Compartir
Publicidad
Publicidad

Kia Picanto 1.0 CVVT prueba (equipamiento, versiones y seguridad)

Kia Picanto 1.0 CVVT prueba (equipamiento, versiones y seguridad)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez visto por dentro, por fuera y las prestaciones dinámicas de este utilitario, veamos de que consta la gama del Kia Picanto y como se distribuye el equipamiento según los acabados. Estamos como bien sabéis ante un coche coreano, y los coreanos, como los japoneses, confían sus equipamientos a paquetes cerrados, con las ventajas e inconvenientes que ellos conllevan.

Con un precio de su versión más básica de 7.490 euros, el Kia Picanto se sitúa en medio de la horquilla de sus competidores con características parecidas, aunque el coche que nos llevaremos por este precio quedará algo lejos de estar bien equipado. Si queremos cosas tan básicas como el aire acondicionado en un país tan caluroso como el nuestro nos veremos obligados a dar un salto al siguiente escalón de la gama, lo que equivale a arrimar 1.200 euros más al monto total.

Esta entrada de gama está claramente orientada a gente que busca equipamiento básico a un precio ajustado. Además si lo que queremos es un poco de brío en el motor, habría que dar el salto al motor 1.2 que da 85 CV y debería proveer de unas prestaciones en condiciones al Kia Picanto. Antes de entrar a detallar equipamiento, recordar que la unidad probada montaba un motor 1.0 de 69 CV.

Kia Picanto 10

Equipamiento de serie y opcional

Como ya hemos adelantado, el Kia Picanto es realmente accesible, por 7.490 euros tenemos el Picanto más barato, entre sus competidores en el segmento, el Nissan Pixo (6.700 euros) y Toyota Aygo (7.200 euros) son más baratos que el Picanto, mientras el Fiat Panda (7.733 euros), el Ford Ka (7.900 euros) y el Chevrolet Spark (8.095 euros) se sitúan ligeramente por encima. Todos ofrecen motores pequeños de gasolina con potencias ajustadas entorno a los 70 CV.

Por los 7.490 euros nos llevamos la carrocería tres puertas en acabado Basic, este acabado solo está disponible para el Picanto tres puertas y solo monta el motor 1.0 de 69 CV. Los siguientes escalones en la gama son el Concept, el Drive y el Emotion, todos van añadiendo equipamiento al básico que vamos a desgranar.

El acabado Basic solo se puede elegir para el Picanto en carrocería tres puertas, es para los que quieren motorizarse a un precio muy bajo, no se pueden esperar lujos de este acabado y no los tiene. Llantas de chapa de 13 pulgadas sin tapacubos, paragolpes, molduras exteriores y retrovisores en color negro, dirección asistida eléctrica, volante y pomo en plástico pero no lleva ni tacómetro, tampoco mechero (sí toma de 12 voltios) ni cenicero nómada. Como vemos el término "pelao" toma cuerpo con este acabado.

Kia Picanto 19

El siguiente acabado es el Concept, disponible en carrocería tres y cinco puertas, es el acabado de nuestra unidad, solo puede llevar el motor 1.0 de 69 CV. Este acabado lleva llantas de acero con tapacubos de 14 pulgadas y los paragolpes en color de la carrocería, todavía no lleva cromados exteriormente, pero ya se ve algo más estético.

En el interior lleva ya tacómetro, asiento regulable en altura, radio-CD con MP3, mechero y cenicero nómada y el ineludible en ciertas partes de España aire acondicionado. Como vemos es el primero de los Picanto a tener en cuenta en zonas calurosas o si queremos tener un mínimo de dignidad musical.

Llegamos al acabado Drive, este también está disponible en carrocería tres y cinco puertas, siendo el único motor disponible para este acabado el 1.0 de 69 CV. La mejora sobre el Concept está formada exteriormente por llantas de aleación de 14 pulgadas, parrilla delantera cromada, molduras laterales, carcasas de retrovisor y manecillas de las puertas en color carrocería.

Kia Picanto 20

En el interior, el acabado Drive incluye cosas que muchos de nosotros consideraríamos elementos básicos pero que no dejan de ser pijaditas, como el ajuste eléctrico de los retrovisores que son además calefactables o los cinturones ajustables en altura. Adicionalmente recibe una serie de huecos portaobjetos como son una bandeja bajo el asiento del pasajero, un hueco tras los asientos para los pasajeros traseros y elevalunas eléctricos traseros (solo en carrocería cinco puertas). En el ámbito musical, la radio-CD MP3 recibe un conector AUX, USB y para enchufar el iPod.

Alcanzamos el último escalón de la gama, el acabado Emotion, disponible para las carrocerías tres y cinco puertas y el único que permite llevar el motor 1.2 de 85 CV, de hecho el Emotion solo se puede coger con éste motor. El tope de gama incluye en el exterior detallitos de calidad como las manillas de las puertas cromadas, los intermitentes laterales en el retrovisor (de LED), faros antiniebla y ópticas delanteras y traseras con LED.

Dentro, el acabado Emotion nos muestra la mejor cara del Kia Picanto, luces automáticas, volante y pomo de la palanca de cambios son de cuero, para rematar el conjunto, las manillas interiores y los detalles del freno de mano tienen acabado cromado. Además incluye un portagafas y una red para fijar la carga en el maletero. En el apartado multimedia, lleva mandos para controlar el audio en el volante y Bluetooth.

Kia Picanto 40

Hay cosas de serie que normalmente no se tienen en cuenta pero ahí están, por ejemplo, el indicador de cambio de marcha, los intermitentes automáticos, de los que no supe hasta que, extrañado por la dureza del mando de los intermitentes, me puse a toquetear, o la amplia dotación de seguridad que monta el Kia Picanto.

Como únicos extras individuales que podemos coger, están las cinco puertas (300 euros más), la pintura metalizada (280 euros) y el ESP (450 euros). Las cinco puertas solo se pueden montar como hemos dicho ya pormenorizadamente en los acabados Concept, Drive y Emotion.

Como vemos, a base de paquetes cerrados podemos llegar a tener un equipamiento muy bueno, pero existen lagunas de equipamiento. Por ejemplo, los elevalunas delanteros no pueden ser impulsionales (ni opcionalmente), no se puede elegir una tapicería de mejor tacto o un navegador GPS en el acabado más alto.

Kia Picanto 41

Seguridad activa y pasiva

Aquí el Picanto muestra dos caras como el Doctor Jeckyll y Mister Hyde, su cara buena nos la muestra ofreciendo todo su equipamiento de seguridad, a excepción del ajuste en altura de los cinturones delanteros, de serie. Esto significa que no hace falta pagar más por un par de airbags, desde el más cutre al más cargado tienen exactamente la misma cantidad de ellos.

La dotación de seguridad activa consta del sistema ABS con distribuidor electrónico de frenada y del sistema de asistencia a la frenada de emergencia. En este punto de la seguridad activa es donde el Picanto nos muestra su cara Mister Hyde, ya que no ofrece el ESP de serie, solo en opción por unos, en mi opinión excesivos, 450 euros.

En el apartado de la seguridad pasiva es donde destaca y para bien el Kia Picanto. Esto es así porque todos los airbag del coche son de serie, lleva airbags de conductor y pasajero (este último desconectable con la llave), airbags laterales y de cabeza. El ajuste en altura de los cinturones delanteros solo está disponible a partir del acabado Drive, pero el reposacabezas central trasero es de serie en toda la gama.

Kia Picanto Test EuroNCAP

EuroNCAP no fue para nada un trámite fácil para el Picanto, solo se llevó cuatro estrellas de sus pruebas, aunque se quedó cerca de conseguir la quinta estrella, el ESP no disponible de serie (en España recordamos que está disponible en opción por 450 euros adicionales) lastró lo justo el resultado final como para perder la última estrella por los pelos.

Los resultados para los ocupantes adultos solo muestran un resultado algo bajo en el impacto contra poste y en el impacto trasero. Por su parte la protección a niños se muestra adecuada, con una mejor puntuación en menores de 18 meses que en mayores de esa edad. Como decimos al principio, el Kia Picanto tiene una cara Mr Hyde o mala, el EuroNCAP no es una excepción y nos muestra que el Picanto obtiene un resultado mediocre en la protección a peatones, con solo 17 puntos (un 47% del total).

Cerramos el paseo por EuroNCAP con el resultado del Kia Picanto en las asistencias a la conducción, como ya hemos dicho, el ESP no es de serie, como tampoco lo es el limitador de velocidad, sí lo son en cambio el aviso de los cinturones de las cinco plazas. Así obtiene un resultado discreto de 3 puntos en este apartado, un 43% del total.

Como bien dijo mi compañero Javier Costas cuando comentó el resultado del Kia Picanto en EuroNCAP, la quinta estrella la conseguiría poniendo ESP de serie en toda la gama.

Continuará

En Motorpasión | Kia Picanto 1.0 CVVT prueba (exterior e interior, conducción y dinámica)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos