Compartir
Publicidad
Publicidad

Taxibot, un remolcador de aviones con 1.000 CV

Taxibot, un remolcador de aviones con 1.000 CV
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los que hayais viajado en avión sabeis el tiempo que se tarda desde la terminal hasta la pista de despegue, o al revés, de la pista de aterrizaje a la terminal. Durante todo ese trayecto los aviones empujan con sus propios motores, en condiciones muy ineficientes, desperdiciando muchísimo carburante.

Ricardo intenta solucionar ese problema con un remolcador especial que movería los aparatos durante las pistas intermedias y evitando que los aviones se muevan a sí mismos mientras tanto. Recientemente han presentado el Taxibot, que está basado en un tractor aeroportuario KraussMaffei PTS-1.

Funciona de la siguiente forma. El tren de aterrizaje delantero se engancha al Taxibot y se asegura con una serie de anclajes. A partir de ahí, el piloto del avión puede dirigir al remolcador hasta donde desee y liberar el avión. El Taxibot no tiene ningún operario humano, está totalmente teledirigido.

Ricardo Taxibot

Pesa 52 toneladas y tiene dos motores turbodiesel V8 de 500 CV cada uno, es capaz de remolcar en teoría cualquier avión actual a plena carga de pasajeros, combustible y cargamento. Próximamente se van a hacer pruebas con un remolque de 100 toneladas y después se hará con un Airbus A340-600 de 350 toneladas.

Aunque obviamente estos motores harán mucho esfuerzo y contaminarán, será mucho menos de lo que contamine el avión remolcado por sus medios. El taxiing o desplazamiento intrapistas es una de las principales fuentes de contaminación y ruido de los aeropuertos modernos, y cómo no, de los costes de los vuelos.

El Taxibot se ha desarrollado para Israeli Aerospace Industries (IAI) y todavía tiene que recorrer camino para ser una solución comercial completa. En este caso no podemos contemplar el uso de hibridación o motores eléctricos ya que es técnicamente inviable a menos que se electrifiquen las pistas (astronómicamente caro).

Ricardo Taxibot

Una de las evidentes ventajas de este sistema es que no hace falta modificar ni los aviones ni las pistas, sólo cambios menores en los aeropuertos. Además se ahorrarían anualmente unos 7.000 millones de dólares en combustible (previsión para 2012), 18 toneladas de CO₂ y costes de mantenimiento de pistas de 350.000 dólares.

El objetivo del Taxibot es que sea controlado por el aeropuerto hasta el contacto con los aviones, y a partir de ahí, sería el comandante el que se encargase de lo demás. No creo que influya necesariamente en la velocidad de taxiing de los aviones, pero sí contribuirá a bajar el precio de los billetes.

Por cierto, si os fijáis, consigue 1.000 CV con 16 cilindros dispuestos en doble V, lo mismo que el Bugatti Veyron. La cilindrada seguramente será superior a 8 litros y pico, pero tirando de un avión no sé cuál sería más eficiente. Además, "el Volkswagen Touareg TDI ya presumió de poder remolcar aviones":https://www.motorpasion.com/volkswagen/el-volkswagen-touareg-v10-tdi-puede-con-un-boeing-747.

Fuente | Ricardo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos