los espejos están curvados) ni sensor de colisión inminente trasera ni detecta que sueltes las manos del volante.

Toyota Prius

Excepto este último párrafo, en seguridad le doy un notable alto. Es una lástima que el sistema de seguridad más avanzado se restrinja a la versión más cara. Sin aplicar el descuento promocional de hasta 1.160 euros, como poco el Prius más seguro de todos nos costaría 29.910 euros.

En Motorpasión | Toyota Prius III - "Parte 1":https://www.motorpasion.com/pruebas/toyota-prius-iii-prueba-parte-1, "Parte 2":https://www.motorpasion.com/pruebas/toyota-prius-iii-prueba-parte-2 y "Parte 4":https://www.motorpasion.com/pruebas/toyota-prius-iii-prueba-parte-4

Temas
Comentarios cerrados
Inicio