Compartir
Publicidad
Publicidad

España baja su velocidad máxima, ¿y Europa qué?

España baja su velocidad máxima, ¿y Europa qué?
Guardar
147 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta imagen forma ya parte del pasado de las carreteras españolas, al menos hasta junio. Volvemos a tener un límite de velocidad fundamentado en el ahorro energético, como ya pasó durante la crisis del petróleo de 1973. El límite de 120 km/h databa de 1981, pasada ya dicha crisis, que casi pone de rodillas a Occidente.

Ahora el límite de velocidad es de 110 km/h. Hasta la fecha solo había visto una señal de “110” en toda la red viaria española, y es en la A-3 a la altura de Cheste, sentido Madrid. Esa es nuestra situación, ¿pero qué pasa más allá de nuestras fronteras? Hay cambios, pero en la dirección opuesta.

De momento nuestros socios europeos no han tomado medidas de este tipo a la baja. No hablaré esta vez de los alemanes, que siguen a lo suyo, sino de otros tres países: Reino Unido, Polonia y Holanda. Cuando se habla de que 120 km/h era un límite bajo para Europa, lo cierto es que es muy discutible.

200 km/h en Alemania

Límites de velocidad “altos” en Europa

Hasta el pasado 1 de enero, la velocidad máxima genérica en toda Europa era 130 km/h salvo casos muy concretos, como la Isla de Man (sin límites), tramos concretos de Autobahn en Alemania ó 150 km/h en Italia que no se aplican en la práctica. Por lo tanto los 120 km/h eran los segundos más altos en plan genérico.

Desde el 1 de enero, Polonia elevó su límite genérico de 130 a 140 km/h en su escasa red de autopistas. Este país, oprimido bajo el yugo soviético hasta 1991, tiene una red de carreteras bastante mala como se compare con sus vecinos alemanes. Varias provincias españolas tienen más kilómetros de autopistas que Polonia entera.

En Polonia los conductores no tienen fama ni de responsables ni de educados, y esta subida del límite solo atiende a consideraciones de mayor movilidad, digamos que la siniestralidad es algo secundario para ellos. Este país tiene una tasa de accidentes superior a la media europea, España está por debajo de la media.

Limites de velocidad en Holanda

Mucho más “civilizados” son los holandeses, que subieron el día 1 de este mes el límite de velocidad en autopistas hasta 130 km/h, solo en algunos tramos. A lo largo del año, se irá ampliando el área de aplicación de este límite a la tercera parte de las autopistas y autovías del país de los canales.

Hasta entonces estaban como los españoles, con un tope de 120 km/h. Progresivamente se irán aumentando los límites inferiores en vías de alta capacidad, las que estan a 80 se pondrán a 100, y las de 100 a 120 km/h. A su vez, la presión sobre los que superen esos límites se irá endureciendo también.

Lo hacen en plena crisis energética con la intención de descongestionar el tráfico, y esperan que no aumente la siniestralidad en sus carreteras por ello. Este país tiene una fiscalidad bastante opresiva con el automóvil en impuestos y sanciones de tráfico, es como podría decirse otro rollo.

Austin Mini Cooper

El caso de Reino Unido

En cuanto a Reino Unido, actualmente con un límite de 112 km/h (70 millas/hora), se plantea elevarlo a 70 80 millas, es decir, 128 km/h. Al igual que los holandeses, lo plantean en términos de movilidad, esperando que tener la gente menos tiempo en las carreteras mejore la actividad económica.

En Reino Unido el límite de 70 millas es muy anterior a la crisis del petróleo, data de los años 60. ¿Por qué? Había rumores de que se hacían carreras ilegales de velocidad por las noches, y quisieron atajar el problema así. Por entonces, los coches de la clase media no eran especialmente rápidos.

Era la época del Mini Morris, en ese país se recuperaban también de una guerra, pero prosperaron antes. Mientras en España el acceso al automóvil era algo reservado para unos pocos en esa época, en Reino Unido era más fácil acceder a un turismo de cuatro ruedas. Y claro, había muchísimos más coches deportivos capaces de pulverizar los 112 km/h.

Autovia A8 en Escocia

Durante mi breve estancia en Escocia, con motivo de la presentación del Opel Antara, circulé por la A8, que une Glasgow con Edimburgo, y a pesar de que su límite de velocidad nos parezca ridículo, lo cierto es que era muy respetado a pesar de que los radares estaban muy visibles… pero hay miles.

No sé si es evidente, pero Reino Unido es un país donde la tasa de accidentes es relativamente baja, la presión sobre el automovilista imprudente o poco respetuoso es muy alta. Además, al menos los escoceses me parecieron unos conductores bastante prudentes y educados, es muy razonable para ellos subir esas 10 millas.

El Gobierno de España se escuda en que los manuales de eficiencia energética recomiendan disminuir la velocidad, como se hizo en los años 70 en EEUU. Ahora bien, ¿es que nuestros socios europeos no tiene combustibles altos? Sí, los tienen. ¿Y cómo van a ahorrar energía entonces? Bajando los límites desde luego no.

Radar A-2 San Fernando de Henares

En Reino Unido también hay que decir que el debate sobre el aumento de los límites es como la espera del Duke Nukem Forever, se habla de ello pero al final nunca llega. En España también se ha hablado mucho de ello, pero al final los muertos en carretera son el escollo principal, con perdón de la expresión, para plantear algo así.

Ahora que nuestro país ha reducido en menos de 10 años sus víctimas en carretera más de un 50%, los argumentos en pro del aumento del límite iban ganando peso, hasta que nos topamos con la crisis árabe, que va a retrasar el tema una temporada. Según se acerquen las elecciones de 2012 ya veréis cómo vuelve el tema a la palestra.

El próximo domingo está convocada una protesta en el manifestódromo de España, Madrid centro. A las 13:00, en la Puerta del Sol. La reivindicación será la de abolir el nuevo límite de 110 km/h. Soy muy escéptico de su utilidad viendo qué ha pasado con otras manifestaciones o huelgas, pero el que quiera ser escuchado ya sabe qué hacer.

PD: Parece que al final, esta vez sí que sí, la definitiva, el Duke Nukem vuelve en mayo.

Fuente | El Mundo Motor, El País, Polonia con acento español, Wikitravel
En Motorpasión | Hasta pronto 120 km/h…, El Gobierno aprueba varias medidas para ahorrar energía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos