Publicidad

El rey de Suazilandia, uno de los países más pobres del mundo, se gasta 15 millones de euros en coches de lujo

El rey de Suazilandia, uno de los países más pobres del mundo, se gasta 15 millones de euros en coches de lujo
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado jueves, un total de 15 modelos Rolls-Royce llegaron al palacio del monarca Mswati III, rey de Esuatini más conocida como Suazilandia. Se trata de un pequeño país situado entre Sudáfrica y Mozambique y cuyo producto interior bruto es uno de los más reducidos del mundo.

Una adquisición millonaria que se ha producido mientras los funcionarios del país salían a protestar a la calle exigiendo salarios dignos. Y es que desde 2011 el monarca ha venido solicitando a los ciudadanos que se aprieten el cinturón ante la crisis financiera, pero parece que la austeridad se queda fuera de las puertas de palacio.

Según publica El País, la flota de Rolls-Royce recién adquirida por Mswati III está destinada a su familia: concretamente a sus 14 esposas y su madre. Un 'regalo' por parte del patriarca que parece ajeno a las acusaciones de los trabajadores y de algunos líderes políticos de este país africano, que lo acusan de estar dilapidando dinero público despreciando la pobreza que asola el país.

Y es que, como afirma el mismo medio, el 40 % de los habitantes de Suazilandia, rebautizada por el propio Mswati III como Esuatini desde el año pasado, viven bajo el umbral de pobreza. De hecho, miles de ciudadanos de este estado se ven obligados a trabajar en el país vecino, Sudáfrica, ante la imposibilidad de hacerlo dentro de sus fronteras.

Un garaje que no parece tener fin

Rolls Royce Cullinan

Y ahí no queda la cosa, a los 15 Rolls-Royce se le unirán pronto más de 80 unidades de modelos BMW, que están de camino a sus regias dependencias en un total de doce camiones. En total, según ABC se estima que su nueva adquisición automovilística rondaría los 120 coches. Entre ellos se encuentran tanto berlinas como modelos SUV. Se calcula que la inversión que ha llevado a cabo para agasajar a su familia está cercana a los 15 millones de euros.

El hecho no ha pasado desapercibido ni para los habitantes del país, ni para fuerzas políticas de corte socialista como Pudemo (Movimiento Popular Democrático Unido). En una entrevista concedida a la cadena sudafricana SABC su líder, Mlungisi Makhanya, ha criticado duramente la actitud del monarca, tildado de avaricioso, extravagante y déspota en no pocas ocasiones.

"Nuestra situación es tensa, la gente está enfadada y molesta con la nueva adquisición de estos vehículos", ha reprochado Makhanya. Además, en dicha entrevista a tachado a esta monarquía absoluta de "parasitaria".

Por su parte, fuentes de palacio habrían confirmado que para adquirir los 15 Rolls-Royce, así como la ingente flota de coches de la marca BMW, no se han utilizado fondos públicos, sino que ha sido sufragado con la venta de otras propiedades reales.

En 2013, cuando Mswati cumplió 45 años, uno de los asistentes a su fiesta de cumpleaños le obsequió con un cargamento de otros 32 modelos BMW nuevos, según denunció Podemu.

El anterior recibió un jet privado DC-9 valorado en 45 millones de euros. Pero parece que estos coches ya se le han quedado viejos y tocaba hacer 'plan renove', esta vez, supuestamente de su bolsillo. Cada año, Mswati escoge una nueva esposa, que suma a su harén, entre decenas de miles de mujeres que bailan para él en la ceremonia conocida como 'Danza de los Juncos'.

En Motorpasión | Del Lamborghini Urus al Rolls-Royce Cullinan: estos son los siete SUV más caros y rápidos del mundo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir