Compartir
Publicidad
Esto es lo que nos ha parecido el Firestone Roadhawk, tras probarlo en el circuito de Castellolí y en carretera
Pruebas de coches

Esto es lo que nos ha parecido el Firestone Roadhawk, tras probarlo en el circuito de Castellolí y en carretera

Publicidad
Publicidad

¿Te acuerdas de Firestone? Esta marca de neumáticos estadounidense fundada en el año 1900, en Ohio, y que tantos éxitos cosechó en Formula 1 estaba algo desaparecida en Europa. Desde que en 1988 pasó a formar parte de Bridgestone se ha ido recuperando. Y hoy lo demuestra con la llegada del nuevo neumático Roadhawk.

El Firestone Roadhawk es un neumático de verano, pensando para turismos (con más de 70 medidas que van desde las 15 pulgadas hasta las 19 pulgadas) y que pone el acento sobre su capacidad de frenada y agarre en suelo mojado. Tuvimos oportunidad de probarlo en diferentes situaciones para saber si es una alternativa recomendable frente a otras marcas más establecidas en nuestro mercado.

¡Silencio! Se rueda

Firestone Roadhawk prueba

Los neumáticos son el primer elemento -y el más importante- para la seguridad de un coche, pues están en contacto con el asfalto. Sin unos buenos neumáticos, da igual el par motor que pueda tener tu coche o lo bien calibrado que esté su ESP. Y lógicamente se desgastan con el uso, llegando a perder su poder de adherencia. Según su fabricante, el Firestone Roadhawk tiene una duración media de entre 35.000 y 40.000 km, según el tipo de conducción.

Para esta prueba, Firestone equipó una flota de compactos (Peugeot 308, SEAT León y Kia cee'd) y berlinas (Ford Mondeo, Citroën C5) con Roadhawk que ya tenían 20.000 km a sus espaldas. La idea es que podamos ver cómo se comporta el neumático en condiciones normales de uso y que no nos sintiéramos “condicionados” por un neumático nuevecito.

Fs S17 Roadhawk

Para la prueba en carretera me tocó un Peugeot 308 con los Roadhawk en medida 225/55 R17. Tanto en ciudad, como en carretera o autopista demostró un nivel sonoro bastante bajo; es un neumático silencioso (al menos en conjunto con el Peugeot 308). A demás su nivel de agarre en seco es bastante elevado.

Un neumático muy eficaz...

Firestone Roadhawk prueba

En el circuito de Castellolí nos esperaban unas pruebas algo más específicas, tanto con el Firestone Roadhawk como uno de sus competidores (Uniroyal rainsport 3) , como una frenada de emergencia en seco, un cambio de carril en mojado y buscar el límite de agarre lateral del neumático.

La primera prueba fue la del clásico “skidpad”: un firme inundado y girar en círculo a la máxima velocidad posible hasta que el coche empiece a derrapar. En este caso, como en el resto de pruebas, el coche era un Volkswagen Golf 7 2.0 TDi equipado con Roadhawk y otro idéntico equipado con Uniroyal Rainsport 3 (en ambos caso con llanta de 16 pulgadas). Con el Raodhawk fue posible superar los 40 km/h, mientras que con los Uniroyal, el coche perdía adherencia a 37 km/h.

Firestone Roadhawk prueba

También pudimos probar el neumático en una situación de frenada de emergencia en seco desde 100 km/h. De nuevo con un Golf 2.0 TDI y comparando el Roadhawk con el Uniroyal Rainsport 3. Con la telemetría en mano, la distancia de frenado desde 100 km/h ha sido de 37,2 metros con el Roadhawk y de 38,4 metros, para el Uniroyal. Podría uno pensar que 1,20 m de diferencia no es mucho, pero en la carretera puede suponer detenerse a tiempo o comerse el obstáculo.

Firestone Roadhawk prueba

Para la siguiente prueba, nos pusimos en una situación más real, habitual y que sacaría a relucir las cualidades y defectos del neumático. En el trazado de Castellolí, con firme inundado, simulamos un brusco cambio de carril -con el ESP conectado- a 90 km/h. A esa velocidad, el Roadhawk ofrece un mejor agarre y conserva todo su poder direccional. Con el Uniroyal Rainsport 3 no siempre se pudo completar la maniobra. En mi caso decidí ir un poco más rápido y efectuar la maniobra a unos 100 km/h.

...pero brusco una vez superado su límite

Firestone Roadhawk prueba

No hay duda que el Firestone Roadhawk ofrece un nivel de adherencia muy superior al Uniroyal Rainsport 3, sin embargo, en cuestiones de sensaciones el Roadhawk no me ha convencido. Es algo puramente subjetivo, pues es una cuestión de gustos, pero el Roadhawk me ha parecido un neumático que una vez llegado a su límite de adherencia en mojado se descoloca de forma brusca, mientras que el Uniroyal Rainsport es mucho más progresivo.

Firestone Roadhawk prueba

¿Cuál de los dos recomendaríamos? Primero hay que tener en cuenta que el Firestone Roadhawk es una goma de segundo equipamiento, es decir, ningún coche sale de fábrica con estas gomas. Así, la elección del neumático se puede hacer más acorde con nuestros gustos. De este modo, todo depende de lo que busquemos. Si nos gusta una conducción más “analógica”, donde podamos sentir qué hace el coche, las Roadhawk no serán la mejor elección. Sin embargo, si damos prioridad a la mayor seguridad y mayor vida útil, sin duda el Firestone Roadhawk, frente al Uniroyal, es la mejor elección posible.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos