Compartir
Publicidad
Publicidad

Bridgestone Potenza S001, prueba a fondo en el INTA

Bridgestone Potenza S001, prueba a fondo en el INTA
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

d="image44302" src="http://img.motorpasion.com/2010/04/5r1v5429_500.JPG" class="centro" alt="bridgestone potenza-01" />

Las instalaciones del INTA de Madrid fueron las elegidas para probar el nuevo neumático de altas prestaciones de Bridgestone, el Bridgestone Potenza S001, diseñado para una conducción deportiva y segura tanto en seco como en mojado.

El Bridgestone Potenza S001 es el sucesor del RE050A, este nuevo neumático está enfocado a optimizar las prestaciones de vehículos deportivos y de alta gama, como los que probé en el INTA: un Ford Focus RS, un Porsche 911 Carrera 4, Audi S5 o un Volkswagen Scirocco R Line.

Aunque las pruebas de neumáticos son bastante complicadas, sobre todo sin tener otros neumáticos del mismo segmento para comparar; realizamos diversas pruebas que al final os explico. Primero, veamos cuáles son las características de estos nuevos Bridgestone.

d="image44313" src="http://img.motorpasion.com/2010/04/bridgestone-potenza-02.jpg" class="centro" alt="Bridgestone potenza-05" />

Exterior para seco, interior para mojado

  • La banda central del neumático dispone de tres anchos surcos, sirven para evacuar el agua rápidamente, evitando situaciones como el aquaplaning. El hombro del neumático es muy ancho, así en una frenada la superficie de contacto es más uniforme y la presión contra el suelo es mayor, permitiendo un mejor agarre y reduciendo la distancia de frenado.

  • La rigidez longitudinal en este neumático es más alta que en el que le precede, por lo que permite una mayor respuesta al volante, dando una mejor sensación de control del vehículo al conductor y otorgando una mejor manejabilidad y direccionabilidad. La rigidez vertical permite un mejor confort de marcha.

d="image44315" src="http://img.motorpasion.com/2010/04/bridgestone-potenza-07.jpg" class="centro" alt="bridgestone potenza-07" />

  • Unas pequeñas marcas transversales en los laterales hacen que la frecuencia de ruido se rompa, evitando rumorosidades incómodas en el habitáculo. El diseño de los tacos también reduce el ruido al estar dispuestos de forma convexa y tener una superficie de contacto adaptativa.

  • Se ha medido el ruido de paso en 3 dB por debajo del límite autorizado, este neumático produce un 1% menos de vibración entre el aire que pasa por los surcos y dispone de un 10% de resistencia a la rodadura, por lo que duran más y hacen que el coche gaste algo menos, (comparado con el Bridgestone RE050).

d="image44314" src="http://img.motorpasion.com/2010/04/bridgestone-potenza-08.jpg" class="centro" alt="bridgestone potenza-06" />

  • Como remate un gran detalle, de la goma sobresale un reborde que protege la llanta de los dichosos arañazos contra los bordillos. El Bridgestone Potenza S001, se sirve como equipamiento de serie en alguno vehículos de alta gama y su precio varía de los 390 a los 780 euros, para llantas de 18 a 20 pulgadas, en 13 medidas diferentes.

d="image44304" src="http://img.motorpasion.com/2010/04/5r1v5853_500.JPG" class="centro" alt="bridgestone potenza-03" />

¿Cómo se prueba?

  • En una pista de handling, es decir un circuito con mucha curva, se comprueba la respuesta a la dirección, esto lo hicimos con un Volkswagen Scirocco y un Porche 911 Carrera 4. Realmente se nota que el neumático cuenta con una adherencia en apoyo elevada, la sensación en el interior del coche es de estabilidad, nos permite realizar la curva a elevada velocidad, sin tener que rectificar la dirección ni notar sensación de deslizamiento lateral.

  • El slalom gigante, con un Focus RS, permitió que comprobáramos la rapidez de respuesta y el agarre (o grip) en curva y deceleración. Notamos que la posición de los neumáticos es la que la dirección manda, incluso al dar volantazos para sortear los conos la precisión de esta es muy alta.

d="image44316" src="http://img.motorpasion.com/2010/04/bridgestone-potenza-04.jpg" class="centro" alt="bridgestone potenza-08" />

  • La frenada en mojado y su slalom, con el Audi S5 sirvieron para comprobar la distancia de frenado y la evacuación del agua. La distancia de frenado es complicado evaluarla sin otro vehículo con el mismo peso y diferente neumático, aunque en segunda y a fondo (unos 80 km/h) el coche se detiene por completo sobradamente en menos de diez metros con el suelo muy mojado.

  • Sobre la pista deslizante efecto hielo, la dirección nos lleva entre los conos sin patinar, esto se realiza a muy baja velocidad, (menos de 20km/h) ya que el hielo desliza muchísimo. La dirección del Audi es la correcta en cada giro, el neumático evacua bien el agua sobrante.

Todos los datos son comparando el nuevo neumático con la versión anterior de su gama. Lo que me hubiera gustado es haber podido hacer las mismas pruebas con el Bridgestone RE050A, para comprobar realmente la evolución del Bridgestone Potenza S001. O haber tenido algún vehículo que montara neumáticos "competidores" como los Michelín Pilot Sport3 o los Dunlop Sport maxx TT.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos