Probamos el nuevo Suzuki Swift: un pequeño utilitario con etiqueta ECO que gasta poquísimo, está bien equipado y sigue siendo barato
Pruebas de coches

Probamos el nuevo Suzuki Swift: un pequeño utilitario con etiqueta ECO que gasta poquísimo, está bien equipado y sigue siendo barato

HOY SE HABLA DE

Con etiqueta ECO y mejor equipado que su antecesor, pero sin subir apenas de precio: esa es la carta de presentación del nuevo Suzuki Swift. Ya nos hemos puesto a los mandos de este utilitario que mantiene receta, pero se pone al día en tecnología.

Sigue ofreciéndose con una mecánica gasolina electrificada: es un mild-hybrid y por eso se gana el distintivo ecológico de la DGT. Pese a ello ofrece una gama bastante completa: se puede escoger con automático o manual, así como con tracción delantera o integral.

El nuevo Suzuki Swift ya está disponible en España y las primeras entregas comenzarán este mismo mes. Y sí: sigue siendo un utilitario que arranca en menos de 20.000 euros, al menos con el descuento de lanzamiento. La mala noticia es que no tendrá la tan divertida versión Sport en esta entrega.

Un utilitario cómodo, pero urbano al fin y al cabo

A nivel estético el Suzuki Swift en su cuarta generación (se cuenta desde que comenzó a ser un modelo global) mantiene una línea muy similar a sus antecesores, con su característico techo recto que cae abruptamente en la zaga. Pero en esta nueva entrega gana enteros gracias a una cintura más marcada o a un frontal más imponente, con una parrilla más generosa enmarcada en negro piano y ópticas más afiladas.

La plataforma es la misma que el de tercera generación, estrenada en 2017 y actualizada en 2021. Así, apenas varía en dimensiones: sólo es 1,5 cm más largo, gracias a sus paragolpes más amplios. Por tanto calca distancia entre ejes (de apenas 2,5 m), así como el volumen de maletero: se mantiene en 265 litros. Si bien su aspecto es más acorde con la moda actual, los principales cambios los encontramos en el interior.


LARGO

ANCHO

ALTO

BATALLA

MALETERO

SUZUKI SWIFT 2024

3.860 mm

1.735 mm

1.495 mm

2.450 mm

265 l / 980 l

SUZUKI SWIFT 2021

3.845 mm

1.735 mm

1.495 mm

2.450 mm

265 l / 947 l

Al sentarnos a los mandos del nuevo Suzuki Swift nos recibe su nueva pantalla multimedia de nueve pulgadas que se eleva sobre el salpicadero. Es más grande que la anterior, que era de siete pulgadas, y le hace ganar en calidad percibida. Este display es de serie en todas las versiones, incluyendo la más básica y barata.

Suzuki Swift 2024

Pese a la pantalla más grande, el Swift mantiene muchos mandos físicos: toda la climatización se maneja desde teclas o bien levas para subir o bajar la temperatura. En el volante también dispone de botones para controlar algunos de sus sistemas de asistencia y el sistema multimedia, entre otros.

La clave para que el salto tecnológico no lo suba demasiado en precio la encontramos en la simpleza de algunos elementos del nuevo Suzuki Swift: por ejemplo los paneles en plástico duro (el superior del salpicadero y el inferior de las puertas) o un túnel central bastante escueto, aunque dispone de dos portavasos y un hueco para dejar el móvil que puede equipar carga inalámbrica. Hasta en el acabado más caro el freno de estacionamiento es el tradicional de mano y no el tan ahora recurrido eléctrico.

Suzuki Swift 2024
Con el asiento reglado para un conductor de más de 1,90 m, este es el espacio que queda para un ocupante de unos 1,60 m.

Hablamos de un utilitario, así que el espacio para las plazas traseras es el que es: una persona que supere los 1,80 m dará con las rodillas en el respaldo delantero si el conductor ronda esa altura, pero no así personas más bajas. El acceso se ha mejorado gracias a integrar las manetas en las puertas y no en el pilar B.

Más para uso urbano y diario, su maletero de 265 litros cumple: de la boca a los asientos traseros ofrece 67 cm y entre los pasos de rueda firma poco más de 1,0 m de ancho. A cambio es bastante profundo, aunque no resulta incomodo para cargar pues no es un coche alto. Si abatimos los asientos, el espacio disponible aumenta a los 980 litros, hasta el techo.

Conduciendo el nuevo Suzuki Swift

Suzuki Swift 2024

La versión del nuevo Suzuki Swift que hemos probado es la de cambio automático y en acabado S3 que es el más completo. En esta variante, su transmisión CVT puede manejarse con levas en el volante, exclusivas en este acabado. La posición de estas levas es un poco incomoda de accionar al estar demasiado centradas, y exigen que hagamos bastante presión además.

Pese esto, en general es un puesto de conducción confortable, con todo bastante a mano y los asientos recogen bien la espalda y la zona lumbar.

Si bien este nuevo Swift calca potencia con su predecesor, 83 CV, el motor es completamente nuevo: ahora es de tres cilindros en vez de cuatro. Este bloque que sigue siendo atmosférico, aunque entrega algo más de par que el anterior: 112 Nm en vez de 107 Nm.


suzuki swift 1.2 mild hybrid 2024

motor

1.2 litros / 3 cilindros

potencia / par

83 CV @ 5.700 rpm / 112 Nm @4.500

motor eléctrico

2,3 kW (3 CV) / 60 Nm

cambio

Manual 5 vel / automático CVT

tracción

Delantera / Total

velocidad máxima (km/h)

165 / 170 / 160

aceleración

12,5 s / 11,9 s / 13,6 s

consumo mixto (l/100 km)

4,4 / 4,7 / 4,9

emisiones co2 (g/km co2)

98 /106 / 110

etiqueta dgt

ECO

Al tratarse de un tricilíndrico, al acelerar es algo ruidoso. Más teniendo en cuenta que en automático estira bastante las vueltas antes de cambiar de marcha ya que hablamos de un atmosférico: lo hace cerca o pasadas las 5.000 rpm, según la marcha. No hay modos de conducción: podemos seleccionar cambio automático o manual con el pomo del cambio y ya.

Con este nuevo Suzuki Swift hemos ido por autovía, carretera convencional y ciudad. En vías rápidas no responde mal cuando pisamos el acelerador, pese a no llegar a los 90 CV. La clave es su bajo peso, que se queda por debajo de la tonelada excepto en el tracción integral que la supera por poco.

Suzuki Swift 2024

Uno de los aspectos que más me ha gustado del Swift es la dirección: precisa, sin ser excesivamente blanda pero tampoco dura. Además tiene un excelente radio de giro: maniobrar con este utilitario es muy cómodo y tendremos que hacer pocas correcciones. Así, su escenario predilecto es la ciudad, destacando por su agilidad y su pequeño tamaño.

Otro de los aspectos a destacar de este Swift es su consumo: homologa en ciclo mixto 4,7 l/100 km en esta variante con cambio automático y con el acabado más completo. Sin hacer una conducción económica, y dándole más de algún que otro acelerón para ver su respuesta, lo hemos dejado en 5,8 l/100 km. Pero con una conducción más sosegada y tranquila bien puede quedarse incluso en menos de 5,0 l/100 km.

Más tecnológico y equipado sin tener que pagar mucho más

Suzuki Swift 2024

El gran salto que ha dado el Suzuki Swift en esta nueva generación es en tecnología. En cualquiera de sus acabados (S1, S2 y S3) y versiones mecánicas equipa los mismos sistemas de asistencia de serie, que son de segunda generación de Suzuki.

Monta la ya obligatoria frenada automática de emergencia con detector de peatones, ciclistas y motoristas, además de control de crucero adaptativo, alerta por salida de carril y sistema de mantenimiento de carril (que es muy poco intrusivo), asistente de luces de carretera (largas/cortas), detector de ángulo muerto, alerta por tráfico cruzado posterior, lector de señales de tráfico y detector de fatiga por monitoreo del conductor cámara, que funciona incluso si llevamos gafas de sol.

El salto tecnológico también lo protagoniza su pantalla y sistema multimedia. Incluye sistemas conectados que van por suscripción: Suzuki incluye con la compra tres años de suscripción gratis. Este sistema es idéntico en cualquier acabado incluyendo radio DAB, navegador integrado y conexión sin cables para Android Auto y Apple CarPlay.

A través de la app Suzuki Connect podemos abrir o cerrar las puertas del coche e incluye función localizar el coche. También se puede configurar para que avise de incidencias o fallos, así como de los mantenimientos programados.

Suzuki Swift 2024

El display se configura estilo widget a modo de accesos directos, pero tiene bastantes menús. Navegar es en general sencillo e intuitivo, aunque es complicado encontrar los ADAS para desactivar algunas funciones: por ejemplo el aviso por superar la velocidad de la vía, que es es un poco molesto. Lo principal, control de crucero y distancia con el vehículo que nos precede, se maneja desde el volante.

Por otro lado, encontramos varios elementos de confort en este utilitario: todas las versiones tiene apertura y arranque sin llave, cámara trasera o sensores de estacionamiento traseros. Los elevalunas son eléctricos en todas las filas y dispone de asistente de arranque en pendiente. Además los asientos delanteros van calefactados desde el segundo acabado.

Eso sí, por ejemplo, el climatizador bizona de serie sólo lo monta el acabado más caro, siendo manual en el resto de opciones. También los espejos retrovisores eléctricos con intermitentes integrados. La carga inalámbrica para móviles es un extra siempre y los faros son halógenos, aunque los diurnos son LED.

A todo esto se suma una completa paleta de colores: nueve monotono y cuatro bitono, con el techo en negro. Y tres diseños de llantas que oscilan entre las 15 y las 16 pulgadas, que pueden ser de acero o de aleación.

Desde 18.500 euros o desde 17.500 euros si financiamos

Suzuki Swift 2024

Suzuki ha dado prioridad a los sistemas más populares en el nuevo Swift para no elevar demasiado su precio en esta actualización tecnológica y de equipamiento. Así, este Suzuki Swift de cuarta generación oscila entre los 20.100 euros y los 24.200 euros. El anterior arrancaba en unos 18.000 euros con descuentos.

Pero con la campaña de lanzamiento, de 1.600 y que se aplica siempre hasta que deje de estar activa, se queda en entre 18.500 euros y 22.600 euros. Además, Suzuki España nos confirma que si financiamos con la marca se añaden otros 1.000 euros adicionales de descuento. Todas las opciones, por emisiones, se libran del impuesto de matriculación.


P.V.P

PRECIO CON DESCUENTO

1.2 s1 MHEV

20.100 euros

18.500 euros

1.2 s2 MHEV

21.800 euros

20.200 euros

1.2L S2 AUT. MHEV

23.300 euros

21.700 euros

1.2L S2 4WD MHEV

23.300 euros

21.700 euros

1.2L S3 MHEV

22.700 euros

21.100 euros

1.2L S3 AUT. MHEV

24.200 euros

22.600 euros

Pese a que sólo está disponible con un único motor, el nuevo Suzuki Swift ofrece bastante configuraciones, incluyendo la tracción integral que incluye el sistema All Grip, estando disponible solo con caja manual. Pocos de su especie ofrecen tracción 4x4, así que es un buen punto a favor para el pequeño si se busca un pequeño que cumpla fuera del asfalto (se eleva además un poco más del suelo).

En general este Suzuki Swift nos ha gustado bastante y tiene buena relación entre su precio y el equipamiento que ofrece. Por ejemplo el Peugeot 208, si bien parte con descuentos de los 18.300 euros, no incluye en su opción de acceso la etiqueta ECO al no ir electrificado. Y si lo comparamos con el Opel Corsa, la variante mild-hybrid parte de los 22.000 euros con campañas aplicadas, aunque es más potente: 101 CV.

Temas