Ecologistas contra los coches que más gastan: un grupo organizado lleva meses desinflando las ruedas de los SUV en todo el mundo

Ecologistas contra los coches que más gastan: un grupo organizado lleva meses desinflando las ruedas de los SUV en todo el mundo
48 comentarios

No ha sido una buena noche para los dueños de más de 600 SUV, que han encontrado en un grupo de activistas climáticos su peor enemigo. Desde Alemania hasta Suiza, pasando por Canadá, las víctimas de nueve países se han encontrado al ir a recoger sus coches con las ruedas desinfladas  y un mensaje en el parabrisas: tu coche mata.

Detrás de este movimiento reivindicativo están The Tyre Extinguishers, "un movimiento global sin líderes que hace imposible poseer SUV en las áreas urbanas del mundo". Así se describen y así actúan.

The Tyre Extinguishers ha reivindicado la que hasta ahora es su mayor acción colectiva en contra de los SUV.

Durante la noche de ayer fueron a la caza de estos vehículos de forma simultánea en Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, los Países Bajos, Noruega, Dinamarca, la República Checa y Canadá.

Amparados en la noche y sin llamar la atención, aseguran que han ido desinflando, sin llegar a pinchar, las ruedas de más de 600 todocaminos, cuando faltan dos meses para cumbre climática Cop27 de las Naciones Unidas en Egipto.

Hasta la fecha, estos activistas dicen que han dejado por los suelos las ruedas de unos 9.000 SUV en ciudades de todo el mundo desde marzo, y su objetivo incluye un regalo de Navidad, cuando esperan alcanzar los 10.000.

La clase media-alta, en el punto de mira

The Tyre Extinguisherss hacen lo que hacen a partir de la premisa de que los SUV son un desastre medioambiental, además de peligrosos para los peatones y otros usuarios de la vía.

Citan, entre otros, un estudio de la Agencia Internacional de Energía de 2019 en el que se asegura que los SUV son la segunda causa principal del aumento global de las emisiones de dióxido de carbono durante la última década, más que el transporte marítimo, la aviación e incluso la industria pesada.

Y buscan adeptos. Ofrecen una guía para aquellos que quieran unirse a sus filas en la que se explica cómo desinflar la rueda de uno de estos vehículos -preferiblemente de barrios "elegantes y de clase media"-.

Además aconsejan evitar vehículos destinados a personas con movilidad reducida, de comerciantes, minibuses o vehículos que ellos describen como "de tamaño normal".

Bastaría, explican, con lentejas u otras legumbres para abrir las válvulas de los neumáticos de los SUV y desinflarlos lentamente.

Como colofón ponen a disposición de los interesados el folleto en varios idiomas que irá acompañado de la acción.

Así, el previsiblemente poco jovial propietario se encontrará con un mensaje que empieza con un "sé que estás enfadado, pero no te lo tomes como algo personal. No eres tú, es tu coche".

En Europa la cuota de mercado de los SUV lleva años al alza. Según datos de Jato Dynamics, durante el primer semestre de 2022 los SUV representaron el 49,5 % de todas las matriculaciones de automóviles nuevos, aproximadamente 2,74 millones de unidades.

Suponen así la mitad de la cuota de mercado, con los C-SUV comiéndose la mayor parte del pastel:

Jato
Gráfico: Jato Dynamics.

Y a mayor tamaño, mayores emisiones y estadísticamente un mayor peligro para usuarios vulnerables. Hay múltiples estudios, como el de la IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), que sugieren que son más letales para los peatones que los coches, aunque la introducción del capó activo supone un gran avance.

De momento, en Nueva York quieren hacer obligatorios ciertos sistema de asistencia a la conducción para los vehículos de gran tamaño tras reconocer que tienen un problema con la siniestralidad de los SUV y los todoterrenos.

Foto | The Tyre Extinguishers

Temas
Inicio