Compartir
Publicidad
Publicidad
Toyota Auris 2015: ponemos a prueba el renovado compacto japonés
Pruebas de coches

Toyota Auris 2015: ponemos a prueba el renovado compacto japonés

Publicidad
Publicidad

La apuesta de Toyota en España para el segmento de los compactos se renueva. El Toyota Auris 2015 recibe cambios estéticos por dentro y por fuera, así como una actualizada gama de motores y más tecnología que nunca. Ya está a la venta en la red de concesionarios Toyota desde 16.190 euros, precio correspondiente a la versión con el nuevo motor 1.2 litros turboalimentado de gasolina.

En Motorpasión ya nos hemos puesto al volante de ambas carrocerías (cinco puertas y familiar ) y tres de las versiones de la gama, incluídos los nuevos motores gasolina y diésel. También hemos estrenado la nueva pantalla multimedia y hemos comprobado las mejoras del modelo. Te contamos todos los secretos del Toyota Auris 2015.

Como hasta ahora, el Auris se ofrecerá en carrocería cinco puertas y familiar (Touring Sports), suponiendo ésta última un sobreprecio de 1.250 euros con respecto al hatchback. Se espera que la ranchera represente aproximadamente un tercio de las ventas totales en España.

Toyota Auris 2015, toma de contacto

Pleno al Auris

El fabricante nipón pone grandes esperanzas en este modelo, que supone un tercio de las ventas de la marca en nuestro país, precisamente por estar posicionado en el corazón del segmento más importante del mercado. Además, estamos ante el vehículo híbrido más vendido de toda Europa, ya que en nuestro continente la mitad de los Auris que se venden incorporan ya esta tecnología.

Desde su lanzamiento en el año 2007, el Auris ha vendido unas 100.000 unidades en España, de las cuales aproximadamente unas 16.000 corresponden a la variante híbrida (16%). De cara a 2016, la marca pretende comercializar unos 18.600 ejemplares del Auris, para hacerse con aproximadamente un 10% de cuota en el segmento. Cabe apuntar que Toyota espera aumentar el porcentaje de híbridos hasta un 60%, a pesar de que actualmente la cifra no supera el 35%.

Toyota Auris 2015, toma de contacto

Novedades estéticas y mayor calidad

Tanto el exterior como el interior del Auris 2015 se han rediseñado para ser más atractivos. Por fuera luce nuevas molduras cromadas como las que unen visualmente ambos faros del frontal, una parrilla inferior más ancha, paragolpes de nueva factura, voladizos más generosos (el coche crece ligeramente únicamente por la prominencia de los paragolpes), llantas de 16 y 17 pulgadas de nuevo diseño, pilotos traseros LED y faros full LED en opción con luces de marcha diurna. Además, se ofrecen dos nuevos tonos azulados en la paleta de colores de carrocería.

El diseño interior, si bien tiene un aspecto algo insulso, gana en calidad percibida, materia en la que Toyota ha puesto especial interés para contentar al cliente europeo. Materiales de mayor calidad, más agradables a la vista y al tacto, y un salpicadero que estrena formas más curvadas. El cuadro de instrumentos, por ejemplo, es de nuevo diseño y entre ambos relojes incorpora una pantalla TFT de 4,2 pulgadas. También son de nuevo diseño los difusores de aire, los tiradores de las puertas, la tapicería de asientos o la consola central.

Uno de los puntos fuertes del modelo es la nueva pantalla multifunción de 7 pulgadas que preside la consola central y que incorpora botones táctiles y retroiluminados a ambos lados. Es fácil de usar, agradable y concentra prácticamente todas las funciones del vehículo, aunque al no estar orientada hacia el conductor, surgen problemas de reflejos cuando hay mucha luminosidad, que impiden verla con claridad, lo que no resulta ideal en caso de ir utilizando el mapa de la navegación, por ejemplo.

Toyota Auris 2015, toma de contacto

Gama de motores renovada

La oferta de motorizaciones contempla una única opción de gasolina, el híbrido y dos turbodiésel. Tanto el motor de gasolina como el turbodiésel más potente, son motores completamente nuevos. Sólo la variante híbrida equipa caja de cambios automática, ya que el resto de las versiones no la ofrecen ni siquiera en opción. Veamos cada uno de ellos en detalle:

  • 1.2 T: La única motorización de gasolina de la gama es un nuevo 1.2 litros turboalimentado de cuatro cilindros, con inyección directa y alzado variable de válvulas VVT-iW, cuya potencia asciende a 116 CV. Gracias a la turboalimentación, desarrolla un par motor máximo de 185 Nm desde 1.500 RPM y hasta 4.000 vueltas. Este motor se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades, con la que el sprint de 0 a 100 km/h se despacha en 10,5 segundos. La velocidad máxima es de 200 km/h. Por último, un suavizado Start/Stop permite un consumo medio homologado de 4,8 litros a los cien kilómetros, equivalente a unas emisiones de dióxido de carbono de 112 g/km. Una de las curiosidades de este motor es que en función de la situación, puede funcionar en ciclo Otto o Atkinson.

  • 1.4 D-4D: El turbodiésel más asequible es un renovado 1.4 litros, que cuenta entre otras cosas con un nuevo turbocompresor y pistones con revestimiento de carbono tipo diamante (Diamond-Like Carbon o DLC). Desarrolla una potencia de 90 CV y un par máximo de 205 Nm, ahora disponible 400 RPM antes, entre 1.400 y 2.800 vueltas. También con cambio manual de seis velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos, alcanza 180 km/h y homologa un consumo de 4 litros a los cien kilómetros.

  • 1.6 D-4D: El motor más potente de la oferta diésel, un nuevo 1.6 litros, sustituye al anterior 2 litros y está firmado por BMW. Tiene una potencia de 112 CV y un par máximo de 270 Nm entre 1.750 y 2.250 RPM, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,5 segundos y una velocidad punta de 190 km/h. Por su parte, el consumo homologado es de 4,2 litros a los cien kilómetros (108 g/km de CO2). Como el resto de motores, se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades.

  • 1.8 VVT-i híbrido: La variante híbrida combina un 1.8 litros de gasolina con un motor eléctrico, que pueden funcionar independientemente o juntos, para un total de 136 CV de potencia. Esto permite un consumo de 3,5 litros a los cien kilómetros (79 g/km de CO2), con unas prestaciones más que aceptables. 0-100 km/h en 10,9 segundos y 180 km/h de velocidad máxima.

Toyota Auris 2015, toma de contacto

Primeras impresiones

Desde un primer momento salta a la vista que Toyota ha querido darle más clase a su Auris gracias a los elementos exteriores cromados y a un diseño, en general, más detallista. No obstante, es por dentro donde el aspecto gana muchos puntos, gracias a materiales de mayor calidad (también depende de la versión) y a una disposición interior interesante, protagonizada por la nueva pantalla multimedia a color de 7 pulgadas, que ya es otra cosa si la comparamos con la anterior pantalla.

Mención a parte merece el trabajo de insonorización que ha llevado a cabo la marca, mediante materiales aislantes en el vano motor, juntas selladas y otro tipo de medidas que ayudan a reducir el sonido que llega al habitáculo. Esto, junto a una suspensión relativamente blanda y cómoda, permite una calidad de marcha por encima de la de otros competidores del segmento. Con el nuevo motor 1.2 turbo de gasolina, por ejemplo, el ralentí apenas se escucha desde el interior.

Este motor resulta suave y combina bien con la caja de cambios manual de seis velocidades que equipa toda la gama (sólo el híbrido puede ser automático). La dosis de potencia es suficiente para mover con cierta agilidad al Auris y no resulta especialmente lento o perezoso. Durante nuestra ruta de poco más de 70 kilómetros, con mucha zona urbana, algo de vías secundarias y un poco de autovía, conseguimos un consumo que, según el ordenador de a bordo, rondó los 7 litros a los cien kilómetros.

Toyota Auris 2015, toma de contacto
Toyota Auris 2015, toma de contacto

Toyota asegura que ha mejorado las cualidades dinámicas y el disfrute a la hora de conducir la variante híbrida, pero en la práctica no hemos sido capaces de encontrar diferencias. Sí hemos podido comprobar que el motor 1.6 D-4D es quizá el más agradecido de la gama, a pesar de ser diésel y tener un sonido no demasiado apetecible, porque ofrece una buena ración de fuerza a bajo y medio régimen y permite consumos bastante contenidos. A nosotros, por ejemplo, nos devolvió un consumo de ordenador de a bordo de 5,4 litros a los cien kilómetros, en un recorrido de idénticas condiciones al realizado con el motor de gasolina.

Versiones y equipamiento

Para el mercado español Toyota ofrece cuatro acabados en la gama Toyota Auris. Se denominan Business (enfocado a flotas o empresas), Active, Feel! y Advance, pero no todos están disponibles con todos los motores. Veámoslo en detalle:

  • Business: Este acabado solo se puede combinar con la variante díesel menos potente (90D) y con el híbrido (140H). Incluye luces LED de marcha diurna, antena "aleta de tiburón", llantas de aleación de 15 pulgadas, retrovisores y tiradores de las puertas en color de la carrocería, sistema de arranque sin llave (sólo en el híbrido), elevalunas delanteros, control de crucero, 7 airbags, 2 anclajes Isofix, indicador de presión de neumáticos, radio CD/MP3 con 4 altavoces, rueda de repuesto, tapicería de tela y climatizador automático, entre otras cosas.
  • Active: El siguiente escalón está disponible con todas las motorizaciones y añade faros antiniebla delanteros, consola con moldura de mayor calidad, reposabrazos central trasero con portabebidas y Toyota Touch 2 con pantalla multifunción de 7 pulgadas, cámara de marcha atrás y tomas USB y AUX. Además, se ofrecen varios paquetes: Senso (16 pulgadas, sensores de luz y lluvia, retrovisores plegables eléctricamente, maletero con doble fondo y retrovisor interior electrocromático), Safety Sense (reconocimiento de señales, sistema pre-colisión, luces de carretera automáticas y avisador de cambio involuntario de carril), Touch 2 & Go (Navegador, streaming de audio y Apps) o Pack Skyview (techo solar panorámico y cristales traseros oscurecidos)
  • Feel!: Esta versión suma llantas de 17 pulgadas, pomo del cambio en cuero, volante multifunción, radio de 6 altavoces, retrovisor electrocromático, sensores de luz y lluvia, maletero con doble fondo y cristales traseros oscurecidos, por lo que el paquete Senso ya no está disponible (el resto sí).
  • Advance: El acabado tope de gama ya incluye todos los sistemas de seguridad y asistencia, así como asientos calefacatables, asistente de aparcamiento, llantas de 17 pulgadas, volante multifunción forrado en cuero Nappa y tapicería de tela y alcántara. En esta versión está disponible un paquete Luxury compuesto por tapicería de piel multiperforada de color negro y Toyota Touch&Go Plus.
Toyota Auris 2015, toma de contacto

Precios Toyota Auris 2015

Los precios de la gama Toyota Auris 2015 son los siguientes, incluyendo impuestos, transporte y promoción de lanzamiento (entre 3.000 y 4.000 euros de descuento, según versión, hasta el 30 de Junio de 2015). Estos precios no contemplan la ayuda correspondiente al PIVE 8. En caso de ser aplicable, habría que restar 750 euros.

  • Auris 120T Active: 16.190 euros
  • Auris 120T Feel!: 18.890 euros
  • Auris 90D Business: 16.550 euros
  • Auris 90D Active: 17.250 euros
  • Auris 90D Feel!: 18.950 euros
  • Auris 115D Active: 19.200 euros
  • Auris 115D Feel!: 20.900 euros
  • Auris 115D Advance: 22.800 euros
  • Auris 140H Business: 18.700 euros
  • Auris 140H Active: 19.200 euros
  • Auris 140H Feel!: 20.600 euros
  • Auris 140H Advance: 22.4000 euros

Para el cliente que busque financiación, Toyota ofrece el llamado Pay Per Drive, un programa que ofrece la posibilidad de dar una entrada de alrededor de un 25% del valor del vehículo y pagar una cuota mensual desde 190 euros al mes, que se incrementa en función de las opciones y servicios que queramos adquirir de forma adicional. A los cuatro años, la marca te da la posibilidad de quedarte con el coche pagando la diferencia o bien cambiarlo por otro más moderno.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos