Compartir
Publicidad
¿Dónde acaban los vehículos militares abandonados tras la guerra?
Otros

¿Dónde acaban los vehículos militares abandonados tras la guerra?

Publicidad
Publicidad

Como prácticamente todo, los vehículos militares también tienen fecha de caducidad. Tarde o temprano les toca la jubilación, ya sea por renovación del parque de vehículos por otros más modernos y avanzados tecnológicamente, o porque su avanzada edad ya no les permite seguir en activo. Eso cuando llegan a ser ancianos, porque también pueden caer en combate, como es lógico.

El mundo está plagado de cementerios militares llenos de obsoletos vehículos, pero también hay desperdigados por la geografía de nuestro planeta un montón de tanques y equipamiento militar abandonado a su suerte, especialmente en zonas castigadas por conflictos militares. Ya os podéis imaginar algunos de esos lugares donde es muy probable encontrar alguna que otra reliquia.

A continuación os vamos a enseñar algunos de estos lugares, tanto bases militares y cementerios de vehículos -muchos de acceso restringido, a donde únicamente se puede entrar en 'jornadas de puertas abiertas' o similar- como remotos lugares en los que alguna vez hubo una batalla que acabó con la vida de estas imponentes máquinas, y tristemente también con las de muchos militares que las operaban o que participaron en los diversos conflictos, así como las de civiles inocentes.

Cementerio Tanques Ucrania Cementerio de tanques en Ucrania. Fotografía: Caters News

Fort Knox, Kentucky

Hasta el pasado año 2010 la base militar de Fort Knox, en Kentucky, servía como escenario para todo tipo de entrenamientos de artillería. Esparcidos por toda la zona se encuentran hoy día un montón de carros de combate abandonados, que en alguna ocasión sirvieron o bien como vehículos para realizar maniobras o bien como objetivos contra los que poner a prueba la puntería de los cadetes. Todos los años, con motivo del Memorial Day o día de los caídos, se abre el lugar al público.

Tanques abandonados, Fort Knox Fotografía: Eerie Indiana
Tanques abandonados, Fort Knox Probablemente un M-47 Patton. Fotografía: Eerie Indiana
Tanques abandonados, Fort Knox Uno de los varios M-60 abandonados. Fotografía: Eerie Indiana

Restos de la guerra en Laos

El sudeste asiático fue muy castigado por la guerra a mediados del siglo pasado y estas dos fotografías son muestra de ello. La primera muestra una torreta de tanque enterrada bajo tierra en Laos, junto a construcciones de la zona, y es un vestigio de la Guerra Civil de Laos (1963-1975). La segunda es de un carro de combate ligero soviético PT-76, abandonado al norte del país tras la Guerra de Indochina (1945-1954).

Torreta de tanque en Laos Torreta de tanque en Laos. Fotografía: Brian Agnew
Tanque ruso en Laos Tanque ruso PT-76 al norte de Laos. Fotografía: PTD Phonsavan

Cementerio militar en Eritrea

Durante tres décadas la Guerra de Independencia de Eritrea, que enfrentó al gobierno Etíope y a las fuerzas separatistas de Eritrea, sacudió esta zona de África (1961-1991). A día de hoy una de los mayores huellas del conflicto es este gigantesco cementerio de vehículos, en su mayoría militares, que está repleto de tanques, blindados ligeros, camiones y hasta aeronaves, casi todo de origen soviético, quienes apoyaron a Etiopía en el enfrentamiento.

Tanques abandonados Eritrea Fotografía: Ilya Varlamov
Tanques abandonados Eritrea Fotografía: Ilya Varlamov
Tanques abandonados Eritrea Fotografía: Ilya Varlamov
Tanques abandonados Eritrea Fotografía: Ilya Varlamov
Tanques abandonados Eritrea Fotografía: Ilya Varlamov
Tanques abandonados Eritrea Fotografía: Ilya Varlamov

Sierra Army Depot, California

Este superalmacén-desgüace del Ejército Estadounidense se encuentra en las inmediaciones de Sierra Nevada, en la localidad de Herlong, California (al noreste de San Francisco) y es el mayor del país. Tiene una extensión de 145 kilómetros cuadrados y en él descansan miles de vehículos militares de todo tipo que han regresado del campo de batalla.

Muchos de estos vehículos (camiones, blindados, tanques, maquinaria de obra, todoterrenos, etc...) se reacondicionan para volver a usarse, pero otros quedan prácticamente abandonados en la inmensidad de este lugar o bien se venden al mejor postor, ya sean civiles (previa desinstalación del blindaje y de las armas) o fuerzas de seguridad (policía, etc...).

En el siguiente mapa podéis echar un vistazo a la magnitud de este sitio y también os adjuntamos un vídeo donde nos explican qué es exactamente este Army Depot y a qué se dedican sus empleados.

Cementerio de Kharkov, Ucrania

En las afueras de la ciudad de Kharkov, en Ucrania, se encuentra un gigantesco cementerio de vehículos militares de la antigua Unión Soviética (a 30 kilómetros de la frontera con Rusia), donde reposan miles de carros de combate de los años 60 y 70, muchos de ellos T-72. Las fotografías son del explorador urbano y fotógrafo Patvel Itkin, que descubrió el lugar gracias a un amigo y pasó semanas investigando y retratando el apocalíptico lugar.

Cementerio de tanques de Ucrania Fotografía: Caters News
Cementerio de tanques en Ucrania Fotografía: Caters News
Cementerio de tanques en Ucrania Fotografía: Caters News

Davis-Monthan Air Force Base, Arizona

Cementerio de aviones militares en Tucson, Arizona Cementerio de aviones militares en Tucson, Arizona. Fotografía: Bing

En Tucson, Arizona, se encuentra el mayor cementerio de aviones militares del mundo, dentro de la base aérea de David-Monthan. En él descansan más de 4.400 aeronaves de todo tipo, desde bombarderos o gigantescos aviones de carga y transporte, hasta veloces cazabombarderos o helicópteros de combate. No todos ellos están jubilados definitivamente, ya que algunos se restauran para volver a darles algún uso, dentro o fuera del aparato militar estadounidense.

Las bestias de Kabul, Afganistán

Quizá uno de los casos más curiosos sea el de las llamadas bestias de Kabul, en Afganistán. Se trata de carros de combate soviéticos T55 y T62, principalmente, que allí dejó el ejército de la URSS en 1989, tras diez años de conflicto armado. Decenas de vehículos se quedaron oxidándose en Afganistán, hasta que el Ejército Nacional Afgano los ha necesitado y ha recurrido a ellos.

De hecho, entre 20 y 30 de estas reliquias soviéticas aún funcionan gracias al aprovechamiento de piezas de otros vehículos y se utilizan actualmente. Según el ejército afgano, resultan ideales para el terreno de su país, tremendamente montañoso.

Otros vehículos abandonados

Tanque americano abandonado en Vietnam Tanque americano dañado en Vietnam. Fotografía: Nik Azwaa Azmi
Yakolev Yak-25M abandonado en Moscú Yakolev Yak-25M abandonado en Khodynka, Moscú. Fotografía: Alan Wilson
Cementerio de tanques en Camp Taji, Irak Cementerio de tanques en Camp Taji, Irak. Fotografía: solit2d
MiG-21 abandonado en Khodynka, Moscú MiG-21 abandonado en Khodynka, Moscú. Fotografía: Sergey Rodovnichenko
Tanque isla Shikotan Tanque soviético IS-2 de la II Guerra Mundial abandonado en la isla rusa de Shikotan, cerca de Japón. Fotografía: Bron Pancerna.

Fotografía principal | David Stanley

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio