Publicidad

Lexus CT 200h 2014, toma de contacto

Lexus CT 200h 2014, toma de contacto
20 comentarios

El segmento de los compactos es, por volumen, el más importante y decisivo para nuestro mercado, y también a nivel europeo. Por eso, las marcas han de poner especial esfuerzo en ofrecer productos a la altura de las circunstancias, como es el caso del renovado Lexus CT 200h, que incorpora novedades de cara a este año.

Para ponernos por primera vez al volante del Lexus CT 200h 2014 nos hemos trasladado a Roma, capital de Italia, una jungla de asfalto en la que más que conducir, se lucha por llegar al destino. Veamos qué ofrece el renovado compacto de Lexus, que se sitúa como una interesante opción frente a los consagrados premium alemanes.

Con 42.000 unidades comercializadas en Europa desde su lanzamiento en 2011, el CT 200h es el modelo más vendido de Lexus en mercados como el francés, el italiano o el británico, y también en España, donde se vendieron en torno a 700 unidades el año pasado. Con esta actualización, que llega ya a los concesionarios, la marca espera aumentar las ventas este año hasta alcanzar entre 900 y 1.000 unidades.

Lexus CT 200h 2014, toma de contacto

Para conseguirlo, la marca va a utilizar la imagen de la actriz española Adriana Ugarte como embajadora del modelo y van a ofrecer además una promoción de lanzamiento muy interesante que parte de los 22.900 euros para el CT 200h Executive, generosamente equipado. El precio incluye descuentos por financiación y plan PIVE. No obstante, se ofrecerán también promociones para otros acabados de la gama.

Lexus asegura que más de 1.400 ingenieros han contribuido a mejorar este modelo, que busca diferenciarse tanto a nivel estético como en lo que a conducción se refiere, mejorando la eficiencia y sin dejar de lado la calidad y el comfort, aspectos de los que hace gala todo modelo del fabricante nipón. Por primera vez, el puesto de máxima responsabilidad en el desarrollo del vehículo ha recaído en una mujer, Chika Kako. Veamos todos los cambios en detalle.

El CT200h 2014 se pone al día

El cambio más significativo del modelo de acceso a la gama Lexus lo encontramos en su exterior, cuyo diseño resulta más atractivo y dinámico, gracias, por ejemplo, a la incorporación de la nueva parrilla de doble punta de flecha que ya lucen otros modelos de la casa. Lexus asegura que con esto busca conseguir que el modelo sea ahora más atractivo para clientes jóvenes.

Lexus CT 200h 2014, toma de contacto

Además de la parrilla, el frontal del CT 200h recibe cambios en el paragolpes y el capó para generar un aspecto de mayor anchura. Los faros LED son nuevos en el F-Sport y las luces antiniebla, por su parte, se han reubicado. Sin necesidad de irnos a la versión F-Sport, el modelo ya goza de una apariencia bastante más seductora que antes.

Las llantas de diez radios son de nuevo diseño y se ofrecen tanto en 16 como en 17 pulgadas. En la zaga, el paragolpes también es de nuevo diseño, así como el spoiler de techo o la antena "aleta de tiburón". En general, el modelo tiene un aspecto más en línea con los últimos lanzamientos de la marca, como el Lexus IS.

El CT 200h ofrece ahora once colores de carrocería anti arañazos, incluído un nuevo tono rojo, dos tapicerías de tela y cinco tipos de cuero. La gama también se reestructura, contando ahora con cuatro acabados: Eco, Executive, F-Sport y Luxury. Éste último, el tope de gama, es el único que incorpora un display adicional de 4,2 pulgadas en el cuadro de instrumentos.

Lexus CT 200h 2014, toma de contacto

Dejando a un lado la estética, este compacto recibe cambios en la suspensión (cabe apuntar que el eje trasero es multibrazo en todas las versiones), que es ahora algo más firme y cuenta con una estabilizadora trasera más gruesa, y también a nivel de rigidez, ya que se han incorporado nuevos puntos de soldadura que contribuyen a mejorar la rigidez estructural del conjunto, lo cual se traduce en un mejor comportamiento dinámico.

Lexus ha trabajado también en mejorar la aerodinámica del modelo, cuyo Cx es de 0,28, ha modificado la gestión electrónica de la transmisión automática E-CVT y ha actualizado la dirección de asistencia eléctrica para conseguir un mejor tacto. Asimismo, se ha trabajado en conseguir una mayor insonorización del habitáculo.

Bajo la carrocería del CT 200h encontramos el mismo sistema híbrido que ya conocíamos, aunque mejorado para ganar en eficiencia. Combina un motor de combustión (ciclo Atkinson) de cuatro cilindros y otro eléctrico, para un total de 136 CV. Aunque mejorada, la transmisión sigue siendo de variador continuo. ¿Prestaciones? 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y velocidad máxima de 180 km/h.

Lexus CT 200h 2014, toma de contacto

Todas las mejoras incorporadas al sistema de propulsión se traducen en una reducción de los valores de emisiones de dióxido de carbono, que ahora se situan en 82 gramos por kilómetro (3,6 litros a los cien kilómetros) para la versión con llantas de 15 pulgadas y neumáticos de baja resistencia a la rodadura, y en 88 gramos por kilómetro para vehículos equipados con llantas de 16 pulgadas.

Entre el equipamiento del modelo encontramos un sistema de audio opcional Mark Levinson de 13 altavoces y dos sistemas de navegación, ambos propios. El primer o Navibox cuenta con pantalla de 7 pulgadas integrada y se maneja mediante un mando giratorio. Ofrece dos puertos USB y funciones como Mirror Link (con determinados smartphone). El llamado navegador premium es diferente y cuenta con visualización de las ciudades en 3D, Panoramio y Google Street View, por ejemplo.

En lo que a seguridad se refiere cuenta con cinco estrellas EuroNCAP y equipa ocho airbags, controles electrónicos de tracción y estabilidad, asistente de frenada y, opcionalmente, puede llevar el sistema preventivo pre-colisión (PCS), que incluye control de crucero adaptativo (ACC), entre otras cosas.

Lexus CT 200h 2014, toma de contacto

Diseño F-Sport

Como hasta ahora, se ofrece una variante F-Sport, de aspecto más deportivo y con una puesta a punto más firme de la suspensión. La parrilla, por ejemplo, luce una rejilla específica, que comparte con los marcos de las luces antiniebla, el spoiler de techo cuenta con hendiduras adicionales y las llantas de aleación son de 17 pulgadas, también en diseño de diez radios. En exclusiva para el F-Sport, se ofrece un color White Nova para la carrocería.

A nivel interior tanto la tapicería en cuero/tela como los revestimientos o determinados elementos decorativos, son exclusivos para esta versión. Se ofrecen tres colores para la tela: Black, Dark Rose y Ocean Blue, y el cuero está disponible tanto en negro como en granate (Dark Rose).

La pedalera de aluminio, el listón metálico del umbral de las puertas, el pomo del cambio forrado en cuero o el volante de cuero perforado, son específicos del F-Sport. Además, se pueden elegir diversos acabados interiores, como el que incluye inserciones de madera Shimamoku.

Lexus CT 200h 2014, toma de contacto

Primer contacto

Durante nuestro periplo por el ajetreado tráfico de Roma pudimos probar el CT 200h 2014 en versión F-Sport y con el nuevo color rojo de carrocería. Es quizá la combinación más atractiva (junto al bonito tono azul que también se oferta) y atrae muchas miradas a su paso. Además, el interior cuenta con materiales de calidad que se encargan de aportar un toque de distinción al habitáculo.

Desde el primer momento se evidencia el trabajo de insonorización realizado, ya que ahora parece llegar menos ruido al habitáculo. Existe algo de ruido de rodadura y también aerodinámico, pero menos que antes. Además, el motor también se escucha menos, aunque en este aspecto puede tener que ver el reajuste de la transmisión E-CVT.

Lexus asegura que ha mejorado la gestión electrónica del cambio para que la velocidad de giro del motor de combustión y la velocidad del vehículo vayan más a la par. A efectos prácticos no notamos demasiadas diferencias, más allá del menor ruido del propulsor y de una respuesta al acelerador más viva si circulamos en el modo Sport.

Lexus CT 200h 2014, toma de contacto

La dirección, que también ha sido actualizada, tiene un tacto agradable y es lo suficientemente directa. Además, el volante es nuevo en esta versión F-Sport, y se ha tomado directamente del Lexus IS. Por materiales, diseño y ergonomía resulta mucho más interesante que el anterior. El nuevo sistema de navegación Navibox es relativamente fácil de usar, siendo intuitivo, aunque como comenté con mi compañero de coche, la cartografía tiene un aspecto algo pasado de moda, mejorable.

A pesar de que la marca haya modificado la suspensión para hacerla más dura, el resultado, al menos en la versión F-Sport, es una puesta a punto firme, que permite mayores licencias en lo dinámico y un comportamiento más preciso, pero no incómoda, incluso con asfalto en no demasaido buen estado, como es el caso del italiano. En general, el compromiso entre comodidad y efectividad nos parece muy acertado.

Como ya ocurría antes, aunque ahora en menor medida, el tacto del pedal de freno es algo diferente a lo habitual debido al sistema de recuperación de energía en la frenada. Para dosificar correctamente la potencia de frenado hay que acostumbrarse al funcionamiento del sistema. Al principio es posible que frenemos más de la cuenta o bien que tengamos que pisar con más fuerza el pedal en los últimos metros de la frenada. Es cuestión de habituarse.

Lexus CT 200h 2014, toma de contacto

En un recorrido de unos 50 kilómetros, con mucha ciudad, algún que otro tramo de atasco y algo de carretera secundaria, conseguimos un consumo medio de ordenador de 5,6 litros a los cien kilómetros (homologa 4,1 litros). Eso sí, comprobando en alguna ocasión la aceleración del vehículo y probando brevemente el modo Sport. El dato de consumo obtenido no es representativo, pero sirve para hacerse una idea.

Gama y precios CT 200h 2014

Como ya hemos adelantado, el Lexus CT 200h 2014 contará con cuatro acabados, que podéis ver en detalle aquí. A continuación la relación de precios completa, sin descuentos ni promociones, que parte de los 23.900 euros para la variante ECO.

  • CT 200h 2014 ECO: 23.900 euros
  • CT 200h 2014 Executive: 28.450 euros
  • CT 200h 2014 F-Sport: 34.100 euros
  • CT 200h 2014 Luxury: 39.200 euros

Lexus ofrece una promoción especial de lanzamiento para la versión Executive (un 75% de las ventas serán con este acabado), que puede quedarse en 22.900 euros si financiamos y nos acogemos al plan PIVE. Añadir el navegador Navibox supone 850 euros adicionales.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios