Compartir
Publicidad
Publicidad
Primer contacto con el renovado SsangYong Korando: un SUV que conviene tener en cuenta
Pruebas de coches

Primer contacto con el renovado SsangYong Korando: un SUV que conviene tener en cuenta

Publicidad
Publicidad

El SsangYong Korando 2017 se presenta como la quinta generación del modelo nacido en 1974, el más antiguo que conserva la denominación en el panorama automovilístico coreano. A la práctica, más que imponer una ruptura, el nuevo Korando remite a los Korando 2011 y Korando 2014, si bien su evolución es notable, hasta el punto de que el SsangYong Korando 2017 se puede considerar una opción muy interesante, sobre todo en cuanto a la relación calidad-precio. El nuevo Korando arranca en los 19.150 euros en el mercado español.

¿Qué cambia en el SsangYong Korando 2017?

Korando Vs Korando Diferencias entre el SsangYong Korando saliente y la nueva generación

Con el SsangYong Korando, que hereda su nombre del juego de palabras Korea can do, la marca de Seúl revindica su papel como fabricante de SUV y todoterrenos desde la fundación de la empresa, en 1954. En consecuencia, el todocamino mantiene su línea estética, que varía levemente en dos aspectos: aportar mayor rotundidad e incrementar el nivel de calidad percibida.

En el exterior, los cambios se limitan a unos pocos detalles. Cambian las ópticas delanteras, que ahora incorporan luces diurnas LED, las ópticas traseras, el capó, la parrilla, las aletas delanteras, que dan pie a unos pasos de rueda agrandados, los paragolpes delantero y posterior, y también las llantas de aleación, que son bitono, de 18 pulgadas, en el tope de gama.

Ssangyong Korando 2017 765

Ya en el interior, sin incorporar grandes cambios el nuevo Korando gana presencia, sobre todo gracias a un volante multifunción que recuerda en parte a ciertos volantes Nissan, y unos relojes de tipo binocular que ofrecen un aspecto muy mejorado. También ha habido salto cualitativo en los revestimientos y, en general, en los materiales empleados.

Una de las características que mejor define al nuevo SsangYong Korando es su impresionante espacio interior. En los asientos delanteros, la comodidad es máxima, mientras que en la fila trasera el espacio para los ocupantes es sencillamente inmenso, incluso para adultos de una estatura de 1,78 metros, como es mi caso. Un espacio a la altura de las rodillas enorme, un espacio libre hasta el techo igualmente amplio, la posibilidad de reclinar los respaldos en 17,5 grados y el suelo totalmente plano, sin un túnel que penalice la plaza central trasera, son las claves que garantizan una habitabilidad a prueba de familias.

Longitud

Batalla

Anchura

Altura

4.410 mm

2.650 mm

1.830 mm

1.675 mm

Ángulo ataque

Ángulo salida

Ángulo ventral

Altura al suelo

22,6 º

28,3 º

18,5 º

180 mm

Ssangyong Korando 2017 El maletero del Korando tiene una capacidad de 486 litros, que pasan a ser 1.312 litros con los respaldos traseros abatidos, dando lugar a un espacio de carga de suelo totalmente plano.

Visto al natural, el SsangYong Korando es un SUV que aparenta una enorme compacidad, en parte debido a sus formas algo verticales. En cuanto a la estética, goza de un estilo muy personal y diferenciador del resto, como ha sido siempre un sello de identidad de esta marca. En las imágenes lo vemos en un color Flaming Red, el séptimo de una amplia paleta.

Ssangyong Korando Colores

Una vez explicado esto, sólo nos queda ocupar el puesto de conducción. Ahí los reglajes, que incluyen ajuste del volante en altura y en profundidad, permiten una posición muy cómoda, con una visibilidad bastante correcta. Es hora de poner el motor en marcha.

Al volante del SsangYong Korando

Ssangyong Korando 2017 3

En cuanto a motorizaciones, el Korando es como un plato de lentejas. Cuenta con una sola opción en el configurador, y si la quieres la tomas y si no la dejas. Se trata de un motor turbodiésel de 2.157 cc, que entrega una potencia máxima de 178 CV a 4.000 rpm, con un abrumador par motor máximo de 400 Nm que se encuentra muy pronto, en las 1.400 rpm, y hasta bien arriba, en las 4.800 rpm.

Luego, se puede elegir entre una transmisión manual de seis relaciones o una caja de cambios automática por convertidor de par, también de seis relaciones, además de montar tracción delantera o bien tracción total. En este sentido, SsangYong destaca que las ventas del Korando corresponden a versiones 4x4 en un 25 %, una cuota nada despreciable en un segmento, el SUV, que ha ido migrando masivamente hacia el 4x2.

Ssangyong Korando 2017 004

Con estos mimbres, la respuesta del Korando es la que sólo puede ser. Se trata de un SUV muy, muy capaz, que empuja con vivacidad en prácticamente cualquier situación, y que al menos con cambio manual cuenta con un gran aliado en la transmisión. Durante esta presentación, el tiempo en el que tuvimos contacto con la transmisión automática no permite arrojar conclusiones.

Por su parte, el chasis de este SUV contribuye a una notable dinámica, con una respuesta fiable en todo momento. En la suspensión encontramos McPherson para el tren delantero, e independiente multilink con muelles helicoidales en el tren trasero. El tarado busca ese complicado compromiso entre diferentes situaciones, obteniendo una muy buena estabilidad en autovía, y a la vez una respuesta notable en baches, resaltos y otras circunstancias análogas.

Si hay que destacar algo en negativo, sin duda el sistema de dirección aporta ese punto de artificiosidad que, por desgracia, es cada día más común entre los modelos que buscan una buena maniobrabilidad. Quien busque una dirección que le informe de cómo está el terreno que pisa, difícilmente tendrá esa percepción.

Ssangyong Korando 2017 340 Incluso cuando somos llamados a probar el Korando por un camino fuera del asfalto, con algunas roderas y baches algo pronunciados, el SUV se desempeña de manera suficiente.

En pocas palabras, el SsangYong Korando 2017 es un SUV de dimensiones compactas y amplísimo espacio interior que resulta cómodo de conducir:

  • En ciudad, circulando por el centro de Madrid, es suficientemente manejable.
  • En autovía se muestra tremendamente capaz y resulta muy estable.
  • En carreteras algo reviradas se comporta de un modo altamente fiable.

Es de esos modelos que quizá no enamoran a primera vista ni brillan de forma especial en ningún aspecto concreto, pero sin embargo cumple bien en cualquier escenario donde se le ponga a bailar. Para tenerlo muy en cuenta.

Precios para España: de 19.150 a 28.250 euros

Ssangyong Korando 2017 130 En España, el SsangYong Korando está presente desde 1996, donde se han vendido hasta ahora 12.000 unidades.

La gama del SsangYong Korando queda estructurada en tres niveles de equipamiento:

  • Line: llantas de 16 pulgadas (neumáticos 215/65), ayuda de arranque en pendiente, radio CD/MP3/USB con seis altavoces, Bluetooth, control de crucero, volante multifunción, alarma antirrobo con inmovilizador, aire acondicionado, elevalunas delanteros y traseros, retrovisores calefactados con ajuste eléctrico, parabrisas térmico y respaldos traseros abatibles (60/40), entre otras características.
  • Premium: llantas de 17 pulgadas (neumáticos 225/60), sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7 pulgadas, navegador Sygic y cámara trasera, climatizador automático, volante y pomo en cuero, sensor de luces y lluvia, asientos delanteros calefactados, retrovisor interior electrocrómico, faros antiniebla delanteros, barras de techo, lunas tintadas, bandeja cubremaletero y rueda de repuesto de uso temporal, entre otras características.
  • Limited: llantas de 18 pulgadas (neumáticos 225/55), tapicería de cuero, techo solar, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asientos traseros calefactados, bloqueo electrónico de la dirección, retrovisores exteriores de plegado eléctrico, arranque y acceso sin llave (en las versiones con transmisión automática) y Pack Cromado para los aditamentos exteriores, entre otras características.

Versión

% IMV

Precio

Descuento

Precio final

Korando D22T 4X2 Line

4,75

20.150

1.000

19.150

Korando D22T 4X2 Premium

4,75

24.250

2.000

22.250

Korando D22T 4X2 Limited

4,75

26.250

2.000

24.250

Korando D22T 4X2 Limited AT

9,75

27.750

2.000

25.750

Korando D22T 4X4 Premium

4,75

25.750

2.000

23.750

Korando D22T 4X4 Limited AT

9,75

30.250

2.000

28.250

Los gastos correspondientes al viaje para asistir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos