Compartir
Publicidad

El Renault EZ-PRO es la solución autónoma, eléctrica e inteligente para los repartos de último kilómetro

El Renault EZ-PRO es la solución autónoma, eléctrica e inteligente para los repartos de último kilómetro
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace unos días hablábamos sobre la propuesta de Mercedes-Benz para potenciar un uso del coche autónomo como solución de transporte de mercancías (además de pasajeros sobre el mismo chasis), ahora le toca el turno a Renault.

El vehículo que puedes ver sobre estas líneas es el Renault EZ-PRO y es la nueva propuesta del fabricante francés como coche autónomo, eléctric, conectado y compartido, destinado a realizar los trabajos de entrega de mercancías de último kilómetro.

Un apartado de correos a domicilio a cualquier hora de cualquier día

Renault Ez Pro 2019 005

El comercio electrónico está destapando nuevas vías empresariales, pero también está cambiando la movilidad. La creciente dependencia de los compradores hacia entregas cada vez más inmediatas también está obligando a cambiar a las tradicionales empresas de reparto y, a su vez, los vehículos también están evolucionando.

Renault se ha planteado una idea de futuro en la que los coches autónomos y la intervención humana se combinen con el delivery para realizar de manera automatizada los repartos desde los centros logísticos a nivel local con vehículos comerciales ligeros robotizados. Y es que según la marca el 30% del tráfico de los núcleos urbanos corresponde a vehículos de reparto.

Renault Ez Pro 2019 020

El Renault EZ-PRO está planteado para satisfacer las necesidades tanto de las empresas de reparto como de los clientes, sin contribuir en los niveles de contaminación gracias a su mecánica eléctrica de cero emisiones (sobre la que no han ofrecido detalles), pero manteniendo el factor humano como una pieza clave en el transporte.

Por una parte se encuentra la base principal del EZ-PRO que sería como una furgoneta de reparto con habitáculo para un conductor que hará las funciones de unidad central que, además de repartir, supervisada las actividades de entrega y recogida, planificación de ruta o atención personalizada.

Renault Ez Pro 2019 001

Por otro lado se encuentra una (o varias) segunda unidad inteligente sin conductor que actúa a modo de remolque sin enganche físico cuya misión será transportar mercancía. Estos convoyes saldrán juntos desde el mismo punto de origen pero podrán cumplir varios propósitos, transportar varios tipos de mercancías o volver al centro logístico de forma autónoma para maximizar el tiempo de reparto mientras el resto sigue con su ruta.

Al no depender directamente de un conductor humano, las capacidades autónomas del Renault EZ-PRO permitirán a este vehículo pactar los repartos de antemano con los destinatarios cualquier día de la semana y a cualquier hora para asegurarse de que habrá alguien en el lugar y la hora pactados gracias a las taquillas independientes que puede montar.

Algo así como si fuera un apartado de correos móvil al que además se le puede rastrear la ubicación en tiempo real y una vez en destino se desbloquea vía smartphone.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio