Compartir
Publicidad
Publicidad

Los Tiznaos, esos locos cacharros de la Guerra Civil

Los Tiznaos, esos locos cacharros de la Guerra Civil
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque parezca mentira, esto que se ve en la imagen es un Hispano-Suiza. Y no, no es un modelo especial, es un Tiznao, los carros de combate que ante la falta de recursos tenían que utilizar en la Guerra Civil Española los partidos con menos presupuesto.

A este tipo de vehículos se les conocía como Tiznaos por su característico color oscuro. Se hacían con lo que se podía, como coches, camiones, autobuses o incluso maquinaría agrícola o de la construcción. Y por supuesto, todo artesanal.

Su efectividad era bastante reducida, ya que al ser vehículos protegidos artesanales, su ingeniería no estaba muy bien estudiada. De hecho, muchos de ellos apenas tenían movilidad por los excesivo de su blindaje.

Autobus Tiznao

Aquí tenemos un autobús civil reconvertido en un Tiznao. Éste si se ve bien construido y puede que fuese de los que sí aguantaron los tres años de guerra. Otros, sin embargo, debido a su pobre construcción, apenas llegaron a soportar los embites de un sólo combate.

Otra de sus características eran los mensajes propagandísticos y políticos de cada bando en el que militaban. Desde el CNT-FAI hasta el PSOE o el UHT, el incluso mensajes con mensajes del tipo Viva la República o Arriba España.

Camion Tiznao

Su proliferación entre el bando republicano era mucho mayor, puesto que los medios económicos era bastante inferiores. Aún así, los nacionalistas también los usaban una vez capturados al bando contrario.

Unos curiosos cacharros que invitan a pensar una vez más que el hambre agudiza el ingenio, aunque ese ingenio finalmente se mostrase más con el corazón que con la cabeza. Maniobrar con eso en territorio hostil debió ser, cuanto menos, toda una hazaña.

Un saludo para X-RIDING.
Vía | Historias con Historia
Más información | Carros de combate republicanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos