Compartir
Publicidad
Publicidad

Citroën DS4, presentación y prueba en Barcelona (parte 2)

Citroën DS4, presentación y prueba en Barcelona (parte 2)
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras ver cómo es por fuera y por dentro el nuevo Citroën DS4, ahora nos toca meternos en harina con sus motores, equipamiento y precios. En principio, Citroën espera que las ventas supongan un 20% de la familia “4”, o lo que es lo mismo, que veamos en la calle un DS4 por cada cuatro C4.

La oferta de motorizaciones para España está compuesta por tres opciones diésel y dos gasolina: HDi 90, e-HDi 110 (microhíbrido con sistema Start/Stop), HDI 160, 120 VTi y THP 200. El precio de la versión de acceso a la gama de gasolina es de 20.290 euros (VTi 120), mientras que el más básico de los diésel (HDi 90) cuesta 21.090 euros. Llega al mercado el próximo día 15 de junio.

Durante la presentación pudimos probar dos de los motores de la oferta, el THP 200 y el HDI 160, las opciones más potentes en gasolina y diésel, respectivamente. Ambos equipaban la caja de cambios manual de seis velocidades, aunque en la gama también se ofrece la caja manual pilotada o CMP, también de seis velocidades.

Citroën DS4

THP 200

A primera hora de la mañana nos pusimos al volante del Citroën DS4 THP 200, que lucía una carrocería de color marrón y el interior de cuero integral Habana del que hablamos en la primera parte. Por delante teníamos una jornada llena de curvas y carreteras secundarias para ver de qué era capaz nuestro amigo francés.

El THP 200, que tiene el honor de ser el más potente de la gama, es un motor de gasolina fabricado en colaboración con BMW que ya habíamos visto en el Citroën DS3 Racing. En realidad, es el mismo motor 1.6 THP que la marca ofrece tanto en versión atmosférica (VTi) como turboalimentada (THP 155 y 200).

Al igual que el 155 THP, es un motor muy lineal que entrega la potencia con calma, sin sobresaltos, y que suena muy bien. El par máximo es de 275 Nm entre las 1.700 RPM y las 4.000 RPM, mientras que los 200 CV de potencia máxima se obtienen a partir de las 5.500 vueltas. En la práctica se nota que el coche empuja de forma constante, aunque con más ganas al sobrepasar la barrera de las 5.000 RPM.

Citroën DS4

Durante nuestra ruta por carreteras reviradas conseguimos un consumo medio de en torno a 10 litros, aunque homologa 6,4 litros a los cien kilómetros. No obstante, hay que decir que no tuvimos ningún cuidado en ese sentido ya que rodamos abusando de las aceleraciones, por lo que tampoco es una mala cifra.

El sprint de 0 a 100 km/h le lleva al DS4 THP 200 unos 7,9 segundos, con lo que es más lento en aceleración que el DS3 155 THP, pero más rápido si nos fijamos en la velocidad punta: 235 km/h.

HDi 160

Además del más potente de los motores gasolina, también nos pusimos al volante del más enérgico de los díesel, el HDi 160 de 2.0 litros de cilindrada y 163 CV de potencia. No ofrece las mismas prestaciones que el anterior, pero es un motor bastante refinado y con el que se pueden conseguir consumos más ajustados.

Citroën DS4

El HDi es algo más brusco en la entrega de potencia, y más lento. Obviamente, su sonido no tiene nada que ver con el del THP, pero tampoco molesta, siendo incluso más silencioso de lo que cabría esperar.

En este caso el consumo homologado es de 5,1 litros cada cien kilómetros, una cifra bastante asequible. El ordenador de a bordo de nuestra unidad marcó 6,1 litros cuando nos bajamos del coche, aunque podríamos habernos acercado más a la cifra homologada con una conducción más sosegada.

La aceleración de 0 a 100 km/h con el más potente de los diésel es de 8,6 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 212 km/h. La transmisión del HDi 160 es únicamente manual y de seis velocidades. Para este motor no está disponible la caja manual pilotada.

Citroën DS4

Comportamiento

A pesar de la altura de la carrocería, el comportamiento dinámico del DS4 mejora con respecto al C4 gracias a una serie de cambios en la suspensión (amortiguadores, muelles un 10% más rígidos…) que la hacen más dura, aunque no necesariamente más incómoda, ya que la calidad de marcha es buena.

A la hora de afrontar curvas el DS4 se muestra más estable y preciso que un C4, existiendo menos balanceos apreciables de la carrocería. Cabe destacar también que el ESP no es muy intrusivo y que la dirección está menos asistida para facilitar al conductor la lectura de la carretera. Aunque sigue teniendo un tacto blando, parece transmitir algo mejor la información.

Otro punto a destacar es el sistema de frenos de ambas versiones (las más potentes), que utilizan discos autoventilados de 340 mm en las ruedas delanteras y de 290 mm en las traseras. Citroën ofrece llantas de entre 16 y 19 pulgadas, con gomas de diferentes medidas en función de la versión: 215/60 R 16 Energy Saver, 215/55 R 17 Primacy, 225/45 R 18 Pilot Sport 3 y 225/40 R 19 Pilot Sport 2, todas ellas Michelin.

Citroën DS4

Equipamiento

Algunos de los elementos más interesantes del equipamiento son el control de tracción inteligente, el sistema de vigilancia del ángulo muerto, la ayuda a la salida en pendiente, el indicador de cambio de marcha, regulador y limitador de velocidad o la alerta de cambio involuntario de carril.

Los niveles de equipamiento son tres: Design, Style y Sport. Ya desde el primero de ellos el DS4 incluye aire acondicionado, controles de tracción y estabilidad, la ayuda de arranque en pendiente, airbags, volante de cuero, sistema de audio de seis altavoces, Connecting Box (bluetooth, usb…), llantas de aluminio de 16 pulgadas...

La pregunta más lógica para acabar nuestra prueba de contacto es, ¿qué aporta el DS4 sobre el C4 por esos casi 5.000 euros de sobreprecio? (el C4 se beneficia de descuentos y el DS4 no) Básicamente, es un modelo más exclusivo, ofrece más posibilidades de personalización (los interiores son un muy buen aliciente) y está más equipado ya desde el nivel de acceso.

Citroën DS4

Para conocer los diferentes niveles de equipamiento que se ofrecen para el Citroën DS4, así como la relación completa de precios para España, podéis pinchar aquí.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Citroën DS4, presentación y prueba en Barcelona (parte 1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos