Radio de giro 'not found': Madrid quería revolucionar la movilidad con un bus rápido. Ha tenido que rehacer las obras porque no giraba

Radio de giro 'not found': Madrid quería revolucionar la movilidad con un bus rápido. Ha tenido que rehacer las obras porque no giraba
19 comentarios

Trenes mal diseñados que no caben en los túneles, autobuses que no giran en las rotondas... En España podemos encontrar historias para llenar libros de 'fails', y el último nos llega de Madrid.

El primer bus eléctrico de tránsito rápido de la capital -un sistema de transporte basado en autobuses articulados  y con prioridad semafórica muy popular en Argentina, Brasil, México, EEUU o Canadá, entre muchos otros países- se ha dado de bruces con la realidad: no puede girar en las rotondas.

Unas obras que han costado casi 13 millones de euros

Bus Rapid

Ha ocurrido en el barrio de Sanchinarro, al norte de Madrid, donde se han reservado dos arterias para la circulación de estos autobuses 100 % eléctricos de la EMT entre Valdebebas, Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal, bautizados por el consistorio como 'Bus Rapid'.

Según ha detallado la Empresa Municipal de Transportes, este autobús es especial por su alta capacidad y por su similitud con un tranvía moderno, así como por circular por un carril segregado y contar con la ventaja de la prioridad semafórica.

Para facilitar la circulación de estos vehículos, que tienen su propio carril, el Ayuntamiento levantó una mediana en el carril central destinado a los vehículos. Esta plataforma segregada ha costado 12,8 millones de euros, mas cuatro millones destinados a la semaforización.

Problema: a pocos días de la inauguración del servicio, los conductores se encontraron con el pequeño inconveniente de que no podían girar para incorporarse desde su carril a la rotonda por la que discurre la ruta.

No cabían; se quedaban atascados y tenían que subirse a la mediana para poder girar, explican desde El Periódico de España. Un problema que no solo ha afectado al bus rápido, también a los de las líneas convencionales que utilizan esta vía.

Ante el problema, han tenido que volver a levantar la plataforma recién construida y con la calle recién asfaltada, tal y como han mostrado algunos vecinos.

Según la EMT esta primera línea operativa va a contar con una flota de 10 autobuses eléctricos (con una inversión de 5,3 millones de euros) con capacidad para cerca de 100 personas cada uno, y con frecuencias cada 15 minutos, aseguran.

Si pueden girar.

Temas
Comentarios cerrados