Compartir
Publicidad

SsangYong Kyron 200Xdi automático, prueba (parte 3)

SsangYong Kyron 200Xdi automático, prueba (parte 3)
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como buen coreano que es, la gama se restringe a equipamientos cerrados en los que no hay opciones más allá de la pintura metalizada y los accesorios de postventa. El Ssangyong Kyron parte de 21.405 euros si se matricula como vehículo industrial, para particulares parte de 22.750 euros.

La unidad probada es 200Xdi automático Limited, la más cara con este motor. Según la tarifa vigente para particulares, cuesta 32.310 euros. Ningún Kyron puede entrar en el Plan 2000E ya que se pasan de largo del tope de emisiones, pero con el "Plan Autocat 09":https://www.motorpasion.com/industria/plan-autocat-09-llegan-las-ayudas-directas-a-la-compra-en-cataluna puede llevarse 1.500 euros.

Para beneficiarnos del descuento catalán es imprescindible que entreguemos un coche que emita más CO₂ que el Kyron, fácil con ciertos gasolina, complicado para diesel. Lo de matricularlo como industrial no es ninguna tontería, pero hay que aceptar un límite de velocidad inferior, 100 km/h como máximo.

SsangYong Kyron

Equipamiento del SsangYong Kyron

La gama se vertebra en tres niveles. El primero no tiene nombre, sólo con el motor 200Xdi y tracción trasera. Tiene climatizador manual con A/C, retrovisores plegables a mano, neumáticos 235/75 R16 como elementos diferentes a las versiones más equipadas. El cambio es manual de cinco velocidades.

También tiene elevalunas eléctricos, cierre con telemando, alarma, antinieblas, freno de pie, cristales tintados, tres tomas 12V, portagafas, radio-CD con seis altavoces, volante multifunción, retrovisores exteriores térmicos, volante de cuero, cierre automático de puertas, dirección asistida, etc.

El siguiente escalón se llama Premium y añade sobre lo anterior el climatizador monozona, rieles en techo, llantas de 18" y bandeja cubremaletero. Con el motor 200Xdi el sobreprecio es de 3.300 euros, pero hay que contar que además pasa a tener tracción total desconectable con reductora.

Ssangyong Kyron

Pasamos al tope de gama, Limited, que suma a lo dicho el techo solar, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, asientos tapizados en cuero (delanteros calefactados), asistente de aparcamiento y el navegador TomTom integrado en la radio-CD. Respecto al Premium sube 2.800 euros (el cuero es lo más caro).

Las versiones automáticas tienen todas regulador de velocidad, las manuales ninguna. Tenemos como carencias comunes a toda la gama el ordenador de a bordo, faros de xenón, Bluetooth (el TomTom sí tiene esa función), retrovisor interior electrocrómico o una rueda de repuesto del mismo tamaño.

No es caro en relación al equipamiento que tiene, la dotación no está mal aún considerando sus lagunas. Recordad que entre sus rivales en tamaño, potencia y calidad es el más económico. Los sobreprecios por aumento de equipamiento me parecen razonables. Lo malo es que hay poco donde elegir.

Las versiones con asientos de cuero tienen dos ambientes posibles, o negro o beige. En cuanto a colores exteriores tiene siete, fundamentalmente colores oscuros. Finalmente las llantas de aleación tienen tres diseños, las básicas de 16", las del 200Xdi y las del 270Xdi, todas tienen cinco radios.

Ssangyong Kyron

Seguridad

Lo primero de todo os contaría qué seguridad tiene este coche según EuroNCAP, pero esta marca nunca ha sido probada por el consorcio. Habrá que hacer un acto de fe. En todo caso hablamos de un chasis duro, largueros y travesaños, que disipa peor la energía cinética en un accidente por su menor deformabilidad.

El equipamiento de seguridad es común a todas las versiones. Los cinturones delanteros tienen chivato de abrochado, pretensores y limitadores de carga. Los airbags se hallan en posición frontal y de cortina. Todos los reposacabezas son ajustables, pero ninguno es activo.

Tiene para mejorar la seguridad activa diversas ayudas: ABS, ESP con TCS, EBD, ARP, BAS y HDC (pon el ratón encima de las siglas). El ESP+TCS es desconectable si queremos, así como el HDC, que sólo funciona a petición. Además, las versiones Limited añaden el asistente de aparcamiento trasero.

Ssangyong Kyron

Este sistema no me convence, avisa cuando estamos ya muy cerca, así que hay que maniobrar despacio. No indica la presión de los neumáticos, tampoco se regulan las luces en altura de forma automática: no tiene disponible ningún extra de este tipo. La mejor seguridad activa la tiene el 270Xdi automático Limited.

¿Por qué? Fácil, el modelo tope de gama tiene dirección asistida de endurecimiento progresivo, la tracción total es permanente y el eje trasero es independiente multibrazo en vez de eje rígido de cinco puntos. Estas características le hacen un poco más seguro en marcha, sobre todo en comportamiento.

A modo de reflexión, para atropellar es más lesivo que un turismo normal impepinablemente. Además, en una colisión en la que se vea implicado causará más daños al ser más grande, más pesado y con un chasis más duro. A efectos globales no me parece más seguro, otra cosa es el efecto de sugestión de cada uno.

Ssangyong Kyron

Si nunca va a salir del asfalto hay opciones más lógicas y racionales, como un SUV normal. La versión de tracción trasera se defiende en zonas de buena adherencia pero firme muy irregular, para todo lo demás será necesaria la tracción total para salir del paso. Y si no sale de ciudad no tiene sentido alguno.

Viendo que la diferencia de precio del 200Xdi automático al 270Xdi automático es tan pequeña (¡¡390 euros en Limited!!) no veo motivo alguno para no recomendar la versión más potente y segura de la gama. Está más claro que el agua, y hasta puede ahorrarse algo de combustible, depende del uso.

En Motorpasión | SsangYong Kyron 200Xdi automático - "Parte 1":https://www.motorpasion.com/pruebas/ssangyong-kyron-200-xdi-automatico-prueba-parte-1, "Parte 2":https://www.motorpasion.com/pruebas/ssangyong-kyron-200-xdi-automatico-prueba-parte-2 y "Parte 4":https://www.motorpasion.com/pruebas/ssangyong-kyron-200-xdi-automatico-prueba-parte-4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos