Compartir
Publicidad

Opel Zafira Tourer 2.0 CDTI, prueba (exterior e interior)

Opel Zafira Tourer 2.0 CDTI, prueba (exterior e interior)
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En determinado momento de la vida, toca comprarse un monovolumen, porque una berlina o familiar se nos quedan cortos. Hay quien piensa que escoger un turismo de este tipo supone un paso atrás en estatus automovilístico, y en algunas razones ese razonamiento no está falto de razón.

Pero no es el caso del Opel Zafira Tourer, el nuevo monovolumen de la marca del rayo, que no sustituye al Zafira anterior, sino que sube de clase. Si algún día las marcas Premium quieren sacar un monovolumen, deberían inspirarse en uno como este. Mi compañero Pablo, "en la presentación internacional":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/opel-zafira-tourer-presentacion-y-prueba-en-munich-parte-1, quedó bastante satisfecho, como yo.

Hemos probado la versión más cara con cambio manual, con 165 CV de músculo alimentado a gasóleo (2.0 CDTI), apisonadoras de 19 pulgadas, el equipamiento más alto con pocos extras ausentes y su arsenal tecnológico. Si nunca te han interesado los monovolumen, es posible que este sí llegue a interesarte.

Opel Zafira Tourer

Exterior

A simple vista, el "Opel Zafira Tourer":https://www.motorpasion.com/opel/opel-zafira-tourer puede parecer un monovolumen más. Sus dimensiones no son exageradas, pero considerables: casi 4,7 metros de largo, casi 2 metros de ancho y casi 1,7 metros de alto. Se vende con cinco o siete plazas, aunque lo correcto es hablar de un 5+2.

Esta unidad está equipada con unas enormes ruedas de 19", de orientación deportiva. De serie con este equipamiento, Excellence, no baja de las 17 pulgadas. Más de uno pensará que es una tontería supina poner estas ruedas a un monovolumen. Las puertas son de apertura convencional, como el Zafira anterior.

El frontal, que nos recordará profundamente al Ampera, esconde varios juguetes, como la cámara Opel Eye de segunda generación, el radar de control de crucero activo, los faros AFL+ y las luces LED. Los faros traseros LED son opcionales siempre. Detallaré más adelante qué viene de serie y qué no.

Opel Zafira Tourer

Opel se apunta al carro de fabricantes generalistas que disimulan mejor en los paragolpes los sensores de aparcamiento, en este caso delanteros y traseros. Antes sobresalían, cosa que los Premium dejaron de hacer tiempo atrás. Aerodinámicamente es muy limpio, pero eso también lo explicaré más adelante.

La altura del portón del maletero puede ser un problema en aparcamientos viejos, y si hablamos de mamás de talla S, tendrán alguna que otra dificultad para cerrarla. El Insignia ST (familiar) tiene un mecanismo de plegado automático, no entiendo por qué no lo han adaptado para el Zafira Tourer.

Siempre viene con barras de techo (negras o anodizadas), luces diurnas y con las piezas exteriores en color carrocería por barato que sea. El básico lleva cristales sin tintar, el Selective los tiene opcionales y el Excellence de serie. Puede tener un kit "deportivo" que se llama OPC Line, para los padres con espíritu racer, pero no es el caso de nuestra unidad de pruebas.

Opel Zafira Tourer

Interior del Opel Zafira Tourer

Cuando se anunció el prototipo el año pasado, se adornó de diversos adjetivos pomposos como "lounge sobre ruedas" u "oasis de bienestar". Lo cierto es que está realmente bien por lo que piden por él, y ha mejorado notablemente el Zafira de segunda generación, que ahora parece un modelo un poco más simple.

Tiene dos plazas delanteras muy cómodas y espaciosas, ligeramente altas como toca en estos coches. En la parte trasera contamos con tres plazas de verdad. La central, aunque tiene el respaldo un poco más durillo, es mucho más utilizable que por ejemplo el caso del "Mazda5 recientemente probado":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/mazda5-prueba-exterior-e-interior.

El túnel central no es inexistente, pero apenas se nota, y el pasajero central tendrá que abrir un poco las piernas. Salvo que esté embutido entre dos gigantes, irá bien. Me ha recordad más bien al "Volkswagen Touran":https://www.motorpasion.com/seat/comparativa-seat-altea-xl-18-tfsi-contra-volkswagen-touran-14-tsi-parte-1, cuyas plazas de la segunda fila me gustaron bastante. No se oculta una mesita tras el respaldo, ese es el truco.

Opel Zafira Tourer

Si se abate la plaza central, se pueden sacar dos reposabrazos para los ocupantes laterales y que vayan más a sus anchas (solo en Excellence, opc. en Selective). No es tan versátil como el Mazda en el sentido de poder hacerla desaparecer. La segunda fila de asientos se abate contra el piso, no bascula completamente a 90º hasta pegarse con los asientos delanteros.

En las plazas laterales de esta fila, se tiene buena comodidad. Se puede regular la inclinación del respaldo y el ajuste longitudinal de cada butaca de forma independiente en los tres casos. Normalmente la plaza central va anexa a una lateral, pero aquí va por libre. Hay dos espacios portaobjetos a su alcance justo en el centro.

¿Qué hay de las plazas de la tercera fila? Pues para adultos son prácticamente inservibles. Las veo orientadas a niños de corta edad y poca estatura, no solo por el reducido espacio resultante, también por la forma de entrar y salir, que no está resuelta de forma brillante que digamos.

Opel Zafira Tourer

Los cinco asientos traseros se abaten contra el piso de forma individual, tirando de un cordel y aplicando fuerza en la parte superior, no mucha, pero algo es. Le habría venido de perlas un sistema asistido, habría ganado muchos puntos en ese sentido. Si se abaten todos, tenemos una superficie prácticamente plana.

En la plaza central el cinturón de seguridad viene del techo, y tiene dos anclajes. Para mi estatura (1,72 m) el cinturón está más cerca de mi mandíbula que de mi hombro, es más adecuada para gente un poco más bajita. En las laterales no hay problemas en ese sentido. En la tercera fila toco la cabeza contra el techo prácticamente.

Los críos que vayan atrás del todo tienen dos posavasos entre los asientos donde podrán tener botellas de 1,5 litros. Ah, si va alguien ahí, la cortina que cubre la zona de carga habrá que dejarla en casa, porque no tiene un hueco especial para ella. Solo la usaremos en configuración de cinco plazas.

Opel Zafira Tourer

Volvamos hacia delante. Papi y mami (o quien sea) tienen una distribución convencional de los elementos. No hay instrumentación central, ni está todo dedicado al conductor. La climatización es bizona (salvo Expressión, que es manual monozona), en la zona trasera solo se puede abrir o cerrar el caudal de aire, que viene del pilar B, entre las puertas. En ese sentido el Citroën C4 Grand Picasso es mucho mejor ("ver prueba":https://www.motorpasion.com/citroen/prueba-citroen-c4-picasso-y-grand-picasso-hdi-parte-1).

Las puertas tienen generosos portaobjetos, a los que hay que sumar una guantera pequeña a la altura de la rodilla del conductor, un hueco bajo el climatizador, la guantera normal (algo pequeña), un portagafas para conductor y otro hueco con tapa bajo la pantalla del navegador que no es grande pero es útil.

Entre los dos asientos delanteros tiene tres pisos de almacenado, Opel lo llama FlexConsole (serie en Excellence). Abajo del todo tiene un espacio con tapa corredera para uso general. Luego se puede correr encima una bandeja con doble posavasos, o si no, ocultarla hacia atrás. Por encima, un pequeño cofre con tapa donde caben un par de móviles, las llaves de casa o poco más.

Opel Zafira Tourer

La posición de conducción nos recordará a un turismo, aunque tiene mucha superficie acristalada. No es tan luminoso como el C4 Picasso, pero es más que suficiente. Esta unidad no tiene techo panorámico, pero puede tenerlo por 1.200 euros más, tipo C4 Picasso ("ver detalle":https://www.motorpasion.com/galeria/big/opel-zafira-tourer/18). El retrovisor secundario para espiar a la prole, nuevamente se han olvidado de ponerlo, ¡muy mal Opel!

Hay unos cuantos botones repartidos por el salpicadero, aunque no tantos como le gusta poner a los franceses. Para un neófito en esto de los coches modernos, la lectura del manual de instrucciones se hace imprescindible. Ojo a la botonera bajo el cambio de marchas, pasa desapercibida fácilmente.

El módulo bajo el climatizador, que aglutina una toma de mechero, lector SD, puerto USB y clavija auxiliar es plegable, por lo que puede ir totalmente oculto. Bajo los dos asientos delanteros hay sendos compartimentos donde cabe por ejemplo un paraguas pequeño (en Selective y Excellence). En resumen, va bien surtido de huecos portaobjetos.

Opel Zafira Tourer

Un detalle que le gustará a los peques es la iluminación interior, con varias zonas enrojecidas, como ya hace el Astra. Además, si activamos el modo Sport, la instrumentación también se tiñe de rojo para recordar al conductor que acaba de "cabrear" su monovolumen y se vuelve un poco más picante.

En cuanto a aislamiento acústico, está muy bien resuelto, la sensación de velocidad no es acusada. Lo que sí se oye es el motor, podrían haber mejorado un poco ese aspecto, especialmente en frío. De calidad de acabados, para no ser Premium, podría dar el pego como tal. Donde se suele tocar encontramos acolchados.

De todo lo contado aquí, dependiendo del equipamiento, puede ir de serie o no, por lo que recomiendo mirar aparte "la lista de equipamiento":http://www.opel.es/vehicles/coches-opel/vehiculos-de-pasajeros-opel/newzafira/configurator.html#/compare-trims para comparar entre versiones. Lo que vemos es el *Excellence*, el más equipado, pero por debajo está el _Expression (básico) y el Selective (intermedio).

Opel Zafira Tourer

Maletero

En el peor caso, con las siete plazas ocupadas, el maletero se reduce a 152 litros, no es apto para un viaje largo. En cinco plazas es otro tema, 710 litrazos (65 más que Zafira), y en dos plazas, 1.860 litros (40 más que Zafira). He podido llevar con éxito una cama de 1,90x1,05, con solo la plaza del conductor útil.

La toma de mechero viene de serie, así como la funda plegable del maletero. Puede tener tanto kit antipinchazos como rueda de repuesto (17") opcional. Una opción interesante es el FlexFix, un portabicicletas integrado que aguanta hasta cuatro unidades, muy recomendable frente a otras soluciones de terceros.

Como podemos ver, la funda del maletero disimula el espacio reservado a los asientos de la tercera fila, ocultos en esta imagen. El gato y herramientas están escondidos justo antes de la boca. Ojo a las cuatro argollas, pueden ser muy útiles. En esta foto no se ve, pero lleva una bolsa con accesorios que se sujeta con un velcro, y también consume espacio.

En Motorpasión | Opel Zafira Tourer 2.0 CDTI, prueba (conducción y dinámica, equipamiento, versiones y seguridad, valoración y ficha técnica)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos