Compartir
Publicidad

Vender el coche por internet: cómo realizar la operación entre empresas

Vender el coche por internet: cómo realizar la operación entre empresas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuando con nuestro especial para vender el coche por internet, hoy vamos a describir la operación de compraventa de vehículos de segunda mano cuando las partes que compran y venden actúan como empresarios.

Este tipo de venta, tiene una característica muy concreta e interesante para las empresas, dado que, en lugar de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales que comentamos ampliamente en la compraventa de vehículos entre particulares, en esta operación se puede aplicar el IVA a la operación de compraventa de vehículos. ¿Cómo se realiza la operación de compraventa de un vehículo entre empresas?

Concesionario Lexus

El contrato de compraventa, documento imprescindible

En todas las compraventas de bienes, debemos tener en cuenta que el contrato de compraventa es el documento clave para detallar toda la operación. Desde el precio, estado del bien que se vende, cargas, forma de pago, fecha de entrega... La principal característica de este tipo de contrato es que cuando las partes que intervienen en una compraventa son empresarios y existe intención de reventa del bien, el contrato es mercantil y opera en primer lugar el código de comercio y a posterior el código civil.

En el código de comercio, la reclamación del pago, los vicios ocultos o los plazos para garantías entre las partes, difieren del código civil, por lo que es importante precisar en dicho contrato de compraventa todos estos puntos. Como es lógico, la comprobación de titularidades del vehículo, cargas existentes sobre él y estado previo, es un punto que se debe poner en marcha también.

Concesionario Skoda

Aplicar IVA o Impuesto de transmisiones en los vehículos ¿qué es mejor?

Como decía en el comienzo del artículo, si las partes que intervienen son empresarios, y entendemos por empresario tanto autónomos con actividad económica como a sociedades mercantiles, a la hora de liquidar el impuesto de transmisiones podemos optar por la renuncia a la exención en el IVA de la operación, sujetar la venta al tipo general de IVA, actualmente el 21% y no tener que pagar nada en el impuesto de transmisiones.

Para hacer esta operación, el vendedor tiene que emitir una factura, detallando la marca del vehículo, la matrícula y número de bastidor, aplicar el 21% de IVA y presentar esta factura en la consejería de economía de nuestra comunidad autónoma para justificar la exención en el ITP. Aunque dicho impuesto esté exento, no nos exime de la obligación de declarar la operación.

Las ventajas para las empresas son evidentes, dado que el IVA es un impuesto neutro para ellas y al contrario del ITP, no tiene la consideración de carga tributaria para la empresa. Si una empresa paga impuesto de transmisiones, eleva el valor de la compra, por contra. si lo sujeta a IVA, podrá deducirlo en determinadas circunstancias.

Concesionario Toyota

El cambio de titularidad en Tráfico, el último paso

Al igual que en la compraventa entre particulares, una vez hemos liquidado el ITP, debemos dirigirnos a Tráfico para realizar el cambio de titularidad. La particularidad importante en este caso, es que tendremos que aportar copia de la Tarjeta del Número de Identificación Fiscal, copia de la constitución de la sociedad y formulario específico para empresas mercantiles que identifican la personalidad jurídica del nuevo propietario.

Además, es muy recomendable identificar un conductor habitual para los vehículos de empresa, dado que la falta de notificación del conductor habitual en una hipotética multa, lleva una sanción bastante importante.

Cochecito billetes

Los medios de pago en la compraventa de vehículos entre empresas

Por último, apuntar que si ambas partes son empresas y el vehículo tiene un valor superior a los 2.500 euros IVA incluido, está prohibido por ley realizar el pago en efectivo de dicha operación, dado que se encuentran limitadas estos pagos en el tráfico mercantil siempre que intervenga una empresa en la operación.

En esta tesitura, nos encontramos con que el pago se ha realizado en efectivo, las partes se exponen a una sanción que asciende al 25% de la cantidad total pagada para cada uno de ellos.

En Motorpasión | Especial: Vender el coche por internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos