Publicidad

Países Bajos inaugurará en 2024 el barrio del futuro, con un coche compartido para cada tres hogares

Países Bajos inaugurará en 2024 el barrio del futuro, con un coche compartido para cada tres hogares
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Puede que Madrid Central o la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona resulte un escándalo para algunos sectores de la población en 2020, pero Utrecht, en el corazón de los Países Bajos, ya experimentaba con el veto temporal a vehículos en algunas de sus calles en 1965.

La cosa ha ido a más y desde 2016 el Ayuntamiento de Utrecht y el estudio de arquitectura Marco Broekman trabajan en un nuevo modelo de vecindario formado por 6.000 viviendas y en el que se designará un único vehículo para cada tres hogares.

Merwede será el paraíso de los ciclistas y peatones

Merwede2

Merwede es el nombre que se ha elegido para bautizar a este proyecto urbanístico, que terminará de perfilarse este mismo año, según el estudio de arquitectura que está detrás.

El nuevo modelo de vecindario está formado por 6.000 viviendas distribuidas en 200 edificios que se construirán sobre un parque empresarial de casi 250.000 metros cuadrados al suroeste de Utrech.

Una flota de vehículos y bicicletas compartidas estará disponible para todos los que viven allí. Sin embargo, en lugar de uno (o varios) automóviles por hogar, Merwede tendrá un automóvil por cada tres hogares, que suponemos será parte de una flota de coches compartidos proporcionada por el consistorio.

Según explica Fast Company, esto no será un problema puesto que más de un tercio de los 1,3 millones de habitantes de Utrecht ya van en bicicleta al centro de la ciudad todos los días.

"Con el área libre de automóviles y la baja densidad de estacionamiento, queremos establecer un estándar para los nuevos vecindarios de alta ocupación, y queremos establecer las condiciones adecuadas para que las personas puedan cambiar su comportamiento; de un automóvil dependiente a formas de transporte más sostenibles y saludables", explica a la cabecera el arquitecto que dirige el estudio, Marco Broekman.

Csm Merwedejanuari2 C99e6e23de

Cada bloque tendrá un jardín en el patio así como vegetación y paneles solares cubriendo los techos, y un nuevo 'Merwedepark' proporcionará un área para caminar a lo largo del canal. El barrio estará provisto además de supermercado, escuelas primarias y secundarias, servicios médicos y estará conectada con la ciudad.

Según explica el Ayuntamiento de Utrech, Merwede será casi neutral en energía. Tendrá la mayor instalación subterránea de almacenamiento de calor y frío de los Países Bajos para calentar o enfriar el distrito, utilizando el agua del Merwedekanaal.

Si todo va según lo previsto, los primeros residentes podrán empezar a mudarse en 2024; antes el ambicioso proyecto tendrá que seguir pasando por los filtros necesarios en cuanto a viabilidad y consulta pública.

Y para evitar la ya inevitable especulación urbanística, se ha estipulado que más de la mitad del número de viviendas sean de alquiler y compra asequible, de acuerdo al Ayuntamiento de la ciudad.

Foto | Marco Broekman

En Motorpasión | Gracias a un tenaz señor llamado Robert Borkenstein has soplado en un control de alcoholemia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios